Las principales fortunas españolas acaparan este año un patrimonio de 143.000 millones de euros, 10.450 millones o el 6,8% menos que en 2021, según se conoció en la última lista publicada por Forbes. Sin embargo, otra de las grandes preguntas es conocer dónde invierten los más ricos. ¿Cómo se componen sus carteras o en qué tipo de sectores se centran para que su nivel patrimonial siga siendo destacado?
Comenzando por la mayor fortuna de España con 53.500 millones de euros, Amancio Ortega, cabe destacar que su principal fuente de inversión sigue siendo Inditex, compañía de la que es fundador y accionista mayoritario. No obstante, su patrimonio está integrado en el Grupo Pontegadea. Este holding gestiona sus acciones de Inditex e invierte los dividendos en inmuebles, principalmente en España, Estados Unidos y Reino Unido, y los gestiona en alquiler. El sector inmobiliario es uno de los favoritos de la mayor fortuna de España, suponiendo una inversión de más de 8.500 millones de euros (con especial predilección por el suelo norteamericano).
Por su parte, Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega y de su primera mujer, Rosalía Mera, tiene un patrimonio de 5.400 millones de euros. Su riqueza procede fundamentalmente de Inditex, en la que es la segunda accionista, aunque al igual que su padre diversifica sus inversiones a través del holding Rosp Corunna.
Se trata de una sociedad que controla su participación en Inditex y tiene también participaciones estables en otras empresas, como el 5% de Pharma Mar. Asimismo, tiene el 30% de Room Mate Hotels, el grupo hotelero del empresario Kike Sarasola, aunque esta inversión ha resultado fallida y Room Mate ha entrado en concurso de acreedores.
En tercer lugar, nos encontramos con Rafael del Pino, presidente de Ferrovial y su principal accionista individual a través de su sociedad patrimonial Rijn Capital, con la que invierte también en otros sectores y sociedades. Del Pino, cuya fortuna asciende hasta los 3.800 millones de euros, invierte de forma diversificada en distintas regiones y mercado buscando reducir el nivel de riesgo. Especialmente, en el sector de la construcción.
De Juan Roig a Alicia Koplowitz…
Juan Roig, con una fortuna de 3.400 millones de euros, por su parte, tiene la cartera diversificada apostando por el emprendimiento. El presidente de Mercadona centra su interés en el apoyo a emprendedores. Es una de sus señas de identidad. Cuenta con una aceleradora de startups, ‘Lanzadera’, que ha ayudado a casi 200 empresas y más de 1.000 empresarios a desarrollar su proyecto empresarial. También ha impulsado la Escuela de Empresarios y fue el creador de Angels Capital, una sociedad que financia proyectos de empresas y startups.
En lo que respecta a Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca y principal accionista, con un patrimonio de 3.200 millones de euros invierte, a través del grupo en Nueva Pescanova y además es accionista mayoritario de Real Club Deportivo de La Coruña. El banco que preside y Banesco Internacional suman, en su conjunto un volumen de negocio conjunto supera los 124.000 millones de euros.
Daniel Maté, es el tercer accionista de Glencore, la multinacional anglo suiza de metales y minería y posee un patrimonio de 3.100 millones de euros. Además de las materias primas, Maté también ha hecho inversiones inmobiliarias a través de diferentes sociedades, comprando edificios que las administraciones públicas han sacado a subasta y también inmuebles que Telefónica puso a la venta, siendo el más emblemático de ellos la antigua sede de la empresa de telecomunicaciones española en el centro de Barcelona, situada en la confluencia de la calle Fontanella con la avenida Portal de l’Angel.
En cuanto a Juan Abelló, fundador de Torreal y con una fortuna de 2.800 millones de euros, diversifica sus inversiones junto a la industria farmacéutica con Linneo Health, en la que tiene el 40% de su capital. Con ella ha recibido su certificado de calidad GMP (Good Manufacturing Practices) para la producción de flor seca de cannabis con fines médicos por parte de la Aemps (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios).
Mientras, Miguel Fluxà, presidente ejecutivo y accionista destacado de Iberostar, con un patrimonio de 2.700 millones de euros, dirige uno de los grupos hoteleros españoles más importantes con establecimientos en todo el mundo. Su actividad en el sector como inversor es bastante conocida como la última apertura de un establecimiento en Lima (Perú). También, diversifica su actividad en en transición energética y renovables.
En cuanto a Alicia Koplowitz, presidenta y propietaria del grupo Omega Capital, y con un patrimonio de 2.400 millones de euros, es una de las principales inversoras privadas del país. Dentro de sus apuestas está Proeduca, Google y el fondo latinoamericano de Bestinver, pero recientemente se conoció su inversión en el Team Heretics de e-Sports. Es también una coleccionista destacada de arte y filántropa.