El número de gestoras de fondos del mercado privado se reducirá a tan sólo cien en la próxima década, a medida que el aumento de los tipos de interés, los retos de la captación de fondos y el incremento de los costes regulatorios impulsen una oleada masiva de consolidación, según las afirmaciones de una de las principales firmas europeas de capital riesgo recogidas por Financial Times.
David Layton, CEO de Partners Group, que supervisa activos por valor de 142.000 millones de dólares, subrayó que los mercados privados han entrado en una «nueva fase de maduración y consolidación«.
Para el directivo, «sólo los grandes actores pueden resistir las fuerzas que están remodelando el sector de los mercados privados. En la próxima década, podríamos ver cómo los aproximadamente 11.000 participantes actuales del sector se reducen a tan sólo cien plataformas de nueva generación».
Tiempo de transformación
Los principales ejecutivos del sector han venido prediciendo el cambio de panorama en la gestión de activos alternativos. La consolidación ya se está produciendo con operaciones como la adquisición este mes por parte de CVC de una participación mayoritaria en el inversor holandés en infraestructuras DIF Capital Partners por unos mil millones de euros en efectivo y acciones.
Bridgepoint anunció este mes la compra de Energy Capital Partners, especialista estadounidense en energías renovables, en una operación de efectivo y acciones por valor de unos 835 millones de libras.
La gestora británica Permira ha tomado un 40% de AltamarCAM Partners, el grupo español especializado en fondos que a su vez invierten en otros fondos de capital riesgo.
Apuesta por el parqué
Las salidas a bolsa de las entidades de inversión también son cada vez más habituales, para asegurarse otra vía de financiación:
- CVC está planteando el lanzamiento de una oferta pública de venta (OPV).
- Bridgepoint y Antin Infrastructure debutaron en los parqués hace dos años.
- Altamar podría plantearse un paso semejante en el futuro.
¿Y a nivel nacional?
Los peores augurios sobre las dificultades para recaudar dinero no están frenando los planes de las firmas españolas del sector:
- ProA Capital está levantando un fondo (el cuarto) de 600 millones de euros.
- Asterion se plantea un tercer vehículo de infraestructuras que podría llegar a los 3.000 millones de euros.