En España y Europa los inversores no pueden evitar prestar más atención a la inflación que tienen un volumen medio diario de negociación inferior a 10 millones de dólares o una Es imposible encender la televisión, leer un periódico o interesarse por la economía sin ver las cifras de inflación.
Pero ¿qué formas de inversión son interesantes en un entorno de inflación al alza? Se puede intentar participar indirectamente en la subida de la inflación invirtiendo en valores que se beneficien de ella. Por ejemplo, una estrategia de inversión podría consistir en invertir en acciones seleccionadas que sean rentables en tiempos de inflación elevada y sean de empresas que ofrezcan productos que también tienen demanda en tiempos de inflación.
El SGI Inflation Proxy Index CNTR (en adelante, el Índice), calculado por Solactive AG, incluye 100 empresas que reaccionan positivamente en estos tiempos de alta inflación y siguen teniendo un alto rendimiento.
El universo de valores del Solactive GBS Developed Markets Large & Mid Cap USD Index constituye la base para la selección de las empresas. Los valores individuales se seleccionan según reglas claramente definidas y sólo las empresas que cumplen ciertos criterios pueden ser seleccionadas del universo de valores mencionado.
Por ejemplo, sólo se incluyen en el Índice valores de las siguientes industrias o sectores: Materiales básicos, Bienes de consumo, Industriales, Petróleo y Gas y Tecnología. Otro criterio es que las empresas deben cotizar en una bolsa de valores de Canadá, Europa o Estados Unidos. Se excluyen, sin embargo, las empresas que tienen un volumen medio diario de negociación bursátil inferior a 1.000 millones y aquellas que no cumplen los ODS.
Tras la preselección, se calcula una puntuación para cada una de las empresas restantes mediante un método sistemático. Para calcular la puntuación se utilizan los llamados indicadores de inflación, con el fin de lograr un alto nivel de sensibilidad a la inflación y, por tanto, el mayor nivel posible de protección en un entorno inflacionista. En términos simplificados, estos indicadores son la evolución del cobre, el maíz y la expectativa de inflación a cinco años en EE UU. durante los próximos cinco años.
El Certificado Tracker sobre el SGI Inflation Proxy Index CNTR sigue la evolución de este índice, que reinvierte cualquier dividendo neto de los miembros del Índice, uno a uno tras la deducción de la comisión de gestión del 1% sin límite de vencimiento. Así, el Tracker ofrece la oportunidad de participar en el rendimiento de un gran número de empresas con un solo valor y lograr así una mayor diversificación. Como el certificado no tiene protección del capital, los inversores corren el riesgo de perder el capital invertido si se deteriora el precio del Índice y, por tanto, el precio del certificado.
¿Por qué invertir en un Tracker?
Los Certificados Tracker han ido posicionándose como una alternativa a la inversión tradicional y su comportamiento es parecido al mundo de la renta variable.
Los fondos de inversión suelen ofrecer (dependiendo de sus características) un valor liquidativo al día además de diferentes estructuras de reembolsos y suscripciones. En cuanto a los Productos Cotizados como los Certificados Tracker, estos cotizan como las acciones y pueden comprarse y venderse a lo largo del día y publican precios para facilitar la transparencia y la liquidez durante toda la sesión bursátil.
Un inversor puede colocar una orden de compra o venta de un Producto Cotizado a un precio determinado con su intermediario financiero correspondiente. Los inversores pueden comprar el producto por la mañana y venderlo al final del día, mientras que no todos los fondos ofrecen esa flexibilidad.
Otra ventaja es la flexibilidad de poder emitir sobre una gran variedad de temáticas sin que haya necesidad de acumular montantes mínimos de subscripción. Así, se puede ofrecer una multitud de alternativas de inversión sobre estrategias no fácilmente accesibles a todos los inversores.
Gracias a los Certificados Tracker emitidos por Société Générale, el inversor puede encontrar en ellos un activo para diversificar su cartera. El principal objetivo es añadir un segmento de instrumentos financieros sin apalancamiento y que sean un complemento a los ETF.
La inversión en Productos Cotizados requiere una vigilancia constante de la posición. Los Productos Cotizados comportan un alto riesgo
si no se gestionan adecuadamente. Existe la posibilidad de que el inversor pierda la totalidad de su inversión. Antes de invertir los inversores deben consultar el KID, el Folleto Base y las Condiciones Finales del producto disponibles en https://bolsa.societegenerale.es
Las cifras se refieren a resultados históricos simulados y a resultados pasados y los rendimientos pasados no son un indicador fiable de resultados futuros. Las cifras no constituyen en manera alguna una oferta comercial por parte de Société Générale.