Preservar capital es la máxima de cualquier gestor en un panorama de dificultades. Tener la fórmula de la rentabilidad no es fácil, pero la constancia ayuda a conseguirla. David Angulo, Chairman de Dunas Capital, cuenta cuáles son los principales hitos de la compañía y el secreto de su crecimiento a largo plazo.

¿Cómo nace el Grupo Dunas Capital?

Dunas Capital nace, hace ya 5 años, como respuesta a los nuevos desafíos a los que se enfrentaba la industria de la gestión de activos a nivel global. Nuestro objetivo es ofrecer productos innovadores adaptados a las necesidades de los clientes para sobrevivir, a un escenario de tipos de interés bajos Creamos una empresa cuyos objetivos de rentabilidad son la preservación del capital, dentro de los estrictos estándares de control y gestión de los riesgos financieros. Con una propuesta de valor basada en un equipo sólido y contrastado, con retornos consistentes, carteras multiactivo y multiestrategia, a través de una gestión colegiada activa, global y flexible.

En su web se puede leer “se aproxima una nueva era para la gestión de activos y solo aquellas compañías que aporten valor a las inversiones a través de productos sofisticados, innovadores y adaptados a las necesidades de los clientes sobrevivirán”. ¿Cómo han desarrollado su estrategia para ajustarse a este mensaje?

Desde el inicio nos hemos comprometido a diseñar productos innovadores en cada una de nuestras áreas de negocio, adaptados a las necesidades del cliente y que añadan valor a las inversiones, con una estrategia basada en la preservación de capital. Nuestra gama de fondos de inversión de retorno absoluto se han convertido en nuestro sello de identidad. En el área de productos alternativos, hemos desarrollado productos variados que han tenido muy buena aceptación en el mercado. Desde un fondo que invierte en aviones comerciales para su alquiler, pasando por inversión en proyectos de generación de energías renovables, un fondo de impacto que invierte en las zonas más desfavorecidas de España, hasta inversión en activos inmobiliarios como residencial en alquiler, hoteles, locales comerciales y logístico.

Durante este tiempo, ¿han notado una buena acogida por parte de los inversores?

En términos de volumen hemos pasado de 300 a 2.000 millones de euros en tan solo 5 años y actualmente nos encontramos en el top 25 de gestoras a nivel nacional por tamaño, lo cual representa un gran éxito.

Hablando de sus áreas de negocio: ¿cuáles son?

Contamos con cinco áreas de negocio: Dunas Capital Asset Management, Dunas Capital Pensiones, Dunas Real Assets, Dunas Real Estate e Inverseguros S.V. Todas muy bien estructuradas y coordinadas entre ellas, complementándose entre sí, por lo que el trabajo en equipo es clave en nuestro éxito.

¿Qué división es la que proporciona más rentabilidad al grupo?

Actualmente es la Gestora la que nos aporta mayor rentabilidad. En Dunas Capital consideramos que esto es gracias al compromiso con nuestros clientes y a nuestra estrategia de preservación de capital, sumado a la flexibilidad, diversificación e independencia que siempre nos ha caracterizado, y a la sostenibilidad, que se ha vuelto parte de nuestro ADN.


«En términos de volumen hemos pasado de 300 millones a 2.000 millones de euros en tan solo 5 años y nos encontramos en el top 25 de gestoras a nivel nacional».

Ya que hablamos de productos de inversión. ¿Por qué sería ahora un buen momento para invertir a través de productos como fondos de inversión?

En estos momentos tan convulsos, los fondos de inversión se han convertido en productos muy eficientes para el inversor, ya que se delega la gestión en profesionales con experiencia en todo tipo de activos y mercados. En nuestro caso, contamos con un equipo de gran reconocimiento y amplia trayectoria profesional. En un entorno tan complicado, nos hemos mantenido con buenos números gracias a la prudencia y el trabajo en equipo, que nos ha permitido gestionar con cautela bajando los niveles de riesgo en nuestras carteras.

También, me gustaría repasar sus hitos hasta ahora: ¿cuáles son los que resultan más destacados?

Nuestro hito más grande y del cual estamos muy orgullosos, es la llegada a los 2.000 millones de euros en activos bajo gestión. También podríamos mencionar los premios que hemos recibido de diferentes publicaciones nacionales e internacionales como gestora más innovadora; nuestro fondo Dunas Valor Prudente como producto con el mejor rendimiento y el mejor ratio de sharpe, en la categoría de Retorno Absoluto Multiactivos, a 1, 2 y 3 años, y más recientemente, como el Grupo de Gestión de Activos del año en la Península Ibérica. En inversiones alternativas, Dunas Real Assets ha logrado el lanzamiento del fondo de leasing de aviones, y Dunas Real Estate la venta de un porfolio de cinco complejos hoteleros de KKR en Mallorca e Ibiza por más de 165 millones de euros.

Y mirando al futuro: ¿qué objetivos son los que se plantean desde la compañía?

Tenemos tres objetivos en los que trabajamos día a día en Dunas Capital. El primero es seguir el crecimiento de activos bajo gestión y continuar trabajando en el diseño y lanzamiento de productos innovadores; el segundo es cumplir con lo prometido a nuestros inversores y generar resultados por encima de nuestros objetivos, como lo hemos hecho hasta ahora, y por último, convertir a Dunas Capital en una gestora 100% sostenible.