Forbes Funds

Los seis valores de mediana capitalización con dividendos preferidos por los multimillonarios

Los valores de mediana capitalización son el punto dulce del mercado bursátil. Los inversores multimillonarios están mostrando mucho amor por estos seis valores medianos que pagan dividendos.

Tanto si eres nuevo en el mundo de la inversión como si eres un veterano del mercado bursátil, es posible que hayas oído hablar de la teoría del mercado eficiente, que postula que toda la información pública y privada ya está incorporada al precio de una acción y que no hay margen para acumular beneficios excesivos. Parece una suposición razonable, pero en aras de la exactitud histórica, hay que señalar que algunos inversores tienen un historial mucho mejor que otros, lo que les hace dignos de emulación por parte de los inversores emprendedores. La habilidad sí importa.

Desde 1983, la revista FORBES viene registrando los cambios en la riqueza de las personas más ricas del mundo a través de las clasificaciones oficiales de los 400 de FORBES y, más recientemente, de su clasificación anual de los Multimillonarios del Mundo.

Algunos de estos mega-ricos son empresarios como Bill Gates, Jeff Bezos y Elon Musk. Pero según nuestros registros, la mayor concentración de multimillonarios en la lista FORBES 400 procede de la inversión y las finanzas, como Warren Buffett, que destaca por poseer acciones durante décadas y un patrimonio neto que actualmente supera los 110.000 millones de dólares.

Para los inversores interesados en invertir con éxito a largo plazo, el tamaño de las acciones parece ser importante. Los estudios de Eugene Fama y Kenneth French, de la Universidad de Chicago, demuestran que los valores más pequeños producen mayores rendimientos a largo plazo, aunque conlleven un mayor riesgo y volatilidad a corto plazo. El estudio de Roger Ibbotson sobre la rentabilidad de los mercados bursátiles de EE.UU. desde 1926 confirma que los valores de gran capitalización han obtenido una rentabilidad anualizada del 10% en los últimos 97 años, frente al 12% de los valores de menor tamaño.

Los valores de mayor tamaño han producido las mayores ganancias en 2023, pero desde el inicio del siglo XXI, el punto dulce de las acciones ha estado justo en el centro del mercado. Las Midcaps son valores con una capitalización bursátil total de entre 2.000 y 10.000 millones de dólares. Desde el 12 de julio de 2000 hasta el 12 de julio de 2023, el índice S&P Midcap 400 ha obtenido una rentabilidad del 547%, superando la rentabilidad total del 358% del índice S&P 500 de gran capitalización. El índice Russell 2000 Small Cap, un popular sustituto de los valores de menos de 2 millones de dólares de valor de mercado, ha obtenido un rendimiento del 380% en los últimos 23 años.

Si nos acercamos a la historia más reciente, los valores de mediana capitalización han dominado el mercado desde principios de junio. El S&P Midcap 400 ha subido un 11,7% desde principios de junio, frente al 7,1% del S&P 500 y el 10,7% del Russell 2000.

Con los valores de mediana capitalización demostrando su rentabilidad superior, y los inversores multimillonarios demostrando que saben cómo batir al mercado, la combinación de estos dos principios da lugar a varias ideas de valores con potencial para rendimientos desorbitados. Si te gusta la idea de los ingresos por dividendos, no quedarás decepcionado.

A continuación se presentan seis valores de mediana capitalización que pagan dividendos, recomendados en el boletín FORBES Billionaire Investor, en los que los multimillonarios tienen participaciones significativas y continuas según sus declaraciones reglamentarias más recientes a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos. La rentabilidad media por dividendo es del 3,7%.

Lancaster Colony (LANC)


Capitalización bursátil: 5.200 millones de dólares.
Rentabilidad por dividendo: 1,8%.

Titulares multimillonarios: Ken Griffin – Fundador y Consejero Delegado de Citadel, Ken Fisher – Fundador y Presidente Ejecutivo de Fisher Investments, Ray Dalio – Fundador, Copresidente y Codirector de Inversiones de Bridgewater Associates, Jim Simons – Fundador de Renaissance Technologies, Israel Englander – Presidente, Consejero Delegado y Codirector de Inversiones de Millennium, Clifford Asness – Fundador de AQR Capital Management.

