Ya hemos visto este panorama antes.
Desde el colapso de los ferrocarriles en el siglo XIX hasta la Gran Depresión de los años 30, pasando por la crisis de las cajas de ahorro y los préstamos de finales de los 80 y principios de los 90 y la Gran Crisis Financiera de 2008/2009, la especulación sobre la inversión, el apalancamiento y el exceso de lo que parece ser algo bueno suele acabar mal para los inversores y las instituciones financieras que participan en ese juego. Silicon Valley Bank es ahora la última víctima de un patrón largo, pero a veces olvidado, de los peligros del riesgo de estar demasiado expuesto a un área de la economía con un alto grado de especulación y sobrevaloración.
Como dijo una vez Warren Buffett: «Sólo se descubre quién nada desnudo cuando baja la marea».
Buffett también dijo una vez: «Las oportunidades llegan con poca frecuencia. Cuando llueva oro, saca el cubo, no el dedal».
La historia de fondo del Silicon Valley Bank
Para Silicon Valley Bank y algunas de las startups tecnológicas que hicieron negocios con ellos, la corriente de reflujo comenzó con el aumento de la inflación a finales de 2021, que llevó a unos tipos de interés significativamente más altos. Esto condujo a un mercado bajista en las acciones, en particular en las acciones de crecimiento en 2022, que se extendió a las valoraciones del mercado privado. A las empresas de capital riesgo les resultaba cada vez más difícil obtener fondos, por lo que muchas empezaron a recurrir a sus saldos de caja para cubrir gastos.
Para empeorar las cosas, Silicon Valley Bank invertía en bonos del Estado de larga duración y, a medida que subían los tipos de interés, esos bonos perdían valor. Necesitada de capital, la empresa tenía planes para intentar conseguirlo, pero la FDIC no iba a esperar.
El 8 de marzo el Silicon Valley Bank era solvente, el 9 de marzo los clientes intentaron retirar 42.000 millones de dólares y el 10 de marzo la FDIC había tomado el control del banco. Fue el clásico pánico bancario.
Riesgos y oportunidades
Los inversores podrían analizar este suceso del Silicon Valley Bank de dos maneras. La primera se refiere a los efectos de contagio que pueden afectar a los mercados, otros bancos y empresas. Roku, el servicio de streaming, tenía cerca de 500 millones de dólares en depósitos en el banco. La empresa contaba con un total de 1.900 millones de dólares en efectivo, por lo que el 25% del efectivo de la firma podría no ser recuperable. Empresas como Roku recibirán certificados de suspensión de pagos por sus saldos no asegurados y tendrán que esperar para ver si recuperan parte o todo su dinero. Sin duda habrá más historias como ésta, y aún se desconocen las consecuencias finales.
Pero estos acontecimientos históricos suelen traer consigo una oportunidad para el inversor paciente a largo plazo, que es la segunda forma de ver la situación.
Los inversores oportunistas que se fijan en el sector bancario pueden empezar a preparar sus listas de compra a medida que surgen valores. Desde finales de 2021, el ETF Financial Select Sector SPDR ha bajado cerca de un 16%, mientras que el SPDR S&P Regional Banking ha caído más de un 25%. Pero, bajo el capó, muchos valores financieros han bajado mucho más.
El gran gestor de fondos de inversión Peter Lynch dijo una vez: «Invertir sin investigar es como jugar al stud póquer y no mirar nunca las cartas«. Mi investigación se basa en los métodos de selección de valores de grandes inversores como Peter Lynch y Warren Buffett y muchos otros. He extraído los criterios de inversión esbozados por Buffett, Lynch y otros en modelos de inversión informatizados y clasifico los valores a través de este sistema que se compone de 22 modelos distintos de selección de valores que van desde el valor, la calidad, el crecimiento a un precio razonable, el crecimiento puro y el impulso. Gracias al amplio y diverso conjunto de modelos, puedo analizar los valores a través de varios enfoques de inversión y ver cómo se valoran fundamentalmente una amplia gama de empresas. Por ejemplo, he analizado los diez principales bancos monetarios de Estados Unidos que obtienen la calificación más alta en el momento actual.
Aunque la reciente quiebra de Silicon Valley Bank puede tener efectos de contagio que afecten a otros mercados, bancos y empresas, también existe potencial para que el inversor disciplinado y a largo plazo encuentre oportunidades en el sector bancario. Como dijo una vez Lynch: «Conoce lo que posees, y conoce por qué lo posees». Investigando a fondo, evitando asumir riesgos excesivos y manteniendo la disciplina y la concentración durante los periodos de agitación del mercado, los inversores pueden aprovechar las oportunidades creadas por las crisis.