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Alberto Medrán, director general de XTB: «Queremos que nuestros clientes sean mejores inversores»

Está al frente en España, Portugal y Rumanía de XTB, uno de los mayores brókers de acciones, ETFs y derivados (CFDs) del mundo cotizado en bolsa. Hablamos con él sobre la confianza, la tecnología y el soporte al cliente que ofrece la empresa.
Alberto-Medran

El grupo XTB es uno de los mayores brókers de acciones, ETFs y derivados (CFDs) del mundo cotizado en bolsa y una entidad regulada por las principales autoridades de supervisión financiera del mundo, como la FCA, la CNMV, BaFin, AMF, CySEC o KNF, entre otras. Con más de 16 años de experiencia, la empresa proporciona a los inversores minoristas e institucionales acceso instantáneo a cientos de mercados globales: es una empresa fintech basada en la confianza, la tecnología y el soporte al cliente.

Desde 2004, XTB se ha expandido a 12 mercados en Europa, América Latina y Asia, atrayendo a más de 500.000 clientes. En 2021, recibió licencias para operar también en los Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica. A través de las plataformas propias y multipremiadas xStation y xStation Mobile (XTB App), ofrece más de 5.500 instrumentos financieros, incluyendo acciones, ETFs y derivados (CFDs sobre divisas, índices, materias primas, acciones, ETFs y criptodivisas). Mediante X-Open Hub, XTB proporciona la mejor tecnología para instituciones financieras de todo el mundo ofreciendo servicios al cliente institucional. Forbes habla sobre todo ello con Alberto Medrán, director general de XTB en España, Portugal y Rumanía.

¿Dónde, cuándo, cómo y gracias a quién se fundó XTB?

XTB, inicialmente denominado X-Trade Brokers, se fundó en el año 2002 en Varsovia por 2 socios que en la actualidad se mantienen tanto en la gestión de la compañía como en el accionariado.

¿Con qué presencia internacional cuenta el grupo actualmente?

En el grupo XTB tenemos Clientes de 180 nacionalidades, ofreciendo nuestros servicios con oficinas en más de 13 países, incluyendo Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y África.

¿Desde cuándo funciona en España y por qué?

Llevamos en España desde hace casi 15 años, donde operamos desde entonces registrados y bajo la supervisión de la CNMV. España, además de nuestra casa, es un país estratégico y el mercado más importante en lo que a ingresos se refiere después de Polonia.

Usted es el director general del que es uno de los brókers más relevantes del mundo, tanto en Acciones y ETF’s como en CFDs. ¿En qué consisten estos productos financieros?

Si bien las Acciones y los Fondos Cotizados son instrumentos financieros más arraigados entre la comunidad inversora, los Derivados (CFDs) requieren de una mayor formación y conocimiento por su mayor complejidad operativa. Entre sus ventajas, permiten tomar exposición sobre el mercado de divisas, materias primas o índices bursátiles, así como invertir en ambas direcciones de las cotizaciones, esto es, obtener rendimientos tanto en mercados alcistas como bajistas. Así mismo, son productos con un mayor riesgo asociado por el efecto del apalancamiento financiero, dado que los movimientos de los precios amplifican el resultado de las operaciones y por ende, los beneficios pero también las pérdidas.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece la compañía y cuál es su target?

Somos un bróker regulado y orientado a cubrir las necesidades de clientes minoristas e institucionales. Nuestro mercado ha cambiado sustancialmente en los últimos años y ahora estamos orientados a ofrecer soluciones de trading e inversión. Al cliente minorista le ofrecemos principalmente servicios de intermediación financiera tanto en productos de contado como acciones y ETF’s, como productos derivados. Lo hacemos con un modelo de acompañamiento y de formación financiera de referencia. Queremos que nuestros clientes sean mejores inversores.

Al cliente institucional, como entidades bancarias o agencias y sociedades de valores, le ofrecemos servicios tanto de liquidez como de tecnología, por ejemplo, nuestra plataforma de trading xStation.

A día de hoy, ¿qué mercados diría que están bajo su radar?

Especialmente los que se encuentran en mi día a día: España, Portugal y Rumanía, pero siempre surgen sinergias a nivel directivo que nos permiten intercambiar visiones entre Regiones, enriqueciendo así la toma de decisiones y la ejecución de nuestra estrategia corporativa.

¿De qué va a depender que lleven a cabo una estrategia de desembarco en un nuevo mercado?

A pesar de encontrarnos en un entorno online, que nos permitiría llegar a la práctica totalidad de continentes, esa proximidad física y cercanía con nuestros clientes, es una característica importante que mantenemos en nuestra estrategia. Siempre estamos explorando nuevas localizaciones y como ejemplo más reciente, contamos con la apertura de oficina en Dubai para ofrecer nuestros servicios a toda la región MENA.

