Las nubes actuales nunca deben de tapar el horizonte que hay más allá. El sector de los activos digitales está en proceso de reestructuración y buscando la consolidación de cara al futuro. Es una realidad. Lukas Enzersdorfer-Konrad, Deputy CEO y CPOO de Bitpanda, explica cómo las fintech y la banca tradicional tendrán que convivir en este nuevo mundo que aparece. Para ello, serán muy importantes los avances regulatorios, el desembarco de los inversores retail e institucionales, y que los grandes capitales entren masivamente. Son muchos retos, pero también grandes oportunidades. El crecimiento más amplio y sostenido aún está por construirse.
PREGUNTA (P). En los últimos años se ha hablado de que la banca tradicional y las ‘fintech’ son enemigas. Sin embargo, la realidad es que con el avance en la digitalización puede haber sinergias entre esos dos mundos, ¿cómo lo ve?
RESPUESTA (R). Bueno, es normal que lo nuevo suscite dudas y recelos, lo vemos en el día a día de nuestra vida. Sucedió con internet, el teléfono móvil o las tarjetas de crédito. Hay quien ve su potencial y beneficios desde el principio, y otros tardan un poco más en adaptarse. Es normal e incluso diría que hasta es sano, el approach de esperar y ver. La confianza hay que ganársela demostrando que puedes aportar valor y hacer las cosas bien. En el caso de las fintech, yo creo que es un debate ya superado hace muchos años. Nuestra relación con el sector tradicional es de búsqueda continua de sinergias. Tanto ellos como nosotros entendemos el potencial inmenso de encontrar una forma óptima de relación mutua que se traduzca en negocio para ambos.
P. ¿Cuáles son los retos de la banca tradicional y las ‘fintech’ para ir de la mano?
R. El reto principal es la confianza. Nosotros somos muy ágiles en nuestras activaciones, pero los bancos tradicionales son corporaciones muy grandes y hay que poner de acuerdo a mucha gente. El departamento de innovación o de gestión, o de nuevo negocio lo pueden ver muy claro, pero luego entra legal, compliance, regulatorio, etc. Pasa mucho tiempo hasta que llega a dirección. Y en cierto modo así es como debe de ser. De ahí la confianza. Por eso, la seriedad del proyecto, su cumplimiento regulatorio, la experiencia y el track record, además de la solidez del producto, son muy importantes porque les facilita las cosas. El equipo de Bitpanda Technology Solutions somos conscientes de que la solidez de la propuesta es algo innegociable.
P. Ligado con lo anterior, parece que los activos digitales van a ir apareciendo paulatinamente en todas las ofertas de las entidades tradicionales y los nuevos ‘players’: ¿cómo cree que será ese desembarco?
R. Sí, los activos digitales han venido para quedarse. Sus ventajas, tanto para las entidades como para los inversores, son definitivas. Es como comparar una carta con un email. En cuanto a su desarrollo por parte del sector, hay diferentes estrategias. Una de ellas es hacerlo con un socio como nosotros. En todo caso, la fase de construirlo es ahora. Quien no esté en ello, me temo que va muy tarde.
P. ¿Piensa que habrá una guerra entre competidores bancarios del sector para ser más competitivos?
R. No pienso que habrá una guerra, pienso que siempre la ha habido y la habrá. En eso consisten los negocios, en la anticipación, innovación y optimización continua. Esto siempre es positivo para el sector. Se quedan los mejores.
P. ¿Qué papel van a jugar para la aceptación y adopción de los activos digitales los inversores ‘retail’ e institucionales?
R. Ellos son el motor tractor que empuja a la industria. Son exigentes. Quieren lo mejor. Productos cada vez más sofisticados, con mayores retornos y menores costes. Además, en el caso de los institucionales, supone un espaldarazo a la confianza del sector. Hace que todo el mundo ponga los ojos en la industria.
P. Por otro lado, se habla mucho de la regulación del sector para que se acepte el ecosistema de los activos digitales. ¿De qué forma influirá el marco regulatorio que se cree en su adopción?
R. Será crucial. Aporta seguridad jurídica a todos los jugadores. El enfoque pro-regulación de la compañía y el cumplimiento regulatorio ha sido constante en Bitpanda desde hace años. En su momento perdimos oportunidades, o fuimos algo más lentos, porque queríamos ser el player más seguro del espacio de activos digitales. Sabíamos que hoy, cuando llegase la gran adopción, contar con la robustez regulatoria que tenemos sería diferencial.
P. ¿Piensa que en algún momento los activos digitales llegarán a la banca privada o ‘family offices’? ¿Cómo será ese desembarco?
R. Absolutamente. Los clientes de banca privada cuentan con un nivel alto de educación financiera, interés por sus finanzas personales y exigencia. Además, tienen la capacidad y casi diría la obligación de diversificar. Ellos son conscientes de las nuevas oportunidades que van apareciendo y son los que empujan a los profesionales que gestionan sus finanzas a actualizarse, aprender y ofrecerles nuevos productos.