El concepto de capital humano fue ideado y desarrollado por Theodore Schultz y Gary Becker, los cuales consideraban que hay que tratarlo como a cualquier otro capital y defendían la idea de que si una empresa invierte en capital humano puede traer múltiples beneficios para el negocio. La época de mercado actual demanda que se preste mucha atención a la gestión del capital humano y no se opte única y exclusivamente por incrementar el capital financiero. Domingo Torres- Fernández, Country Head España y Portugal, Lazard Fund Managers, responde sobre la importancia de este concepto como inversión.

¿Qué cubre la noción de «Capital Humano»?

La OCDE considera que el capital humano se refiere a «los conocimientos, habilidades, competencias y particularidades encarnadas en cada individuo, posibilitando la creación de bienestar personal, social y económico». Este es un concepto clave, a veces considerado más relevante que el PIB para evaluar el desarrollo de una sociedad o un país. En 2015, la ONU adoptó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), varios de los cuales se relacionan directamente con esta noción de capital humano.

¿Cómo se aplica este concepto al mundo de los negocios?

El desarrollo del capital humano abarca la reducción de las desigualdades y la promoción de una mayor diversidad dentro de la sociedad. Este enfoque se aplica especialmente a las empresas, el crisol principal de las relaciones sociales y el motor de la creación de riqueza. Los empleados bien capacitados y satisfechos con oportunidades para evolucionar en una empresa inclusiva son más eficientes y más leales. Estamos convencidos de que la empresa puede ser así más innovadora, más eficiente y más capaz de comprender los cambios económicos y culturales del mañana.

En términos concretos, ¿cómo promueve la estrategia de capital humano este enfoque?

Como empresa gestora, tenemos un gran impacto en el comportamiento de las empresas en las que invertimos. Nuestro compromiso sistemático y profundo con las empresas nos permite progresar, en particular mediante el intercambio con los órganos de gobierno. Las empresas están atentas a las opiniones de sus inversores, pero también de sus potenciales inversores: por lo tanto, nuestra negativa a invertir en ciertas empresas les envía un mensaje para alentarlos a ser más virtuosos. Consideramos que es nuestro deber avanzar en estos conceptos dentro de las empresas, y es por lo que hemos lanzado esta estrategia.


«Adoptamos una visión global del capital humano identificando situaciones de círculos virtuosos»

¿Cómo se diferencia de otras iniciativas de finanzas responsables?

Muchos fondos responsables se centran en temas ambientales. Su importancia es crucial, pero pueden no tener en cuenta ciertos temas sociales. Por el contrario, es el enfoque que hemos querido favorecer con nuestra estrategia de capital humano. Adoptamos una visión global del capital humano identificando situaciones de círculos virtuosos donde los esfuerzos de las empresas benefician tanto el bienestar de sus empleados, su crecimiento y la sociedad en su conjunto.

¿El rendimiento está limitado por las restricciones de inversión que se impone a sí mismo?

Nuestro universo de inversión se reduce deliberadamente, pero esto nos permite seleccionar empresas que consideramos más adecuadas que la media para tener en cuenta los retos de hoy y de mañana. Dependiendo de su negocio principal, estas empresas nos parecen estar en una mejor posición para retener a sus empleados y clientes, evitar ciertas críticas y crecer en mejores condiciones al lograr sus objetivos con mayor facilidad. En este sentido, nos parece que el potencial de rendimiento no es inferior a la media del mercado, al contrario, pero ya conoces el adagio: el rendimiento pasado no es indicativo de rendimiento futuro.

¿Cómo se mide el desempeño extrafinanciero de las empresas?

Hemos construido un sistema de calificación propio con el fin de seleccionar, comparar y monitorear la evolución de las empresas con respecto a varios criterios relacionados con el capital humano. Entre ellos: la tasa de rotación de los empleados, la protección social de los empleados, la paridad de género, la diversidad y la formación de los empleados. Este trabajo nos permite medir la alineación de las empresas con los ODS asociados al desarrollo del capital humano: reducción de las desigualdades, mejora delas condiciones de trabajo, igualdad de género y educación. Los informes de impacto también se producen trimestralmente.

Esta entrevista se dirige exclusivamente para profesionales. Es una promoción financiera y no pretende constituir un asesoramiento de inversión. El rendimiento pasado no es indicativo del rendimiento futuro. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de las mismas pueden bajar o subir y es posible que no se recupere la cantidad invertida. Cualquier rendimiento indicado es bruto y no está garantizado. Está sujeto a las comisiones, los impuestos y los gastos de la cartera y el inversor recibirá menos que el rendimiento bruto. No se puede asegurar que se alcancen los objetivos de la cartera o el objetivo de rendimiento. Las opiniones expresadas en este documento están sujetas a cambios. El rendimiento de su inversión puede verse afectado por las variaciones del tipo de cambio entre la moneda base de la cartera, la moneda de las inversiones de la cartera, su clase de acción y su moneda nacional. La información proporcionada en este documento no debe considerarse una recomendación o solicitud de compra, retención o venta de ningún valor en particular. Tampoco debe suponerse que cualquier inversión en estos valores haya sido o vaya a ser rentable. El tratamiento fiscal de cada cliente variará, por lo que deberá solicitar asesoramiento fiscal profesional. Esta información es proporcionada por la sucursal española de Lazard Fund Managers Ireland Limited, Paseo de la Castellana 140, Piso 10, Letra E, 28046 Madrid, que está registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores o CNMV) bajo el número de registro 18. Lazard Human Capital es un organismo de inversión colectiva extranjero inscrito en la CNMV con el número de registro 18.