A pesar de la incierta situación económica, las perspectivas son halagüeñas para Lancaster Colony (LANC), con sede en Westerville (Ohio). La empresa fabrica productos alimentarios especializados, como panes congelados Texas Toast y picatostes, así como salsas y aderezos para ensaladas refrigerados y estables. Lancaster Colony vende el 55% de su negocio a través del canal minorista y el 45% a través de acuerdos de restauración con restaurantes como Chick-fil-A y Arby’s. También vende salsas embotelladas en el canal minorista. También vende salsas embotelladas en tiendas de comestibles de estas marcas, así como de Buffalo Wild Wings.

La inflación de materias primas, envases y fletes ha sido un reto, pero la empresa ha podido contrarrestar los efectos con precios más altos. Las ventas del canal minorista aumentaron un 5,6% en el cuarto trimestre de 2022, y los ingresos del foodservice se dispararon un 19,2%, hasta 258,8 millones de dólares. Para 2023, se espera que los ingresos aumenten un 8,7%, hasta los 1.820 millones de dólares, y que los beneficios suban un 2,3%, hasta los 5,34 dólares por acción. «Esperamos que las ventas minoristas se beneficien de nuestro programa de licencias en expansión, mientras que en el segmento de restauración prevemos un crecimiento continuado del volumen», dijo el consejero delegado David Ciesinski. «La inflación de los costes seguirá siendo un viento en contra para nuestros resultados financieros, pero esperamos que nuestras acciones de fijación de precios y nuestras iniciativas de ahorro de costes compensen el aumento de los costes.»

Las mayores ventas y beneficios permiten a Lancaster Colony mantener su trayectoria de escalada del dividendo trimestral, que ha crecido un 9,1% anual desde 2017. La empresa, que no tiene deudas y cuenta con 95,5 millones de dólares en efectivo en su balance, ha aumentado el dividendo anualmente durante los últimos 60 años.

Lancaster Colony ha sido capaz de no endeudarse y seguir pagando dividendos cada vez más altos a pesar de la importante inversión en la ampliación de una planta de aderezos y salsas en Horse Cave, Kentucky, la mayor planta de la red de fabricación de la empresa.

Werner Enterprises (WERN)

Capitalización bursátil: 2.800 millones de dólares.
Rentabilidad por dividendo: 1,3%.
Accionistas multimillonarios: Ray Dalio, Bridgewater Associates, Israel Englander , Millennium, Clifford Asness , AQR Capital Management, Steven Cohen – Fundador, Consejero Delegado, Presidente, Point72.

Como la economía se ha mantenido obstinadamente fuerte, el sector del transporte por carretera ha cosechado los frutos gracias al aumento de las tarifas de transporte de mercancías. El descenso de los costes del combustible también ha supuesto un impulso en el último año. Werner Enterprises (WERN), con sede en Omaha, Nebraska, se remonta a 1956, y hoy es una de las cinco mayores empresas nacionales de transporte y logística, con más de 8.000 camiones, 24.000 remolques y 13.000 empleados. En 2022, Werner registró unos ingresos de 3.290 millones de dólares, un 20% más que en 2021, y los ingresos de explotación aumentaron un 5%, hasta 323,1 millones de dólares.

Werner continúa aumentando su flota y su huella a través de adquisiciones, comprando dos compañías de camiones en el cuarto trimestre de 2022. En noviembre, Werner adquirió el transportista de carga por camión y agente de carga ReedTMS Logistics, con sede en Tampa, Florida. Un mes antes, compró Baylor Trucking, con sede en Indiana, añadiendo 200 camiones y 980 remolques en el este de EE.UU. El actual entorno de costes hace que sea difícil para los camioneros más pequeños operar de manera rentable.

