Mientras en Europa llevan años siendo una opción extendida, en España hemos tardado algunos años en darnos cuenta de las ventajas de los seguros de caución. La encargada ha sido Sammy Free, bróker internacional especialista en este tipo de productos que, con sus más de diez años de experiencia, ha decidido abrir su primera oficina en Madrid. Además, han desarrollado una serie web para explicar en qué consisten estos seguros.
Parece que hay un interés creciente en nuestro país por los seguros de caución…
Del año 2012 hasta ahora, ha ido incrementando su cuota de mercado respecto al aval bancario. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer. El habernos instalado en Madrid, en el centro financiero del país, nos hace estar más cerca de nuestros clientes aportándoles una atención más personalizada y un servicio de mayor calidad.
Otra de las novedades es que os habéis unido a la prestigiosa red Brokerslink ¿qué supone eso para vosotros?
Como bróker de carácter internacional ha supuesto para nosotros un salto importante, ya que entramos a formar parte de una plataforma que aumenta nuestro alcance a nivel mundial. Por otro lado, nos permite establecer sinergias con brókers de cualquier parte del mundo, además del prestigio que supone que Sammy Free forme parte de la mayor red de brókers que existe a nivel internacional.
De hecho, vosotros sois los que habéis conseguido que las empresas de nuestro país empiecen a considerar los seguros de caución una alternativa a los avales bancarios ¿Qué ventajas ofrecen?
Además de rapidez de estudio y emisión de la póliza, la diferencia más destacable es que no computa riesgo en CIRBE, por lo que se mantiene intacta la capacidad crediticia de la empresa. También da la posibilidad de participar a más concursos simultáneamente, mayor acceso a la financiación y no implica una inmovilización de fondos. Además, supone un gasto deducible en la cuenta de explotación.
Con los tipos de interés disparados, los seguros de caución se consolidan como
la mejor alternativa al aval bancario
¿En qué sectores veis más interés por este tipo de seguros?
La construcción es un sector muy relevante para nosotros, pero también renovables, limpieza, seguridad, catering, minería… sin perder de vista que somos especialistas en pólizas de larga duración como concesionarias de carreteras, zonas portuarias, mantenimiento de infraestructuras públicas, etcétera.
Trabajáis con las administraciones públicas de muchos países de la Unión Europea. ¿Cómo os adaptáis a las particularidades de cada país?
Actualmente, tenemos una posición sólida en Portugal, Italia, Polonia, Grecia y Rumanía, donde contamos con el personal especializado y la tecnología necesaria para realizar la gestión eficiente. Somos el bróker a medida para las empresas que licitan en el Espacio Económico Europeo, podemos obtener garantías en cualquiera de los 30 países que lo conforman, de esta forma las empresas tienen un solo bróker para 30 países.
En estos tiempos convulsos que vivimos, ¿los seguros de caución aportan un extra de confianza?
Afortunadamente pertenecemos a un sector muy regulado, tanto a nivel nacional como internacional. Es por ello por lo que ningún cliente en el sector tiene que “sentirse inseguro”. Ahora mismo han subido los tipos de interés, que es indicativo de que, hoy en día, comprar en la banca es verdaderamente caro. Son motivos suficientes para creer en el sector y en nuestro producto en concreto.