La existencia de un marco regulatorio estable y una alta base de potenciales clientes son características fundamentales para la definición de un nuevo destino donde expandir nuestro negocio.

XTB es el bróker más innovador del mercado. ¿De qué manera ha influido la tecnología en el sector en el que opera?

La tecnología es el “corazón” de nuestra compañía, tenemos alma de Fintech. A la hora de operar en los mercados la tecnología es diferencial, tiene que ser segura, confiable y rápida. Nuestra plataforma xStation y XTB App, están desarrolladas internamente, hay un equipo dedicado de IT de 200 personas pendiente de su continua evolución. Un equipo de especialistas que esperamos incrementar en más de un 30% durante el próximo año. Uno de sus diferenciales son los tiempos de ejecución: es capaz de procesar unas 30.000 órdenes por minuto y la media de tiempo de ejecución desde que se emplaza una orden hasta que se confirma la operación es de menos de 60 milisegundos.

El uso de Big Data nos ha permitido por ejemplo reducir sustancialmente los tiempos en el proceso de apertura de cuenta 100% online, con las herramientas de “onboarding” más innovadoras, preservando los estándares de seguridad más elevados.

¿Cuál es el perfil medio de sus clientes?

En una primera etapa, denominábamos a nuestros clientes como “high quality retail”, esto es, usuarios que si bien pueden no encuadrarse en perfiles de altos patrimonios, en general han tenido contacto previo con los mercados financieros, buscan un bróker donde canalizar sus inversiones de forma ágil y les permita acceder a todos los mercados financieros desde su mano, con su teléfono móvil o su ordenador. Pero el avance de las tecnologías, la ampliación de oferta de productos y una clara apuesta por la educación financiera, ha hecho que el perfil de cliente se haya ampliado hacia un inversor que busca alternativas más dinámicas y unas mayores posibilidades de diversificación de su patrimonio, frente a instrumentos conservadores como depósitos o fondos monetarios.

Dice que su misión es hacer de ellos mejores inversores. ¿Cómo lo hacen?

Consideramos que la formación es clave a la hora de invertir. Nuestro modelo formativo está diseñado para que nuestros clientes sigan con análisis y con expertos de forma continua los mercados financieros y la economía mundial. Tenemos la mejor y más completa formación y acompañamiento al inversor en España y somos el único bróker online regulado que forma parte de la EFPA (Asociación Europea de los profesionales del asesoramiento y la planificación financiera). XTB es, por tanto, una entidad certificada y certificadora para futuros asesores financieros.

Semanalmente hacemos más de 5 horas de seguimiento o formación online y gratuita, creamos más de 10 artículos diarios contando la actualidad de los mercados financieros y contamos con un centenar de cursos online disponibles en nuestra web xtb.com.

Hace pocos años se les conocía como un bróker de CFDs, pero trabajaron para deshacerse de esa “etiqueta”.

Nunca hemos percibido dicha etiqueta, ni siquiera en nuestros orígenes, dados los factores diferenciales que siempre hemos tenido y son seña de identidad. Nuestro carácter global-local, el hacer de nuestros clientes la piedra angular de nuestra estrategia, el continuado desarrollo de nuestra tecnología, la diversificación de productos y servicios o una formación al inversor de referencia en España son sólo algunas de esas señas. Y así nos lo reconocen nuestros clientes y el mercado.

La mayor parte de los ingresos de la compañía procedía entonces de los CFDs, cuando las acciones y los ETFs acababan de empezar a formar parte de su oferta. ¿Cree que ya está equilibrada la distribución entre unos productos y otros?

Somos un bróker multiproducto global, ofrecemos a nuestros clientes minoristas e institucionales invertir de forma instantánea en mercados de acciones, fondos cotizados (ETFs) así como mercados globales de derivados (CFDs sobre divisas, índices, materias primas o acciones).

En la actualidad, cerca ya de un 50% de nuestros nuevos clientes tienen un perfil más conservador y se inician con acciones y ETFs frente a derivados. Si bien en nuestros orígenes llegamos al mercado en España ofreciendo CFDs a clientes minoristas, el mercado y el sector ha evolucionado notablemente y aunque todavía existen desequilibrios en nuestra oferta, damos acceso a invertir en más de 5000 activos y en los instrumentos de contado como las acciones y ETFs, ofrecemos la tarifa más competitiva del mercado, sin comisiones hasta 100 mil euros cada mes.

Así es como se consigue que la sostenibilidad del negocio sea mayor, ¿no?

Absolutamente. Una mayor diversificación de nuestra cartera de productos y servicios nos permitirá seguir ampliando nuestro “Cliente tipo”, tanto minorista como institucional. Y esa seguirá siendo una parte fundamental de nuestra estrategia no sólo en el largo, sino también en el corto y medio plazo.

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