«A medida que transcurra el año y haya un gran déficit entre las tarifas al contado y los costes operativos de los transportistas, esperamos que aumenten los fracasos de los transportistas, y esta tendencia ya ha comenzado», dijo el CEO Derek Leathers durante la conferencia telefónica trimestral de Werner en febrero. «Aunque sigue habiendo incertidumbres macroeconómicas, lo único que creo firmemente es que los transportistas fuertes, bien capitalizados y centrados en la ejecución operativa tendrán la oportunidad de brillar.»

Southwest Gas Holdings (SWX)

Capitalización bursátil: 4.600 millones de dólares.
Rentabilidad por dividendo: 3,8%.
Accionistas multimillonarios: Carl Icahn – Fundador y Presidente, Icahn Enterprises, Ken Griffin , Citadel, Steven Cohen , Point72, Mario Gabelli – Presidente y Consejero Delegado, GAMCO Investors, Israel Englander, Millennium.

Hay inversores multimillonarios de éxito, como Warren Buffett, cuyo modus operandi consiste en colocar capital en empresas prósperas con una gestión capaz y sentarse a disfrutar de los beneficios de poseer parte del negocio. Otros prefieren un enfoque más pugilístico, comprando acciones para influir en el gobierno corporativo con el objetivo de sacudir el statu quo y, en última instancia, desbloquear el valor para el accionista. Tal vez nadie ejemplifique mejor el arquetipo del accionista activista que Carl Icahn, que lleva más de 40 años comprando grandes participaciones en empresas y agitando el cambio.

El objetivo de una de las campañas actuales de Icahn es Southwest Gas Holdings (SWX). La empresa, con sede en Las Vegas, es una compañía de gas natural regulada que presta servicio a 2 millones de clientes residenciales y comerciales en Nevada, Arizona y California. La distribución de gas fue el mayor componente de los ingresos anuales hasta 2018, cuando fue eclipsada por la filial de infraestructura de servicios públicos de la compañía, Centuri, que excava zanjas y realiza tareas de mantenimiento y reparación de tuberías para empresas de servicios públicos en Estados Unidos y Canadá. En diciembre de 2021, Southwest Gas cerró el acuerdo para adquirir el sistema de gasoductos Questar Pipeline de Dominion Energy en Utah, Wyoming y Colorado, que rebautizó como MoutainWest.

Fue la feroz oposición al acuerdo con MountainWest lo que involucró a Icahn en Southwest Gas en octubre de 2021, cuando empezó a aumentar su participación y a denunciar a la dirección por supuesta ineptitud y falta de honradez. Lanzó una oferta pública de adquisición de 75 dólares por las acciones, y finalmente elevó el precio a 82,50 dólares antes de que la oferta concluyera el pasado mes de mayo. Icahn casi quintuplicó su participación inicial hasta el pasado junio, y en el último año ha adquirido otros 5,75 millones de acciones para una participación total de 10,85 millones de acciones, o el 15,2% de las acciones ordinarias en circulación.

A pesar de que el acuerdo sobre el oleoducto ha llegado a buen puerto, los esfuerzos de Icahn en Southwest han dado sus frutos. La empresa acabó desprendiéndose de la división, vendiéndola a Williams Cos. el pasado diciembre. Icahn también consiguió sustituir al consejero delegado y hacerse con cuatro puestos en el consejo de administración.

Mientras Icahn espera que Southwest desbloquee más valor a través de una mayor eficiencia y más ventas de activos, disfruta de un flujo constante de dividendos. La empresa ha aumentado el pago un 8,4% anual en los últimos 10 años, y el dividendo trimestral actual ofrece una rentabilidad del 3,3%.

Xerox Holdings (XRX)

Capitalización bursátil: 2.500 millones de dólares.
Rentabilidad por dividendo: 6,2%.
Accionistas multimillonarios: Carl Icahn , Icahn Enterprises, Ken Fisher, Fisher Investments, Ken Griffin, Citadel, Steven Cohen, Point72, Ray Dalio, Bridgewater Associates, Jim Simons Renaissance Technologies, Israel Englander, Millennium, Clifford Asness , AQR Capital Management.

