Barron Trump estaba completamente involucrado en las criptomonedas antes de que su padre apenas supiera nada al respecto. «Barron sabe mucho de esto», dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una entrevista en septiembre, cuando la familia Trump lanzó una criptoempresa llamada World Liberty Financial. «Barron es un chico joven, pero lo sabe: habla de su cartera», añadió Trump. «Tiene cuatro billeteras o algo así, y yo le digo: ‘¿Qué es una billetera?».
En los nueve meses transcurridos desde entonces, Donald Trump ha ganado unos mil millones de dólares con las criptomonedas, y a su hijo menor también le ha ido bastante bien. De hecho, es posible que Barron Trump haya ganado casi 40 millones de dólares, lo que le deja con una fortuna estimada en 25 millones de dólares después de contabilizar los impuestos. Eso parece ser mucho más dinero del que sus hermanos mayores acumularon a su edad. Los hijos mayores de Trump tenían pequeñas participaciones en la torre de su padre en Las Vegas, y luego en su hotel en Washington, D.C. Pero nada de eso parece haber arrojado tanto dinero como la moda de las criptomonedas, que proporcionó a Barron una opulenta bienvenida a los negocios de la familia Trump.
El informe financiero de World Liberty Financial –un libro blanco Trumpificado– nombraba a Barron como «embajador web3», el mismo título dado a Don Jr. y Eric Trump. Los tres también figuran en su web como cofundadores junto con otras cuatro personas. Sin embargo, durante meses fue un completo misterio la participación de los herederos de Trump en la empresa. El viernes, sin embargo, su padre –denominado «principal defensor de las criptomonedas» en el periódico de oro y cofundador emérito en la web– publicó un informe de divulgación financiera, revelando que tenía una participación personal del 52,5% y que miembros anónimos de la familia poseían otro 22,5%. El documento no detalla la división entre los miembros de la familia. Pero si Don Jr., Eric y Barron compartieran participaciones iguales, cada uno se habría quedado con el 7,5% de la empresa global, exactamente la misma cantidad que los tres hijos mayores de Trump tenían en su hotel de Washington.
¿Cuánto dinero ha desembolsado hasta ahora World Liberty Financial? La empresa vendió al menos 550 millones de dólares en tokens, y todo lo recaudado después de los primeros 30 millones fue a parar a manos de los propietarios. Barron y sus hermanos mayores, por tanto, podrían haber recibido 39 millones de dólares cada uno antes de impuestos. Pero hay una complicación. La familia Trump aparentemente vendió una participación parcial en la empresa en algún momento alrededor de enero de 2025, una transacción que parece haber llegado después de la fecha límite para la reciente declaración financiera. Dependiendo de cuándo exactamente los Trump vendieron esa participación y por cuánto, Barron y sus hermanos podrían haber obtenido una suma diferente. Los representantes de World Liberty Financial y de la Organización Trump no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Independientemente de la opinión exacta de Barron, no cabe duda de que, a sus 19 años, ya se ha unido a la larga lista de familiares presidenciales que han encontrado la forma de sacar provecho de su proximidad al poder. Sólo tenía nueve años cuando su padre bajó por la escalera mecánica dorada de la Torre Trump para anunciar su candidatura presidencial. Diecisiete meses después, Donald Trump ganó las elecciones y se mudó a la Casa Blanca en enero de 2017. Barron y Melania le siguieron ese verano. Una vez en Washington, se matriculó en la St. Andrew’s Episcopal School de Potomac, Maryland, donde la matrícula supera hoy los 50.000 dólares anuales. Sus apariciones públicas siguieron siendo escasas, pero según una biografía de Melania publicada en 2020, ella renegoció su acuerdo prenupcial en 2018 para asegurar a su hijo mejores condiciones de herencia y más participación en el negocio familiar.
Durante sus años fuera de la Casa Blanca y de los focos, Barron habría asistido a la Academia Oxbridge en West Palm Beach (Florida), que cobra una matrícula anual de más de 40.000 dólares. En septiembre de 2024, se matriculó en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, que cuesta 99.000 dólares al año. Ese mismo mes, su padre anunció la creación de World Liberty Financial. Barron no debería tener problemas para pagar la matrícula.
