Brain VC ha desembarcado en España como vehículo de inversión profesional para impulsar las mejores empresas de Inteligencia Artificial (AI) que están revolucionando la economía. Con un tamaño de 25M de euros, invierte en compañías que aplican estas tecnologías en la solución de problemas empresariales y cuenta con Kairós Digital Solutions como uno de los inversores de referencia. Brain VC es el primer fondo Venture Capital que se lanza en España especializado en la inversión en start-ups con soluciones de Inteligencia Artificial.

PREGUNTA. ¿Qué tipos de empresas y proyectos atraen vuestra atención?

RESPUESTA. Modelos cuya aplicación de la IA permita resolver problemas relevantes en el mundo empresarial y transformar las cadenas de valor de las industrias, es decir, modelos B2B. Como early-stage VC, invertimos en modelos incipientes, muchos de ellos de transferencia tecnológica que capturamos de nuestras relaciones con centros de investigación y también en aquellas start-ups que ya han salido al mercado y tienen cierta tracción.De hecho, tenemos alojado más de la mitad del fondo para rondas posteriores (follow-ons) y así acompañar a las compañías con mejor crecimiento y proyección.

P. ¿Cómo es el portfolio de Brain VC?

P. Dispone de una cartera de compañías en su gran mayoría españolas y con una gran diversificación sectorial (logística, eHealth, Edtech, proptech, etc.), lo que muestra la amplia y variada aplicabilidad de la IA en la economía real. En menos de un año la mitad del portfolio ya han levantado follow-ons generando una revaloración de la cartera en tan poco tiempo. Por poneros algunos ejemplos, Check to Build identificó una aplicación de la IA para reducir los tiempos de procesos en construcción de semanas a minutos. Por otro lado, Process Talks, una spin-off de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha desarrollado una tecnología conversacional basada en IA para la automatización de procesos de negocio. En el ámbito de Generative AI tenemos a Growth Road, una start-up que está revolucionando el sector de la orientación vocacional, ofreciendo perfilado psicométrico a particulares, colegios y empresas. Y en el ámbito de la salud, Ephion Health, una spin-off de Eurecat, ofrece una herramienta digital a los neurólogos para monitorizar pacientes de enfermedades neuromusculares.

P. ¿Cómo describes la estrategia de inversiones de Brain VC?

R. Se centra en encontrar las áreas de IA con una aplicabilidad directa y con mayores retornos previsibles de la inversión en cada industria. Al mismo tiempo, la política de inversiones viene acompañada de una reducción del riesgo gracias a la aplicabilidad de la Inteligencia Artificial en múltiples sectores, lo que hace que nuestro Fondo goce de una gran diversificación. Además, Brain VC se centra en el nicho donde hay más dealflow a corto y medio plazo, tanto a nivel mundial como en Europa y España, lo que nos permite reducir considerablemente el periodo de inversión del fondo (2 años menos de media que otros fondos VC).

P. ¿Cuáles son los factores que más valoráis en la toma de decisiones de inversión?

R. El año pasado, más de 3.000 startups de IA recibieron fondos por valor de $ 66,8 billones. Europa sólo invirtió el equivalente al 15% de lo que se invirtió en EE.UU. En España, entre las más de 250 empresas de IA Generativa identificadas, el 33% aún no ha obtenido ningún tipo de financiación externa. Por eso, nos centramos en invertir en estadios tempranos, donde vemos mayor dealflow: la horquilla desde Pre-Seed a SeriesB donde, a cambio del riesgo asumido, capturamos mayores rentabilidades.

P. ¿Cómo veis el ecosistema de emprendimiento tecnológico español?

R. España es un país en el que desde hace años se recogen récords históricos de inversión en start-ups, dada la conjunción de emprendedores con cada vez más experiencia, un altísimo conocimiento tecnológico y valoraciones contenidas de nuestras start-ups.La IA y el uso de la tecnología basada en datos es la gran oportunidad ya que, se estima, generará €16.500 M para 2025 en la industria española, con un crecimiento anual del 27%. Además, España es el 4º país de Europa en número de start-ups de IA, sólo por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.

P. Clara, llevas casi 15 años haciendo inversiones de Venture Capital y M&A en San Francisco, Reino Unido, Finlandia…, ¿qué supone para ti montar Brain VC en España?

R. He visto una grandísima evolución en el país, con un ecosistema mucho más profesional. Además, en otros lugares tienes la sensación de que más que reunirte con emprendedores son profesionales levantadores de rondas de capital, mientras que aquí en España aún se percibe la vocación y el dejarse la piel para sacar adelante una idea en la que el emprendedor cree firmemente. También hay ámbitos en los que hay espacio de mejora como, por ejemplo, tener mayor número de casos de éxito que nos posicionen en el mapa mundial.