A lo largo del siglo XX, dos de las empresas de mayor éxito del mundo tuvieron su sede en Rochester, Nueva York, y ambas se dedicaban a poner imágenes en papel. Eastman Kodak dominó la fotografía comercial y de consumo, e incluso inventó la fotografía digital, pero fracasó en la transición de la película al silicio. La empresa se declaró en quiebra en 2012. Mientras tanto, al otro lado de la ciudad, la Haloid Photographic Company era desde 1906 líder del mercado en papel y equipos fotográficos, y en 1961 pasó a llamarse Xerox después de que la empresa fuera pionera y popularizara la fotocopiadora de papel normal. Xerox desarrolló muchas de las características que se encuentran en los ordenadores personales modernos, incluida la interfaz gráfica de usuario tipo ventana explotada por Apple y Microsoft, pero nunca comercializó las innovaciones por sí misma.

En la actualidad, Xerox tiene su sede en Norwalk (Connecticut) y, tras la desinversión de su filial de consultoría empresarial Conduent en 2017, se centra directamente en prestar servicios y equipos de copiado e impresión a grandes organizaciones. Más de la mitad (57%) de sus ingresos proceden de Estados Unidos, el 29% de Europa y el resto del mundo. Se espera que este año los ingresos aumenten un 1%, hasta 7.100 millones de dólares, pero se prevé que los beneficios caigan un 26%, hasta 1,12 dólares por acción.

El flujo de caja libre de los últimos 12 meses asciende a 1,29 dólares por acción, lo que es suficiente para que Xerox siga pagando un dividendo trimestral de 0,25 dólares por acción. El pago no ha crecido en los últimos cinco años, pero da a la acción una jugosa rentabilidad por dividendo superior al 6%.

Controlando el 22% de las acciones en circulación de Xerox, el mayor accionista de la compañía es Icahn Associates Holding, encabezado por el veterano asaltante de empresas e inversor activista Carl Icahn, que ha estado involucrado con Xerox desde 2015. Con su propiedad, Icahn ha sido una fuerza en la configuración del gobierno corporativo de Xerox, logrando nombrar directores para la junta de la compañía e incluso reemplazar al CEO en 2018. Desde 2020, Icahn ha intensificado su compra de acciones de Xerox, la más reciente una compra personal de 36,3 millones de dólares en abril. Icahn no es el único que ve el potencial de valor adicional en Xerox, con participaciones significativas en manos de otros siete inversores multimillonarios.

Phillips Edison (PECO)

Capitalización bursátil: 3.900 millones de dólares.
Rentabilidad por dividendo: 3,3%.
Accionistas multimillonarios: Israel Englander, Millennium, Steven Cohen, Point72, Jim Simons , Renaissance Technologies, Clifford Asness, AQR Capital Management, Ken Fisher, Fisher Investments, Ken Griffin, Citadel.

Las acciones de los fondos de inversión inmobiliaria (REIT) son valores ideales para los inversores orientados a los ingresos y, en realidad, para cualquier persona interesada en generar una rentabilidad total a largo plazo a partir de los dividendos y el potencial de revalorización del capital. Phillips Edison (PECO) es un REIT de mediana capitalización de Cincinnati, Ohio, especializado en la propiedad de centros comerciales con tiendas de comestibles.

Se le perdonaría por suponer que el nombre de Phillips Edison implica que la empresa está en el negocio de las bombillas o los fonógrafos, pero este negocio inmobiliario fue fundado en 1991 por dos hombres llamados Jeffrey Edison y Michael Phillips. Edison es el actual presidente y consejero delegado de Phillips Edison, que salió a bolsa en julio de 2021, y posee 335.000 de los 117,3 millones de acciones en circulación.

