Forbes Funds

Forbes Funds | Claves sobre gestión discrecional de carteras

Abanca ofrece el servicio Gestión Discrecional de Carteras (GDC), que permite acceder a una cartera para ayudar a cumplir con los objetivos de rentabilidad en un horizonte de inversión adecuado para cada cliente.
A new lifestyle of workcation that combines travel and work.

El mundo del futuro será muy distinto del mundo de los últimos diez años. La inflación se mantendrá en niveles más elevados. Para controlarla, el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés hasta el nivel más alto en 23 años. Las acciones y los bonos han reaccionado de forma distinta a esta rápida escalada, de modo que aquellas estrategias de inversión que antes funcionaban pueden no ser las más adecuadas para este nuevo entorno. Esto obliga a los inversores a revisar sus carteras de inversión. Sin embargo, esto no siempre es posible, ya sea por falta de tiempo, de conocimientos o por otras razones.

Una opción que puede ser útil para ayudarles a cumplir con sus objetivos financieros es el servicio de Gestión Discrecional de Carteras (GDC) de Abanca. La entidad empezó a ofrecer este servicio a sus clientes de Abanca Privada en 2016 y ha ido ampliando los requisitos para llegar hasta los clientes minoristas, que desde 2021 pueden contratar la Cartera Abanca 360 desde 3.000 euros. Prueba del éxito de GDC, Abanca ya cuenta con 14.500 clientes que disfrutan de este servicio, con un volumen gestionado de 1.250 millones de euros (datos del cierre del segundo trimestre de 2023).

Desde la entidad destacan la sencillez y comodidad de toda la experiencia de inversión con GDC partiendo del proceso de contratación, que se puede realizar digitalmente y en remoto desde 2021.

A través de la GDC, un servicio de inversión que destaca por su profesionalidad en la gestión, la transparencia en la información y competitividad en precio, el cliente tiene a su disposición una selección de fondos de inversión de gestión activa de las principales gestoras internacionales, así como en fondos Abanca de gestión activa y gestión pasiva; la toma de decisiones de inversión se delega al equipo de expertos de la entidad, que se encargan de monitorear los mercados y las carteras para buscar la mayor rentabilidad posible según el perfil de riesgo del cliente.

El servicio de GDC de Abanca se basa en Alpha360, un modelo de inversiones flexible y dinámico, con quince años de evolución, que da respuesta a todas las necesidades de inversión de los clientes de la firma. Alpha 360 combina algoritmos e IA con la aportación del equipo de analistas y gestores; el análisis y la toma de decisiones son independientes.

Este modelo se aplica en las tres estrategias de inversión Alpha, destinadas a clientes de Banca Privada y Banca Personal: Alpha Responsable (criterios ESG), Alpha Exponential Future (megatendencias a largo plazo) y Alpha Cíclica (adaptada a las diferentes fases del ciclo económico). También se aplica en la estrategia retail, Cartera ABANCA 360, que traslada la visión de mercados del modelo Alpha360 a través de fondos Abanca.

También están disponibles a través de GDC las estrategias GDC Multiactivos (para clientes de Abanca Privada), el seguro de vida ahorro Abanca Unit Linked Alpha GDC y ABANCA Cartera Combinada, dirigida a clientes conservadores.

Principales ventajas

El servicio GDC ofrece una cartera gestionada de forma profesionalizada, acorde a los objetivos de inversión y perfil de riesgo de cada cliente; invierte mediante fondos de inversión, que son productos no complejos, fiscalmente eficientes y con liquidez diaria. Las carteras están adaptadas por perfil de riesgo; cada cliente tiene su propia cartera, y esta recibe un seguimiento por parte de los profesionales de Abanca, con rebalanceos periódicos.

La transparencia en los costes es fundamental. A través de GDC es posible invertir en las clases limpias de los fondos, con menores comisiones. El cliente puede elegir entre la Tarifa fija (donde se sabrá cuánto se va a pagar en todo momento), y la Tarifa mixta, que está dividida entre una parte de comisión fija y otra parte que variará según el éxito de las inversiones. Abanca también busca la alineación de intereses, al aplicar una comisión directa y explícita por la prestación del servicio.

El inversor dispone en todo momento de información detallada, tanto la relativa a su propia cartera (a la que puede acceder a través de la banca electrónica y el bróker online de Abanca) como a la visión de mercado, con acceso a diversos materiales informativos.

Los perfiles de riesgo son fundamentales

Abanca ofrece cuatro perfiles de riesgo que determinan la composición de los fondos de la cartera posterior: Conservador, Moderado, Decidido y Arriesgado. Sirven para determinar la exposición al riesgo (porcentaje de pérdida máxima esperada), la proporción de renta variable y el horizonte temporal estimado para determinar la rentabilidad objetivo adecuada para cada inversor.

El rol de la sostenibilidad

La sostenibilidad es fundamental en la GDC de Abanca. Al menos el 75% de las carteras se invierte en fondos que promueven características ambientales o sociales. Esta cifra alcanza el 100% en la estrategia Alpha Responsable.

Artículos relacionados