Una de las mayores víctimas del colapso del conglomerado de criptomonedas FTX hace un año fue sol, el token nativo de la blockchain Solana.
FTX adoraba absolutamente la moneda e invirtió fuertemente, acumulando un alijo de aproximadamente 65 millones de soles que valía 2.000 millones de dólares hace un año, justo antes de que el imperio de Sam Bankman-Fried se estrellara y ardiera. A finales de año, ese valor se había convertido en 650 millones de dólares, ya que el precio del sol se derrumbó a 9,96 dólares, por debajo de su récord de noviembre de 2021 de 259,96 dólares, según CoinGecko.
A Bankman-Fried le gustaba Solana en gran medida porque es más rápida procesando transacciones que su rival Ethereum. Mucho más rápida. «Piensa en mí básicamente como un fanboy, francamente, hablando de ella, de su tecnología, en particular», dijo a Forbes en 2021. Su opinión era que las grandes empresas tecnológicas van a necesitar la capacidad de procesar entre «100.000 y diez millones» de transacciones internas cada segundo. Solana es «una de las pocas blockchains» que «tiene una hoja de ruta hacia ese» tipo de potencia, añadió. Ethereum, por el contrario, procesa menos de quince transacciones por segundo, aunque las blockchains de capa dos, que pueden complementar el rendimiento, lo acercan a treinta. Solana ya procesa 4.000 y tiene la capacidad teórica de alcanzar las 50.000.
Desde principios de septiembre, sol se ha más que duplicado, pasando de un mínimo de 17,60 dólares a los 39,49 dólares recientes. Una confluencia de acontecimientos positivos la ha elevado mucho más rápidamente que el sector de las criptomonedas en general, que ha subido un 28% en el mismo periodo, encabezado por el bitcoin, con un salto del 35%.
La velocidad de Solana es útil para aplicaciones que requieren transacciones frecuentes de bajo valor, como los juegos y las finanzas descentralizadas. Eso la convierte en candidata a convertirse en la blockchain número tres después de Bitcoin y Ethereum. Solana tiene actualmente una capitalización de mercado de 16.000 millones de dólares, en comparación con los 689.000 millones para bitcoin y de los 200.000 millones para ethereum.
«Está bitcoin, que es, con mucho, la red más descentralizada, y luego Ethereum, que yo diría que es menos descentralizada que bitcoin, pero puede hacer algunas cosas que bitcoin no puede», dice David Lawant, head of Research at Prime Crypto Brokerage FalconX. «Luego tienes Solana, que es menos descentralizada que Ethereum, al menos en algunos aspectos, pero permite esta red más barata y más rápida«.
Mercado en recuperación
El mercado de las criptomonedas se ha ido recuperando lentamente de la devastación de 2022, que culminó conel fracaso de FTX tras una serie de quiebras que señalaron fallos en muchas estructuras entre las empresas de blockchain y afines. Con una caída de más del 60% en valor desde su máximo de noviembre de 2021 de tres billones de dólares, el colapso del mercado fue un poco menos perjudicial para sus blue chips, bitcoin y ether, que eran refugios relativamente seguros para los inversores que todavía querían poseer cripto, según Cosmo Jiang, gestor de cartera de Pantera Capital, una firma de inversión blockchain en Menlo Park, California.
Con la mejora del sentimiento del mercado de criptomonedas, los inversores están dirigiendo su atención a monedas de segundo nivel que argumentan que están sobrevendidas, según Jiang. En cuanto a las ganancias de Sol, señala una serie de anuncios alentadores procedentes de la conferencia anual Solana BreakPoint celebrada en Ámsterdam esta semana.
Entre ellos, el inicio de las pruebas en vivo de Firedancer, una segunda red de validadores para Solana que podría mejorar la velocidad en el hardware existente y añadir resistencia a la red; la integración con el almacén de datos Google Cloud BigQuery, que puede ayudar a los programadores a encontrar información de blockchain rápidamente; y la noticia de que Amazon Web Services ya está aprovisionando nodos de Solana, lo que significa que los validadores pueden confiar en el gigante de la infraestructura en lugar de poseer su propio hardware informático.
Otro factor positivo es que Solana ha mejorado sus operaciones de red, con días de inactividad o rendimiento deteriorado que han caído a solo uno este año, frente a los catorce de todo 2022. Gran parte del problema estaba relacionado con la congestión vinculada a las emisiones de tokens no fungibles, dice Jiang, y se resolvió limitando las transacciones en determinadas situaciones. FTX todavía posee sus sols y es probable que los venda, pero la mayoría de los operadores creen que la gran liquidación relacionada con la quiebra ya no pesa en el mercado, especialmente porque algunas de las participaciones están sujetas a bloqueos que se extienden durante varios años. Lawant, de FalconX, cree que los inversores particulares han empezado a acumular el token y hay indicios de que los operadores con posiciones cortas se han visto presionados durante la reciente subida.
Spencer Hallarn, operador de Derivados del fondo de cobertura de criptomonedas GSR, cree que las impresionantes ganancias del sols deberían considerarse un indicador de un mercado que puede estar saliendo de su criptoinvierno de dos años. Es probable que la mejora de las posibilidades de que Estados Unidos apruebe finalmente fondos cotizados basados en el precio al contado del bitcoin aumente la demanda y el interés por todos los activos digitales. También señala la relativa fortaleza de las criptomonedas durante las hostilidades internacionales en Ucrania y Gaza.
«Creo que esto refuerza esta narrativa del oro digital en torno al bitcoin», dijo, refiriéndose a la idea de que el token puede servir como depósito de valor. «Históricamente, una vez que bitcoin y ether se afianzan para subir, las altcoins empiezan a correr por delante de esos dos activos».
De hecho, Sol no es ni mucho menos la única altcoin que ha experimentado una gran subida. Stacks, un proyecto de capa dos asentado sobre la blockchain de bitcoin que pretende ofrecer servicios del tipo de Ethereum o Solana, como contratos inteligentes, al criptoactivo original, ha subido un 22% en el último mes y un 194% este año. Stacks tiene una capitalización bursátil de 880 millones de dólares.
Además, Chainlink, que es un proyecto que proporciona datos en tiempo real a los contratos inteligentes y también ayuda a diferentes blockchains a comunicarse entre sí, ha subido un 38% en el mes y un 96% en lo que va de año. Link tiene un valor de mercado de 6.000 millones de dólares.
«Siento que gran parte de este entusiasmo en torno a Solana es prospectivo», dice Lawant. «¿Hasta dónde puede llegar el repunte en función de las expectativas narrativas? Esa es la mayor pregunta que hay que responder ahora».
Principales criptomonedas por valor de mercado (miles de millones de dólares; excluidas las stablecoins).