PECO posee y opera una cartera nacional de 6.200 millones de dólares de 291 centros comerciales con tiendas de comestibles agrupados en Florida, la costa este, el medio oeste y a lo largo de la costa del Pacífico. Los principales inquilinos en porcentaje de los ingresos totales son Kroger (6,2%), Publix (5,8%), Albertsons (4,1%), Koninklijke Ahold Delhaize N.V. (3,9%) y Walmart (2%). Se espera que los ingresos de este año crezcan un 6,6%, hasta 597,5 millones de dólares, y que los fondos procedentes de las operaciones aumenten un 6%, hasta 2,28 dólares por acción.

En los últimos 12 meses, Phillips Edison generó un flujo de caja libre de 1,40 $ por acción, lo que supera con creces los 1,12 $ por acción en dividendos anuales, que se pagan mensualmente al ritmo actual de 0,0933 $ al mes, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 3,3% a los precios actuales. El crecimiento de los dividendos también es alentador. Desde su salida a bolsa hace dos años, PECO ha aumentado su pago mensual a un ritmo anual del 4,8%.

Kilroy Realty (KRC)

Capitalización bursátil: 3.900 millones de dólares.
Rentabilidad por dividendo: 6,6%.
Accionistas multimillonarios: Bruce Flatt – Consejero Delegado, Brookfield Asset Management, Howard Marks – Cofundador y Copresidente, Oaktree Capital Management, Ken Griffin , Citadel, Ray Dalio, Bridgewater Associates, Jim Simons, Renaissance Technologies, Israel Englander, Millennium, Clifford Asness , AQR Capital Management.

Los empleados abandonaron en masa la oficina durante la pandemia para instalarse en casa, pero resulta que los rumores sobre la desaparición de la oficina pueden haber sido muy exagerados. En agosto pasado, el 52% de los profesionales trabajaba en la oficina, frente al 39% de hace dos años, según una encuesta realizada a 253.000 profesionales en LinkedIn. Otro 17% tiene un acuerdo híbrido que sigue requiriendo una oficina. Sólo el 29% trabaja en casa, frente al 46% de 2020, durante los días de perros de Covid. Con la plaga del «quiet quitting» extendiéndose por el mundo corporativo, los CEO, especialmente en tecnología y finanzas, están ordenando a su gente que vuelva al trabajo.

Estas tendencias son un buen augurio para Kilroy Realty (KRC), con sede en Los Ángeles (California), un fondo de inversión inmobiliaria y gran operador de oficinas de primera categoría en la costa oeste arrendadas por empresas de los sectores tecnológico y de ciencias de la vida. Posee y gestiona 55 inmuebles con más de 14 millones de pies cuadrados, situados en Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Seattle y Austin (Texas). La lista de los principales inquilinos de Kilroy parece la más activa del NASDAQ, con nombres como Amazon, Adobe, Netflix y Salesforce con contratos plurianuales. Alrededor del 9,5% de la superficie alquilable se renueva anualmente hasta 2032.

«La ocupación física en nuestra cartera y en el mercado en general sigue mejorando, y en base a las conversaciones con nuestra base de clientes, seguimos siendo optimistas de que esta tendencia continuará», dijo el presidente y CEO John Kilroy. «La dinámica de poder está cambiando hacia los empleadores, que han expresado consistentemente una preferencia por el trabajo en persona».

Kilroy cotiza a 7,4 veces los fondos procedentes de operaciones previstos para este año, un 51% por debajo de su múltiplo precio-IFO medio a cinco años de 15,1 veces. También se negocia con un descuento similar respecto a su relación media precio-valor contable. Estos descuentos de valoración resultan muy atractivos para inversores de valor como el canadiense Bruce Flatt, de Brookfield Asset Management, que estableció una posición el año pasado. El balance conservador de Kilroy atrae a personas como Howard Marks, que hizo su fortuna con la deuda en dificultades y comenzó a comprar las acciones a principios de 2021. Flatt y Marks tienen una historia de compartir: Brookfield compró el 62% de Oaktree Capital Management de Marks en 2019.

*Extraído de los últimos números del boletín FORBES Billionaire Investor, que publica mensualmente carteras de valores de gran capitalización y de pequeña y mediana capitalización propiedad de multimillonarios.

Artículos relacionados