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Forbes Funds | A río revuelto, ganancia de pescadores

Hay mucha complacencia entre los inversores con los principales mercados, pensamos que los potenciales riesgos no están reflejados en las cotizaciones.
Foto: Okeanis Eco Tankers

Los principales bancos centrales han decidido mantener los tipos de interés más altos y por más tiempo de lo que el mercado descontaba hace unos meses. Las principales razones son una mejora de las previsiones económicas y un posible repunte de la inflación. Los inversores se enfrentan a un escenario contradictorio: las expectativas de crecimiento de ingresos han aumentado a la vez que los flujos de caja y las valoraciones se verán afectadas por unas tasas de interés altas por más tiempo.

Esto provocará un cambio constante de actitudes hacia activos de riesgo por parte de los inversores que nos brindará un caldo de cultivo excepcional a aquellos que estamos dispuestos a escapar de la trampa de los grandes índices bursátiles y buscamos joyas donde nadie está mirando.

Una de las industrias que creemos no está recibiendo la atención que se merece es el transporte marítimo de petróleo, por varias razones. En primer lugar, desde 2020 los países importadores de petróleo han perdido 2,5 millones de barriles al día (mbd) de capacidad de refino y se espera que pierdan otros 0,6mbd en 2023-2024.

Por otra parte, la capacidad de refino mundial ha crecido en 4,0mbd en el periodo 2020-2023, por lo que la capacidad de refino se ha trasladado de países importadores a países exportadores.

En segundo lugar, la guerra Rusia-Ucrania provocó otro desequilibrio global en el mercado del petróleo. En diciembre de 2022 y febrero de 2023 entraron en vigor sanciones a la importación de petróleo crudo y refinado proveniente de Rusia, pero desde entonces, Rusia aumentó las exportaciones para financiar la guerra y en Europa seguimos consumiendo lo mismo que antes. De este modo, el petróleo ruso ha tenido que viajar mucho más lejos y el petróleo que importa Europa viene de más lejos.

En tercer lugar, se espera que la oferta de transporte de petróleo refinado aumente sólo un 0,4%, 2,7% y 1,5% en 2024, 2025 y 2026, respectivamente, mientras que la demanda, medida en tonelaje-millas, se espera que aumente un 6,7% sólo en 2024.

En cuarto y último lugar, la flota actual se está envejeciendo rápidamente y para finales de este año el 43% de la flota de barcos que transportan petróleo refinado tendrá más de 15 años, cifra que alcanzará el 55,5% el próximo año.

Las grandes alternativas

La combinación de todos estos elementos de oferta y demanda hacen que las navieras actualmente estén teniendo retornos sobre su capital empleado muy altos y los balances nunca habían estado tan saneados. La incertidumbre de las medidas medioambientales, la escasa capacidad de los astilleros para producir este tipo de barcos y que los libros de órdenes están llenos de otro tipo de barcos, hace que algunas navieras estén siendo más disciplinadas y utilizando el exceso de caja para distribuirlo a los accionistas.

En esta industria hay empresas que nos parecen muy interesantes, como Okeanis Eco Tankers, que reparte como dividendo el 100% de la caja que produce y todavía sigue siendo nuestra posición más importante a pesar de haberse multiplicado por tres.

Otras empresas que no se centran en el reparto de dividendos, sino en la recompra de acciones, como Scorpio Tankers, nuestra segunda posición más importante, también ofrecen una oportunidad que creemos interesante en este entorno.

El transporte de petróleo no es el único sitio donde vemos valor, también en mercados emergentes con altas tasas de crecimiento e instituciones que fomentan el desarrollo, como Georgia, un país que aparece en las primeras posiciones de rankings de facilidad para hacer negocios y libertad económica, y está experimentando crecimientos reales de su PIB de doble dígito.

En este país encontramos Georgia Capital, un holding que cotiza en Londres a un 60% de descuento sobre su NAV, recompra agresivamente acciones y tiene inversiones en sectores defensivos como educación, sanidad, energía renovable, seguros y posee el 20% de Bank of Georgia banco con ROEs en torno al 30%.

Por último, también estamos encontrando oportunidades en empresas con un gran componente de Hard Assets, con contratos a largo plazo con sus clientes y con cláusulas que les protegen de la inflación, como es el caso de Geo Group, una de las dos empresas cotizadas que gestionan cárceles privadas en Estados Unidos.

La compañía ha llevado a cabo un proceso de reestructuración de su deuda y se está enfocando en seguir saneando su balance y ahora mismo cotiza a 3x-4x su flujo de caja apalancado con contratos cerrados a largo plazo, una tasa de renovación próxima al 100% y unos vientos de cola interesantes por el aumento de los inmigrantes que están traspasando la frontera.

En resumidas cuentas, los inversores activos que quieran escapar del famoso mantra de “la gestión activa no bate a la pasiva” deben dejar de perseguir a los principales índices y ser valientes para buscar donde nadie mira. Creemos que los próximos años serán un caldo de cultivo perfecto para quien quiera alejarse de los principales índices, y así lo estamos demostrando con Cinvest Tercio Capital FI batiendo al S&P 500 Total Return en un 17% des- de que comenzó a operar el 22 de abril de 2022 hasta el tercer trimestre de 2023 y Tercio Capital FIL subiendo un 15,6% en su primer trimestre de operativa.

*Edgar Fernández Vidal, asesor de fondos de inversión

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