Los inversores privados españoles son cada vez más activos en el capital riesgo, en concreto con fondos de venture capital y buscan invertir en empresas emergentes o start ups con alto potencial de crecimiento, especialmente en etapas tempranas. Sectores como salud, biotecnología, tecnología y fintech, IA, web3, blockchain, computación cuántica y energías renovables ganan interés en el contexto actual.
Hemos pasado de contar con una base inversora principalmente internacional a observar progresivamente que más inversores institucionales nacionales valoran positivamente las bondades que ofrece. En los últimos meses, tanto la actividad de M&A como la valoración en cotizadas de base tecnológica ha crecido significativamente. Esto impacta muy positivamente en la construcción de carteras de inversión de venture capital.
En España vislumbra un momento de crecimiento y con unas expectativas optimistas para los próximos años. Joan Pina, socio de Abac Nest destaca que “el ecosistema emprendedor ha madurado en los últimos años y se encuentra en una dinámica muy activa, con un incremento en las operaciones de inversión. Como ejemplo, en Abac Nest Ventures recibimos cerca de 1.500 oportunidades de inversión al año desde todas las regiones de España entre las que realizamos 10 inversiones, lo que indica el nivel de actividad emprendedora y exigencia por parte de los inversores”.
El auge inversor en capital privado se extiende también fuera de nuestras fronteras, pero España destaca por el creciente interés en esta fórmula de inversión alternativa. El Estudio de Selectores de Fondos Europeos 2024 (EuroFSS), realizado por Research in Finance, recopiló opiniones de 886 selectores de fondos de 13 países europeos, incluyendo Reino Unido, para evaluar las tendencias y percepciones del mercado en la gestión de activos.
Este estudio anual destaca que los selectores españoles y suizos han mostrado un gran interés por incrementar sus asignaciones en capital privado, destacando la adquisición de pequeñas y medianas empresas como el área más atractiva. Los selectores del Reino Unido, en cambio, mostraron una tendencia a la baja en estas asignaciones.
Según el informe, el auge del Fondo Europeo de Inversión a Largo Plazo (ELTIF), también está ganando popularidad. Más de la mitad de los inversores europeos están familiarizados con él, impulsados por la necesidad de buscar diversificación de cartera y fuentes de rendimientos robustos a largo plazo.
Si miramos a Asia, el sector del capital riesgo ha dado de media un 18.9% de retorno a sus inversores desde el año 2000 en los países del Sudeste Asiático vs un 15% en Europa y Estados Unidos y con sólida liquidez, destacan desde Collyer Capital. Esta firma de inversión, por ejemplo, tiene como objetivo devolver un 17% neto a sus inversores, que es mayor que la media de los fondos de capital riesgo en Europa, según explican “reduciendo la volatilidad significativamente, por la diversificación propia de una estrategia de fondo de fondos”.
Apetito inversor al alza en España
A diferencia del mercado de valores, donde los precios de las acciones pueden fluctuar en función de noticias y eventos globales, las inversiones en capital privado tienden a ser menos volátiles. La valoración de las empresas no cotizadas se basa en fundamentos empresariales y no en la especulación del mercado, lo que proporciona una mayor estabilidad a los inversores.
En el primer semestre del año, el gobierno español anunció una inyección de 900 millones al capital riesgo a través del fondo de fondos público que se gestiona a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en 12 fondos, entre ellos, Actyus, Asabys, Cardumen Capital, ME Venture Capital, Abac Capital, Business Booster, Lanai Capital y Sabang Investments para potenciar inversiones que fomenten el crecimiento empresarial y la transformación verde y digital.
La función de los instrumentos públicos, como el Fond-ICO, sigue siendo fundamental para el impulso del sector, gracias al ‘efecto multiplicador’ que se consigue mediante la colaboración público-privada para fortalecer el ecosistema emprendedor. En el caso de Abac Nest Ventures, Pina explica “somos uno de los pocos fondos de venture capital que ha conseguido el apoyo del Fond-ICO en 2024, con un compromiso de inversión de hasta 25 millones de euros, lo que demuestra su continuo respaldo al sector”.
¿Cómo seducir al inversor?
Los expertos destacan que además de rentabilidad, el capital privado ofrece muchas veces una independencia o falta de correlación para con los mercados públicos, muy adecuada para complementar carteras con activos más tradicionales como la renta fija o variable en el entorno actual.
Se debe tener en cuenta el perfil de riesgo, la liquidez, la alineación de intereses entre los gestores y los inversores además del track record de los gestores. Juan Alberto Sánchez, profesor del Máster en Corporate Finance y Banca de Inversión del IEB, explica que “un aspecto diferencial en este tipo de inversiones la habilidad por parte del gestor en negociar los términos más favorables de precio y condiciones de pago tanto en la compra como en la venta de las inversiones, lo cual es inviable en el mercado de capitales. Esto es una palanca habitual de creación de valor por parte de los gestores de capital privado”.
Por su parte, Alejo Costa, general partner de CRB Health Tech, matiza que “el capital privado ofrece una alternativa inteligente para diversificar la cartera y buscar rentabilidades más altas fuera de los mercados públicos, más tradicionales”. No obstante, advierte que, a medida que aumentan los retornos, también el riesgo y la volatilidad de las inversiones. A su juicio, “la alternativa del capital privado y en particular el venture permite ampliar las expectativas de retorno hasta cifras de un 10% o 20% anual”.
CRB lanzó recientemente CRB Digital Health III, el primer fondo europeo dedicado exclusivamente a la salud digital, centrado en la toma de participaciones en empresas de dicho sector como la alemana Thryve, una start-up camino de convertirse en un integrador de datos esencial en Europa. El Gobierno alemán utilizó su herramienta de predicción para monitorear las infecciones de COVID-19 en el país.
La buena aceptación que ha tenido este fondo entre ‘business angels’ como para family offices se debe a la confianza que ofrece el proyecto con su equipo además de lo atractivo que resulta el espacio de intersección entre de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la nube y la salud en la que invierte. Ha conseguido el respaldo de entidades líderes como Sanitas, CBNK, Roca Group o el Ayuntamiento de Barcelona.
Los gestores de capital privado no solo seleccionan empresas o proyectos prometedores, sino que también desempeñan un papel activo en la gestión de estas compañías. Implementan estrategias de crecimiento (orgánico o inorgánico), optimización operativa o de apalancamiento financiero, lo que puede llevar a un aumento significativo del valor de la empresa de cara a la desinversión.
Por último, hay que destacar que las inversiones en capital privado suelen tener un horizonte temporal más largo que a menudo superan los 10 años, beneficiosos para aquellos inversores que están dispuestos a comprometerse a largo plazo.
Cristina Murgas Aguilar es directora del Área de Comunicación Financiera e Institucional de QUUM.