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Estas son las 26 empresas de pequeña y mediana capitalización con mejores previsiones para 2023

La mayoría de los valores no han sido capaces de mantener su rápido comienzo en 2023, pero estas empresas están superando sus resultados y están preparadas para seguir creciendo: son compañías que fabrican desde lanchas motoras hasta desayunos.

Las esperanzas de los inversores de un rápido repunte del mercado bursátil en 2023 se han desvanecido desde el repunte de Año Nuevo, con una caída del 2% del S&P 500 desde el rebote del 6,2% de enero, pero los valores de pequeña y mediana capitalización han mantenido su ventaja en el primer trimestre del año, y muchos siguen cotizando con valoraciones atractivas.

El índice Russell 2000 ha subido un 6,7% este año, superando la ganancia del 3,8% del S&P 500, y uno de los valores que ha impulsado ese rendimiento superior hasta ahora es Denny’s, que ha registrado una ganancia del 25% este año después de tres años de rendimiento inferior. La cadena de cafeterías en franquicia, conocida por sus desayunos Grand Slam con tortitas, huevos, beicon y salchichas, generó unos ingresos de 456 millones de dólares el año pasado, un 15% más que en 2021, aunque por debajo de su rendimiento habitual antes de la crisis de Covid.

Sus acciones siguen bajando un 50% desde su máximo del verano de 2019 y cotizan a solo 9,8 veces los beneficios, la mitad del PER medio de 19,6 veces del S&P 500.

Denny’s no es una anomalía. Los inversores que apuestan por las pequeñas capitalizaciones se están dando un festín este año.

Denny’s no es una anomalía. Los inversores que apuestan por las pequeñas capitalizaciones se están dando un festín este año. Shake Shack ha subido un 40% tras años de rápido crecimiento de los ingresos, aunque no es rentable, y valores como Cracker Barrel Old Country Store, Jack in the Box y Wingstop han subido dos dígitos.

Los restaurantes siguen produciendo pedidos para llevar después de haber reforzado sus sistemas durante la pandemia y prosperan con las comidas en persona, que también han vuelto a niveles cercanos a los normales. Jake Bartlett, analista de Truist, afirma que más de dos tercios de los locales de Denny’s vuelven a ofrecer servicio 24 horas, una cifra que rondaba el 95% antes de la pandemia, pero que cayó a menos de la mitad hace un año.

La mayoría de las categorías de restaurantes han recuperado niveles de ventas superiores a los de antes de la epidemia», afirma Bartlett, que tiene una calificación de «comprar» para Denny’s. «La categoría de cenas familiares sigue siendo la más rezagada en la recuperación, por lo que todavía hay mucho margen para que continúen así».

Denny’s es uno de los 26 valores de pequeña y mediana capitalización que FORBES identificó utilizando datos de YCharts y que han ganado al menos un 20% este año, superando al mercado, al tiempo que mantienen ratios precio/beneficios baratos, inferiores a 15, con un crecimiento previsto de los ingresos para este año fiscal y un ratio deuda/capital bajo. Estos sólidos valores pequeños ya han recompensado a los inversores que navegaban por un mercado inestable y siguen pareciendo gangas.

La lista incluye al fabricante de vaqueros Kontoor Brands, empresa matriz de marcas como Wrangler y Lee, el minorista de ropa del oeste Boot Barn y la perforadora de petróleo y gas Permian Resources. Brunswick Corp, que ha ganado un 22% este año y tiene un PER inferior a 10, fabrica barcos y motores para embarcaciones a través de marcas tan conocidas como Mercury y Boston Whaler. La empresa, con sede en Mettawa (Illinois), se fundó en 1845 y empezó fabricando coches de caballos y mesas de billar. Adquirió Mercury Marine en 1961 y desde entonces ha pivotado totalmente hacia el agua, y en 2021 adquirió la firma de electrónica y sensores marinos Navico por 1.050 millones de dólares. Brunswick registró el año pasado una cifra récord de ventas de 6.800 millones de dólares.

La vivienda media construida en fábrica cuesta entre 70.000 y 200.000 dólares, mientras que los precios medios de las viviendas existentes superan los 350.000 dólares.

La vivienda es otro sector que aparece varias veces en nuestra lista, a pesar de la subida de los tipos hipotecarios y los temores de recesión que dificultan la demanda. Skyline Champion, líder del sector de casas construidas en fábrica, ha ganado un 34% este año, y su competidor Cavco Industries ha subido un 28%. Estas dos empresas fabrican casas modulares y vehículos recreativos y las transportan a los emplazamientos de los clientes, por lo que, a diferencia de los constructores de viviendas tradicionales, no es necesario adquirir terrenos. Ambas tienen poca o ninguna deuda y han ganado cuota de mercado, ya que sus ventas se han más que duplicado en los dos últimos años.

«Tradicionalmente, el consumidor objetivo de este tipo de viviendas habría sido un consumidor de rentas más bajas», afirma Greg Palm, analista de investigación senior de Craig Hallum Capital Group. «Lo que se ve ahora es un consumidor de ingresos mucho más altos al que se le está quitando el precio de la vivienda tradicional construida in situ».

Skyline Champion vendió 26.000 viviendas en 2022 y Cavco casi 20.000, frente a las 65.000 de los mayores constructores tradicionales de Estados Unidos, D.R. Horton y Lennar. Esos líderes del sector tienen capitalizaciones de mercado en torno a los 30.000 millones de dólares, frente a los 3.900 millones de Skyline Champion y los 2.500 millones de Cavco, pero los analistas esperan que los modelos construidos en fábrica sigan ganando terreno gracias a su asequibilidad. Jay McCanless, vicepresidente senior de Wedbush, afirma que el precio medio de las casas construidas en fábrica oscila entre 70.000 y 200.000 dólares, dependiendo del número de secciones que incluyan, mientras que la mediana de los precios de las casas existentes supera los 350.000 dólares, aunque esa cifra suele incluir también el terreno.

El prestamista hipotecario UWM Holdings es sorprendentemente uno de los valores más rentables de la pantalla, con una ganancia del 40% en lo que va de año, aunque sigue estando un 65% por debajo de su máximo a finales de 2020 tras recibir una paliza durante dos años. Fundada por el multimillonario Mat Ishbia, que finalizó su adquisición de una participación mayoritaria en los Phoenix Suns de la NBA en febrero con una valoración de 4.000 millones de dólares, los ingresos de UWM se desplomaron un 41% en 2021, hasta 2.100 millones de dólares, al desplomarse las originaciones. Tanto la empresa como su competidor hipotecario Rocket Companies, cofundado por el multimillonario Dan Glbert, propietario de los Cleveland Cavaliers, han batido ampliamente al S&P 500 y al Russell 2000 en lo que va de año.

«Creo que en parte se trata de un rally de alivio. La gente se da cuenta de que, desde el punto de vista de la valoración, estos nombres se han abaratado demasiado, incluso en un entorno de menor volumen de compra», afirma McCanless. «Puede existir la creencia de que los grandes sólo van a crecer más, especialmente en un mercado más lento».

Consulta a continuación la lista completa de 26 valores de pequeña capitalización que empezarán con buen pie en 2023:

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