Rafael Ximénez de Embún, responsable de Muzinich para Iberia y Latam, dirige la oficina de esta gestora en España, abierta en 2015 en Madrid, desde donde da servicio a las regiones de España, Portugal, Andorra y Latinoamérica con un equipo de 10 profesionales en el área de marketing y relaciones con clientes y de cinco personas en deuda privada.

Muzinich es una gestora de activos independiente y privada especializada exclusivamente en renta fija corporativa y deuda privada. ¿Cuál es su filosofía de inversión?

En nuestra opinión, nuestras principales ventajas son que somos una firma familiar y de propiedad privada centrándonos en la renta fija corporativa cubriendo toda la gama de deuda corporativa, tanto en mercados públicos como privados. Al ser de propiedad privada, podemos adoptar un enfoque a largo plazo para trabajar con nuestros inversores, sin el pensamiento a corto plazo que tan a menudo domina las finanzas. Como nos centramos exclusivamente en la renta fija corporativa, estamos alineados con nuestros inversores, ya que no podemos confiar en otras clases de activos si nuestro trabajo en el análisis de crédito no es sólido. Nuestra filosofía de inversión, que no ha cambiado desde la fundación de la firma en Nueva York en 1988, tiene como objetivo generar rendimientos atractivos ajustados por riesgo de manera consistente, siendo el análisis fundamental de las compañías el factor dominante en la toma de decisiones. Buscamos identificar compañías sólidas cuyo riesgo esté siendo malinterpretado por el mercado, dando mucha importancia a la calidad de los balances, al tamaño de las emisiones y su liquidez.

¿Cómo selecciona Muzinich los activos en su proceso de inversión?

Somos especialistas en renta fija corporativa tanto pública como privada. Como casa especialista en crédito, en Muzinich cubrimos todo el abanico de renta fija corporativa, desde investment grade, high yield, mercados emergentes, long/short, multiasset credit, préstamos sindicados y soluciones de inversión responsable. Estas estrategias ofrecen una gama de posibles expectativas de rentabilidad, tolerancia a la volatilidad, duración y perfiles de sostenibilidad. El pilar de nuestro proceso de inversión es un riguroso análisis crediticio fundamental. Nuestra plataforma de mercados privados ofrece soluciones que cubren financiación directa de compañías, paralell lending o financiación aeronáutica (Aviation Finance). Buscamos construir carteras que intentan satisfacer los objetivos de riesgo y rentabilidad de cada inversor.


«Buscamos identificar compañías sólidas cuyo riesgo esté siendo malinterpretado por el mercado»

¿Qué estrategias ofrece Muzinich para los inversores en nuestro país?

Por un lado, ofrecemos una amplia gama de estrategias de renta fija corporativa de corta duración, cuyo objetivo es preservar capital a lo largo del ciclo económico. Estas estrategias ofrecen diversificación en las carteras en las que están presentes y buscan limitar las caídas y minimizar el tiempo de recuperación en momentos de elevada volatilidad. Nuestra principal estrategia de corta duración, Muzinich Enhancedyield Short-Term, invierte en una cartera global de compañías de alta calidad investment grade y high yield (con un máximo de un 40%). La duración máxima de la cartera es de dos años. Lanzada en noviembre de 2003, cuenta con más de 10.000 millones de euros en activos gestionados hasta finales de agosto. A su vez, ofrecemos cuatro estrategias high yield: Estados Unidos (America yield), Europa (Europe yield), corta duración (US Short Duration) y global con sesgo ESG (Global High Yield Low Carbon Credit). Estas estrategias se caracterizan principalmente por su alta diversificación en industrias, emisores y emisiones, a través de una selección de bonos corporativos cuidadosamente seleccionados con una calificación principalmente de BB y B. También tenemos a disposición del inversor español estrategias de retorno absoluto: Muzinich Global Tactical Credit, que reúne en una sola cartera todas las capacidades de nuestra plataforma de análisis, y Long/Short (European Credit Alpha y Long Short Credit Yield), que invierten en high yield de Europa o Estados Unidos con una mayor flexibilidad al utilizar instrumentos derivados. Nuestras estrategias de deuda privada invierten en los principales mercados. Nos centramos en el segmento de compañías pequeñas y medianas, que creemos que ofrece oportunidades interesantes.

Del abanico de productos que ofrece Muzinich en España ¿Cuáles tienen mejor perspectiva en este momento?

Las estrategias de corta duración pueden ser una opción interesante para considerar. Otra alternativa puede ser una estrategia que combine instrumentos líquidos e ilíquidos. Esto puede lograrse a través de una única cartera que combine instrumentos como los préstamos sindicados y la deuda privada. Una forma de acceder a estas clases de activos son los Fondos de Inversión a Largo Plazo Europeos, también conocidos como ELTIF, que proporcionan a los clientes minoristas acceso a clases de activos como los préstamos sindicados y la deuda privada, que tradicionalmente sólo han sido accesibles para los clientes institucionales.