Bitcoin y las principales criptomonedas –incluyendo Ethereum y XRP– han caído bruscamente mientras los operadores se preparan para una corrección (y una represión potencialmente brutal de la administración Biden).
El precio del bitcoin se ha desplomado más de un 10% desde la semana pasada por estas fechas, a pesar de que el consejero delegado de JPMorgan hizo un sorprendente giro del bitcoin, con la tendencia a la baja acelerándose repentinamente y borrando 300.000 millones de dólares del mercado combinado de bitcoin, ethereum, XRP y criptomonedas desde que alcanzó un máximo de 2,8 billones de dólares a principios de este mes.
Ahora, mientras Elon Musk hace un dramático regreso al mercado de criptomonedas, los operadores de bitcoin, ethereum, XRP y criptomonedas están atentos a la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) del miércoles, que podría hundir aún más los precios.
Además de la decisión de la Fed sobre las tasas de interés del miércoles, que se espera que se mantengan sin cambios, los funcionarios actualizarán su pronóstico para los próximos meses, que actualmente prevé tres recortes en 2024.
Sin embargo, según una encuesta entre economistas realizada por el Financial Times, la Fed se verá obligada a mantener los tipos de interés en un nivel elevado durante más tiempo del previsto por los mercados y los banqueros centrales. Las crecientes expectativas de que la Fed se apreste a declarar la victoria en su guerra contra la inflación han llevado a las criptomonedas y a los mercados bursátiles a máximos históricos en las últimas semanas.
La semana pasada, sin embargo, los datos de inflación de EE UU del índice de precios al consumo (IPC) y del índice de precios al productor (IPP) mostraron ambos aumentos de precios superiores a los previstos.
Mientras tanto, el banco central de Japón ha subido los tipos de interés por primera vez desde 2007, endureciendo su política monetaria a medida que caían los temores de deflación y repuntaba la inflación.
La «alta tasa de inflación en EE UU podría llevar a la Reserva Federal y a otros bancos centrales a subir los tipos de interés, lo que podría frenar la subida de precios y provocar un cierto retroceso en los precios de las criptomonedas», dijo Tristan Frizza, director ejecutivo de Zeta Markets, en comentarios enviados por correo electrónico.
«No obstante, el impacto directo de la inflación en los consumidores, erosionando sus activos, puede llevarles a invertir más en cripto para compensar estos efectos«. La narrativa predominante de que el bitcoin y otras criptodivisas son «inmunes» a la inflación, junto con el creciente interés del mercado y la participación institucional en cripto, podría estimular una mayor participación en los cripto mercados».
El mercado de bitcoins y criptomonedas se ha visto impulsado por el debut este año en Wall Street de una flota de fondos cotizados (ETF) de bitcoins al contado. Los nuevos ETF de bitcoin han recaudado miles de millones de dólares y los más grandes se han convertido en unos de los ETF de más rápido crecimiento de la historia.
«En los últimos dos meses, el lanzamiento del ETF de bitcoin al contado en EE UU y el giro de la política monetaria de la Reserva Federal de EE UU han hecho que el estado de ánimo de las criptomonedas pase del optimismo cauto a la euforia», dijo Ed Hindi, director de Inversiones de Tyr Capital, en comentarios enviados por correo electrónico, señalando que el índice de miedo y codicia de las criptomonedas se encuentra actualmente en territorio de codicia extrema. Históricamente, esto ha señalado periodos de «enfriamiento» a corto plazo.
Sin embargo, Hindi confía en que se trate sólo de una caída temporal antes de que el precio del bitcoin y el mercado de criptomonedas en general reanuden su marcha al alza.
«Esperamos que el año que viene se produzcan nuevos máximos históricos en bitcoin y ethereum y una participación institucional mucho mayor en los criptoactivos. En nuestra opinión, el ethereum y otras altcoins [criptodivisas más pequeñas] superarán al bitcoin».