La inteligencia artificial (IA) tiene cada vez mayor presencia en nuestra vida cotidiana. Está integrada en las búsquedas en Internet, en los coches eléctricos o en los asistentes de nuestros dispositivos, como Alexa y Siri y, ciertamente, es un objeto de gran debate. Todavía nos queda mucho que aprender acerca de ella, especialmente ante la cada vez mayor inmersión de la inteligencia artificial generativa (IAG) que es, básicamente, un tipo teórico de IA que posee habilidades cognitivas similares a las humanas, como la capacidad de aprender, razonar, resolver problemas y comunicarse utilizando el lenguaje natural. En pocas palabras, es una IA que puede pensar y aprender como lo hacen los humanos.
Tal y como avanza el sector de la IA, es el momento de preguntarse qué efecto tendrá la llegada de estas nuevas tendencias tecnológicas en la economía global y en el mundo financiero.
El interés general por la tecnología IAG ya ha hecho que las valoraciones se disparen y se espera que sigan creciendo. Un reciente estudio realizado por Statista prevé que el tamaño del mercado global de la IA pase de los 387.000 millones de dólares en 2022 a 1,4 billones de dólares en 2029, lo que significa una tasa de crecimiento anual compuesta del 20,1 % para este periodo.
Especialmente, el sector de las finanzas experimentará una transformación profunda tras la introducción de la IA, ya que esta industria se basa, principalmente, en procesos en los cuales se nutren de muchos datos. Esto no necesariamente significará la desaparición de puestos de trabajo, ya que, para la industria financiera, las relaciones humanas y la confianza generada en ellas son clave.
En la industria de gestión de activos, la IA parece que provocará cambios en la forma en la que los inversores se relacionarán con sus asesores financieros. Actualmente, a la hora de comparar entre distintos fondos, los inversores buscan información en Internet para cerciorarse de que el seleccionado será aquel que se adecue más a sus necesidades de inversión. Y, aunque también pueden contar con asesoramiento profesional que le acompañe en este proceso, la llegada de la IA parece que también formará parte de esta selección en el proceso de inversión, en un futuro no muy lejano.
Entre otros, la IA podrá permitir el desarrollo de herramientas que acompañen a cada cliente contar con una selección muy pormenorizada de las características que busca en un fondo y le ofrecerán una selección personalizada. No será necesario recopilar información, ya que esta llegará directamente a la persona interesada. En este punto, el valor añadido que se necesita proporcionar al cliente en términos de asesoramiento, calidad de la relación y confianza va a ser todavía más fundamental de lo que ya solía ser. Factores como la intuición o la capacidad de tener en cuenta tanto factores externos como eventos globales, cambios normativos o noticias inesperadas que puedan afectar a los mercados seguirán siendo relevantes. Un enfoque híbrido que combine los puntos fuertes de la IA con el juicio y experiencia desde un punto de vista humano podría ser llegar una nueva forma de gestionar una cartera de inversiones.
Como conclusión, es importante recalcar que el progreso de la IA es implacable y aparentemente inevitable. Los avances continuarán y, aunque puede que aún no estemos cerca de la imagen real de la IAG que ofrece ciencia ficción, la tecnología no deja de evolucionar y mejorar. Esto tiene consecuencias apasionantes para cualquier inversión y abre innumerables puertas que permiten a los inversores acceder a estas oportunidades a través de sus carteras.
*Karen Kharmandarian, Chairman & CIO de Thematics AM (gestora afiliada de Natixis AM)
En España y Portugal Proporcionado por Natixis Investment Managers International o su sucursal Natixis Investment Managers International S.A., Sucursal en España, Serrano n°90, 6th Floor, 28006 Madrid, España. Natixis Investment Managers International es una sociedad de gestión de cartera autorizada por la Autorité des Marchés Financiers (Autoridad Francesa de Mercados Financieros – AMF) con el núm. GP 90- 009, y una sociedad anónima (société anonyme) registrado en el Registro de Comercio y Sociedades de París con el núm. 329 450 738. Domicilio social: 43 avenue Pierre Mendès Francia, 75013 París. Natixis Investment Managers International S.A., Sucursal en España está autorizada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación con sus actividades en España, y por la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM) en relación con sus actividades en Portugal. Domicilio social de Natixis Investment Managers International S.A., Sucursal en España: Serrano n°90, 6th Floor, 28006 Madrid, España.
La entidad mencionada anteriormente es una unidad de desarrollo de negocio de Natixis Investment Managers, la sociedad de cartera de una diversa gama de entidades especializadas en gestión y distribución de inversiones en todo el mundo. Las filiales de gestión de inversiones de los gestores de inversiones de Natixis realizan cualquier actividad regulada solo en y desde las jurisdicciones en las que están autorizados. Sus servicios y los productos que gestionan no están disponibles para todos los inversores en todas las jurisdicciones.
Aunque Natixis Investment Managers cree que la información proporcionada en este material es confiable, incluyendo la de fuentes de terceros, no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de dicha información.
El suministro de este material y/o referencia a valores, sectores o mercados específicos dentro de este material no constituye un asesoramiento de inversión, o una recomendación o una oferta para comprar o vender cualquier valor, o una oferta de servicios. Los inversores deben considerar cuidadosamente los objetivos de inversión, los riesgos y los gastos de cualquier inversión antes de invertir. Los análisis, opiniones y algunos de los temas y procesos de inversión a los que se hace referencia en este documento representan las opiniones del gestor de cartera (s) en la fecha indicada. Estas, así como las tenencias de cartera y las características que se muestran, están sujetas a cambios.
No puede haber ninguna garantía de que se produzcan los acontecimientos previstos en este material.
Este material no puede ser distribuido, publicado, o reproducido, en su totalidad o en parte.
Todas las cantidades mostradas se expresan en USD a menos que se indique lo contrario.
Los gestores de inversiones de Natixis podrán decidir poner fin a sus acuerdos de comercialización de este fondo de conformidad con la legislación pertinente.