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Forbes Funds | El ‘blockchain’ conquista la costa española

SeaCoast está promoviendo una navegación marítima más sencilla y segura gracias a la realidad aumentada y ahora lanza el token $COAST para impulsar el proyecto.
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Fotografía: Pablo Lorente.

SeaCoast se posiciona en la economía azul con un proyecto innovador que está llamado a facilitar la navegación marítima y y enriquecer el turismo costero y náutico en España. La compañía –que ya lanzó ShoreView hace tres años para visualizar todas las oportunidades de la costa a través de la realidad aumentada– está liderando ahora una revolución marítima con la introducción de blockchain para mejorar y potenciar la creación de contenidos de calidad relacionados con la navegación y el ocio costero. José Manuel Arnaiz, CEO de SeaCoast, nos explica uno de los mejores ejemplos prácticos del uso esta tecnología y cómo va a ser el proceso de lanzamiento y desarrollo del token $COAST.

SeaCoast conjuga la tecnología blockchain con la navegación marítima, ¿cuáles son los puntos fuertes?

Estamos creando un universo de contenidos que permita a la gente disfrutar más de su ocio en la costa y el mar. Videos, fotos, alertas, itinerarios, rankings y mucho más agrupados en una única plataforma. Nuestro objetivo es la calidad de los contenidos. Para favorecerlo hemos concebido un sistema en el que es la propia comunidad la que califica los contenidos con un sistema de recompensas basado en blockchain, formando un esquema Web3. Y los beneficios para los usuarios redundan en ventajas también para el ecosistema de empresas alrededor del mar y de la costa, que son cientos de miles.

Vais a lanzar una ICO (Initial Coin Offering), ¿cuál creéis que va a ser su acogida y el encaje en el mercado español?

España es un país con mucha costa, y una parte relevante de su economía está relacionada con el mar, la playa y los deportes náuticos. El turismo costero y náutico genera mucho interés. Los tokens son el elemento fundamental de intercambio y garantía en la plataforma. Un proyecto que emplea blockchain para dar una utilidad superior a un ecosistema enorme. No tenemos duda de que van a tener una excelente acogida. De hecho, estamos comprobando que realmente interesa a la gente desde que lanzamos la venta pública a finales de octubre.

¿Cómo van a funcionar las recompensas con el ‘token’ $COAST?

Llevamos casi cuatro años relacionándonos con los distintos agentes de la industria, de manera que hemos adquirido una experiencia inigualable interactuando con ellos. Citaré un caso. Los Canales Temáticos Localizados (CTL) son un concepto que agrupa contenidos de una clase temática, para entendernos, buceo, surf, vela o kayak, por ejemplo, en una zona de la costa o del mar. Algunos de estos CTL se cederán en exclusiva y, quien quiera subir contenidos tendrá que entregar tokens al “propietario”. A cambio, el creador del contenido tendrá que compartir con el propietario las recompensas que obtenga de los consumidores. Los contenidos obtendrán likes en función de la calidad que los consumidores perciban, y a más likes, más recompensas. En definitiva, un círculo virtuoso en que se promueve la calidad de los contenidos a través de los tokens.

Lleváis la última tecnología a manos del patrón de barco. ¿Es una demanda recurrente de industria y usuarios?

Bueno, la gente quiere aprovechar mejor su tiempo de ocio y eliminar incomodidades y riesgos. Estas aplicaciones facilitan la vida a bordo y hacen más segura y confiable la navegación y el atraque. Pocas cosas hay más odiosas que tener que ir a la oficina del puerto nada más atracar para entregar la documentación del barco y de los tripulantes, en lugar de sentarte a tomar una cerveza. Es mucho mejor tenerla preparada y enviarla a través de un sistema informático. Otra de esas situaciones absurdas en 2022 es llegar al puerto y que te asignen un atraque identificado por unas siglas, tipo alfa-12, y entablar un diálogo de besugos sobre si está al norte de la gasolinera y si está al oeste de la torre. Esto, que ya está resuelto en tierra por los Waze o Apple Maps, nosotros lo estamos resolviendo para el puerto, gracias al enorme apoyo que nos está dando Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas.

«Creamos un universo de contenidos que permita a la gente disfrutar más de su ocio en la costa y el mar»

¿Cuáles son los objetivos de la compañía?

A corto plazo acabamos de lanzar una venta inicial de tokens que, sin constituir necesariamente un vehículo de inversión, sí permitirán desarrollar las actividades dentro de la plataforma. Estamos buscando personas que quieran apoyar este proyecto adquiriendo los tokens previamente, para disponer así de fondos para completar los desarrollos necesarios. A largo plazo, nuestro propósito es hacer del mar y de la costa un ocio más disfrutable y facilitar los intercambios entre los agentes involucrados. Y el éxito sería tener millones de usuarios más satisfechos y millares de empresas interactuando con menor fricción. Mientras tanto, estamos ya firmando acuerdos con actores relevantes de la industria, incluyendo escuelas náuticas, aseguradoras, editoras de cartas náuticas, y otras empresas de software relacionadas con el mar y la costa. Aunque muchos de estos acuerdos están circunscritos a España, nuestra intención a medio plazo es extenderlos a empresas e instituciones de todo el mundo.

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