Invertir no es fácil. Es una carrera de fondo, que permite generar rentabilidades con las que estar tranquilo a lo largo del tiempo. En la inversión hay que formarse. Saber operar con éxito en los mercados requiere de dedicación y pausa mental. Enrique Moris (29 años) cuenta cuáles es la fórmula que le ha llevado a disponer de un patrimonio en la actualidad superior a los 20 millones de euros.
¿Por qué decidió dedicarse al mundo de la inversión?
Llevo dedicándome al mundo de los negocios online desde hace casi 12 años. He tenido altibajos, ya que es un sector muy volátil. No recuerdo exactamente cuando hice mi primera inversión, pero calculo que sobre el 2016 en acciones y, algo antes, en criptomonedas, aunque cantidades muy pequeñas. En 2019 varios de mis negocios empiezan a ir cada vez a peor y tomo la decisión de dejarlo todo para vivir únicamente de mis inversiones.
¿Se hizo rico gracias a las criptomonedas?
No. ¿He ganado dinero con las criptomonedas? Sí. ¿Me he hecho rico gracias a las criptos? Absolutamente no. Para mí las criptomonedas no son más que un activo en el que invertir, al igual que los bienes raíces, relojes, acciones, materias primas y otros muchos. Ni siquiera soy un amante de la tecnología blockchain o de las criptomonedas como muchos creen.
¿Recuerda cuál ha sido su mejor inversión?
He ganado mucho dinero con diferentes inversiones, pero sin duda con Tesla. He tenido muy buenas operaciones. La mayor que recuerdo fue en diciembre de 2020. Llevaba una posición de 1,5 millones en Tesla, al cierre de mercado anuncian su entrada en el S&P 500. Gané más de 200.000 euros en minutos, porque, por supuesto, vendí al momento de la noticia.
¿Y la peor?
Al comienzo del covid. Venía confiado con todas las subidas que había tenido el mercado durante el último año y con posiciones bastante grandes compradas. Estuve meses acumulando pérdidas diarias que me hicieron pasar unos meses bastante malos.
Me imagino que los errores son los procesos que más le han ayudado
a configurar una estrategia más optimizada, ¿es así?
Sin duda. Y no solo en el mundo de las inversiones, en general en cualquier escenario de tu vida y especialmente en el mundo de los negocios, se aprende más de las derrotas que de las victorias.
¿Es fácil hacerse hueco en el mundo del trading profesional? El mercado no siempre lo pone fácil…
Es muy complicado, especialmente si eres nuevo. Es un sector muy sucio y que ha sufrido mucho durante los últimos años, con estafadores, vendemotos, y piramidales de todo tipo. Me ha sido complicado hacerme hueco y he recibido muchos mensajes poco agradables de personas que veían cómo poco a poco el nuevo les iba comiendo terreno. He intentado hacer todo de una forma diferente, más transparente. Con la sinceridad por delante siempre ganas, hagas lo que hagas, y esto es algo que mucha gente que se dedica al mundo de las formaciones no entiende. Piensan que tienen que ser superagresivos para poder atraer a miles de personas, y no es así.
Muchos inversores iniciados creen que generar dinero en la bolsa es fácil, ¿qué les dirías?
Que si generas dinero en bolsa de forma fácil es azar y no mérito propio, y el mercado terminará poniéndote en tu sitio. El mercado siempre hace lo mismo.
Hace tiempo tomaste la decisión de abrir una academia de trading, Tradeando.net, para transmitir tus conocimientos a los inversores: ¿qué aceptación ha recibido?
Muy buena, hemos recibido numerosos premios, entre otros ser la mayor academia online de habla hispana durante 2021, hemos recibido miles de solicitudes para entrar con nosotros y tenemos una lista de espera de varios meses. Estoy supercontento.
Algunos creen que quienes venden cursos de inversión lo hacen porque no tienen éxito con sus operaciones en bolsa ni invierten un solo euro personal. ¿Es así en tu caso?
Publico cada operación que hago, no solo en el canal que tengo para mis alumnos, sino que también lo he estado haciendo de forma pública durante todo 2021 a través de Twitter, para que la gente viese que realmente algunos somos diferentes de lo que se ve en este sector. Lógicamente, el negocio de las formaciones e infoproductos es muy lucrativo, y mucho más escalable que la inversión, básicamente por algo que repito cada día a toda mi comunidad: la inversión es una herramienta para rentabilizar el capital que tengas, no para hacerte rico desde cero.
¿En qué se basa la metodología de inversión que enseñáis?
Enseñamos una operativa basada en el day-trading, que nos permite generar ganancias diarias sin que- darnos comprados al día siguiente, y, por tanto, no estar expuestos. Nuestra metodología está preparada para que alguien que no sabe absolutamente nada, en menos de siete días esté haciendo sus primeras operaciones rentables.
¿Cuáles son los principales consejos que transmites a tus alumnos y qué ‘feedback’ has recibido por su parte?
Básicamente, intento transmitirles que el trading y en general el mundo de la inversión es una carrera de fondo, no es una carrera de 100 metros. Bajo mi experiencia los que menos han necesitado ganar dinero, son los alumnos que más plusvalías han generado, y esto es básicamente porque el control emocional es uno de los factores más importantes para ser consistente a largo plazo invirtiendo.
En un artículo de hace un año comentaste cuál era tu patrimonio, que en ese momento rondaba los 10 millones de euros con 28 años. Un año después, ¿ha cambiado?
Prácticamente lo he doblado, y ahora está cerca de los 20 millones gracias a buenas operaciones que he hecho, no solo en el mercado de acciones, sino también inmobiliario, y a que mis empresas siguen funcionando, si cabe, aún mejor.