Bnka plantea posicionarse como la primera plataforma financiera del mundo enfocada en ofrecer soluciones para migrantes provenientes desde o hacia Latinoamérica, Europa y Estados Unidos que migran de su país buscando un mejor futuro. Sebastian Lesniewier, CEO de la plataforma, explica todos los aspectos importantes.
Con más de veinte años de experiencia en la industria de los servicios financieros y medios de pago, desde hace quince Lesniewier lidera equipos multidisciplinarios de trabajo en pos de grandes y ambiciosos objetivos organizacionales y de negocio. Ha decidido apostar por el proyecto Bnka porque quería hacer «algo diferente» y «disruptivo» en el sector de los servicios financieros. Es un gran reto por delante, pero apasionante.
Pregunta. Cuéntanos un poco, ¿qué ha hecho antes de comenzar en Bnka?
Respuesta. Antes de dirigir Bnka, he trabajado en varias compañías del sector financiero, consultoría, medios de pago y bancarios, además de haber sido cofundador de una procesadora de medios de pagos del ecosistema fintech de Argentina, una empresa que durante más de quince años tuvo siempre un crecimiento sostenido en cuanto a clientes, operaciones, volumen de transacciones y, por supuesto, lo más importante: el capital humano. Hoy esta empresa es reconocida en el mercado de medios de pago de LATAM.
Háblenos sobre el inicio de Bnka y su enfoque en brindar soluciones financieras a migrantes. ¿Qué inspiró esta novedosa idea?
Bnka nace como una idea disruptiva, con el objeto de aportar una solución financiera a todo un sector de la población mundial bastante desatendido. Nos focalizamos en proporcionar ayuda para que los expatriados y sus familias puedan emigrar teniendo acceso a servicios financieros directos e inmediatos. Buscamos dar una solución para lograr que el dinero llegue al destino deseado. Con Bnka puedes pagar diferentes servicios como la universidad de tu hijo, la luz o el gas sin involucrar tentaciones de mercados emergentes, ya sea por necesidad o por elección. También, es posible cambiar divisa de forma instantánea y a tasas preferenciales o tener cuentas multidivisas en distintos mercados y monedas.
¿Cuáles son los principales servicios que ofrece Bnka a sus usuarios y cómo se diferencian de las opciones tradicionales de servicios financieros?
Proporcionamos cuentas multidivisas, pagos transfronterizos, procesamiento de pagos a usuarios en su país de origen, así como en su nuevo país de residencia, aplicando la tecnología blockchain para permitir el envío de remesas y pago de servicios con tarifas accesibles a sus familiares. Solucionamos situaciones de la vida diaria de todo este universo de personas, les damos la posibilidad de que accedan a servicios financieros, si se quieren ir a vivir a otro país y no pueden acceder con facilidad a una cuenta, si desean enviar dinero a sus familiares o si viven en algún país, pero quieren tener una cuenta en otro. En definitiva, globalizamos los servicios financieros dando libre acceso.
La innovación es un aspecto central de Bnka. ¿Puede compartir ejemplos específicos de innovaciones que han introducido en la plataforma y cómo han transformado la industria de servicios financieros?
La innovación es parte central del proyecto. Damos acceso a servicios financieros, generando disrupción social e inclusión financiera; mostramos que se puede hacer de otra manera, más globalizada y con el apoyo en una tecnología ya probada como blockchain. Buscamos innovar para hacer. El corazón de Bnka es lo innovador al basarse en tecnología blockchain que hemos usado para el desarrollo de nuestro algoritmo tech y que apoyado en nuestros socios globales, nos ayuda a convertir la cantidad de monedas fiduciarias necesaria para comprar activos digitales e instantáneamente y, a la vez, convertirlo en otra moneda fiduciaria diferente a la de origen. Todo un desarrollo innovador propio de Bnka.
¿Cuál es su opinión sobre la importancia de la cultura organizacional en Bnka y cómo la han construido para fomentar la innovación y la adaptación constante en un entorno cambiante?
Trato de gestionar una compañía moderna, remota, multicultural y a la vez comprometida con el objetivo conjunto. En esta etapa tengo flexibilidad y velocidad en las decisiones, pero siempre respetando nuestros valores comunes. Soy un firme creyente de que la cultura organizacional, nos ayuda con la retención de talento, pero también nos aporta valores compartidos y permite generar vínculos humanos que nos llevan a funcionar mejor como equipo.
¿Qué hace exitoso a un CEO? ¿Cómo maneja esta situación?
En lo personal, creo que el éxito radica en lograr pensar a corto, medio y largo plazo de forma simultánea, siendo consecuente con los objetivos planteados e incluye tener planificación, dedicación y pasión en todos los ámbitos de la vida. Fijar unos objetivos es imprescindible para mejorar y establecer una serie de tareas e ir consiguiendo las metas. A la hora de hablar de mí personalmente, prefiero siempre pensar que el éxito nunca ha sido mío, sino de los equipos de trabajo. Para que el equipo avance y mejore, el líder ha de incrementar constantemente en sus habilidades de liderazgo. Hay habilidades innatas que traemos y otras que debemos adquirir y desarrollar a lo largo del tiempo y la experiencia pero siempre destaco que los objetivos organizacionales dependen 100% del capital humano, de su proceso de formación y el desarrollo de los equipos de trabajo.