Unos cuatro millones de personas usan o poseen criptomonedas en España según Statista. Sin embargo, aunque el porcentaje es llamativo –un 9% de la población–, la mayoría de los usuarios están poniendo en riesgo sus criptoactivos al almacenarlos mal.

Como señala Uxío Fraga, CEO de Material Bitcoin, se trata de un dinero fuera del sistema tradicional, que no se guarda en bancos y que no es confiscable, precisamente por eso se ha convertido en la forma perfecta de diversificar la protección del patrimonio: “es un verdadero salvavidas financiero”. No obstante, Fraga destaca que en la mayoría de las plataformas las criptomonedas no están seguras, de hecho según explica están expuestas a ser hackeadas o robadas.

¿Por qué es tan difícil encontrar un lugar seguro para almacenar criptomonedas?

Porque los criptoactivos provienen de un mundo muy técnico y complejo. Hacen falta conocimientos avanzados de informática y criptografía para trabajar con soltura en el entorno blockchain.

A día de hoy, las dos principales dificultades técnicas del público con el bitcoin son: primero, cómo comprarlo fácilmente, y segundo, cómo almacenarlo con seguridad a largo plazo. Por ello, para poder comprar y guardar bitcoin de forma fácil y segura, enfocándonos a personas sin un perfil muy técnico, creamos Material Bitcoin.

¿Son los ‘exchanges’ plataformas seguras para comprar y almacenar bitcoin?

Aunque se está avanzando mucho en cuanto a las facilidades a la hora de comprar criptoactivos, la mayoría sigue cometiendo serios errores a la hora de guardar sus criptomonedas. Dejar bitcoin en un exchange es un error crítico. De hecho, mientras la plataforma los tenga, serán suyos y no tuyos. Se los pueden quedar en cualquier momento. Lo correcto es que uno mismo los custodie personalmente igual que se hace con otras posesiones.

Para usuarios avanzados hay dispositivos electrónicos sofisticados y seguros, pero requieren de conocimiento y, sobre todo, atención constante. Además, físicamente son muy frágiles. Por eso nosotros proponemos usar un monedero frío no electrónico. Una pequeña placa de acero grabada a láser que se puede cargar con bitcoin directamente en la misma página web de Material Bitcoin.

La placa incluye un QR que se escanea y permite empezar a operar. Están todos los procesos simplificados al máximo, además usamos bitcoin estándar, por lo que no estamos atados a ningún software en particular. Se puede hacer una transferencia bancaria o usar una tarjeta de crédito para convertir euros a bitcoin y meterlos de forma directa en la placa Material Bitcoin.


«Si lo que se busca es almacenar bitcoin y despreocuparse lo mejor es usar un monedero frío no electrónico»

Un puente entre la tecnología de vanguardia y las personas que simplemente quieren rentabilizar sus ahorros.

Así es, hacemos fácil lo difícil. A efectos prácticos Material Bitcoin es como un lingote de oro, aunque mucho más discreto. No tiene electrónica que se quede obsoleta ni se puede estropear.

Si lo que se busca es almacenar bitcoin y despreocuparse durante meses o años, lo mejor es usar un monedero frío no electrónico. Una vez que se prueba la libertad ya no quieres volver atrás, lo mismo pasa con nuestra seguridad.

Material Bitcoin se estrenó con una ronda de financiación pre-seed de más de un millón de euros en 2022. Validamos el modelo de negocio con un crowdfunding internacional en Kickstarter que tuvo un éxito rotundo, superando el objetivo inicial en más del 700%.

Es poco frecuente ver empresas españolas en el sector blockchain. Y menos aún reguladas, como la vuestra.

En este sector, España es uno de los países más avanzados en materia de regulación. Somos la primera empresa gallega en lograr el registro del Banco de España en criptoactivos y de las pocas en España acreditadas para ofrecer bitcoin con todas las de la ley.

Estamos aquí por una cuestión de transparencia y seguridad. Fabricamos nuestros productos íntegramente en territorio nacional y damos atención al cliente directamente desde España. Quizás hacer esto mismo en otros países sería más barato y más fácil, pero no resultaría tan seguro ni igual de transparente para los clientes. Queremos ser cercanos, directos y auténticos.

¿Qué ofrecen exactamente en Material Bitcoin?

Bitcoin puesto en tu casa, almacenado personalmente de una forma 100% segura. En concreto, el monedero está totalmente a salvo de hackers y ataques informáticos, primero, porque se fabrica en una línea de producción desconectada de Internet que no puede almacenar claves, y segundo porque el monedero sencillamente no tiene electrónica, ni cables, ni enchufes ni circuitos integrados. Lo que no puede enchufar, no se puede hackear. Esto, unido a su resistencia a incendios, inundaciones, golpes, perros, niños y prácticamente a cualquier tipo de accidente imaginable lo convierte en el monedero más seguro del mundo.

Sólo tienes que ir a nuestra web, comprarte uno de nuestros monederos (que es una pequeña placa de acero grabada a láser) y, cuando te llegue a casa, lo puedes cargar con bitcoin directamente en la misma web.