Jorge Soriano, fotografiado el pasado 11 de marzo en la redacción de FORBES. (Foto: Antón Goiri)

La llegada de las criptomonedas al día a día de las personas va a suponer un cambio radical en la forma en que usamos, entendemos e interactuamos con el dinero, según Jorge Soriano, consejero delegado de Criptan, una de las empresas pioneras en España y una de las startups más prometedoras del ecosistema cripto en nuestro país. Aunque reconoce que lo primero que se viene a la cabeza a la hora de hablar de criptodivisas es que son volátiles e inseguras, Soriano asegura que en realidad esto no es así: “Existen criptomonedas igual de estables que el euro, con la ventaja de que te pueden ofrecer rendimientos semanales y que puedes gastar en cualquier lugar del mundo”.

“Las criptomonedas son el dinero que vamos a usar en el futuro (no tan lejano), tanto en la vida real como en el mundo digital”, sostiene. Es más, considera que son el puente entre estos dos mundos, que cada vez están más conectados. El uso de las criptomonedas ofrece ventajas “infinitas” frente a los servicios tradicionales de un banco y probablemente “todavía no somos capaces de percibir ni siquiera el 1% de los casos de uso que existirán” en el futuro para ellas, comenta Soriano.

Una de estas ventajas es poder enviar o recibir dinero prácticamente al instante sin importar la cantidad, la hora o el día de la semana, y a un coste muy bajo, añade. Por otra parte, la gente está acostumbrada a que el dinero no crezca actualmente en los bancos tradicionales, pero el mundo de las finanzas descentralizadas al que pertenecen las criptomonedas “no sólo hace que el dinero crezca mientras duermes, sino que la liquidez pasa a ser semanal o diaria en vez de anual”, sostiene.

Para Soriano, uno de los mayores aportes de valor de las criptodivisas es la eliminación de intermediarios, tanto en el mundo financiero como en otros sectores en los que se emplean. En ese sentido, las criptodivisas pueden incluso ayudar a ahorrar, porque su descentralización genera confianza y elimina intermediarios gracias precisamente a la tecnología que las impulsa.

Esto ha potenciado la aparición de las denominadas finanzas descentralizadas, lo que “permite realizar todas las acciones de las finanzas tradicionales pero sin nadie en medio. La confianza se deposita en la tecnología y esta tecnología está respaldada por todas las personas que forman el ecosistema”, explica Soriano, en lo que considera que es uno de los mayores cambios de paradigma vistos hasta ahora en el mundo financiero.

Soriano explica que la concepción tradicional del ahorro, en la que uno va “guardando” dinero y acumulándolo mientras se abstiene de gastar, ha cambiado. “En Criptan se nos ocurrió el término de ahorrador disruptivo porque ahora puedes ahorrar mientras tu dinero va creciendo constantemente y, lo más increíble, puedes gastar lo que crece semana a semana”, añade.

El ahorrador disruptivo

Para explicar el concepto pone como ejemplo a una persona que guarda 50.000 euros en un banco y calcula que al final del año tendrá aproximadamente 50.025 euros. Sin embargo, si esa misma persona guarda 50.000 euros en Criptan, al mismo tiempo que se mantiene esa cantidad se generarían aproximadamente 85 euros extra cada semana que se pueden gastar donde uno quiera.

Detrás de este producto “aparentemente tan sencillo y fácil de acceder” hay todo un equipo de expertos que están constantemente monitorizando y analizando el ecosistema, agrega el consejero delegado. “Nuestro objetivo es que todo el mundo pueda ser ahorrador disruptivo sin necesidad de ser experto en criptomonedas o en finanzas”, apostilla.

Soriano aspira a que el usuario de su plataforma pueda disfrutar de las ventajas que esta nueva tecnología ofrece simplemente con un clic, “al igual que usamos Google”.

El experto se muestra convencido de que “el futuro del dinero será cripto”, aunque es consciente de que todavía existe mucha desconfianza y desinformación. Por todo ello, la compañía trata de “acercar de forma muy sencilla y segura las ventajas de este increíble ecosistema. Queremos demostrar que funciona, no sólo contarlo”, asegura.

Muchos inversores se preguntan actualmente cuál es la mejor manera de protegerse contra el actual repunte de la inflación motivado por el desequilibrio entre la oferta y la demanda después de que las economías de prácticamente todo el mundo retirasen las restricciones económicas a causa de la pandemia del covid. En el caso de los ahorradores, el dilema es cómo evitar la pérdida de valor de los ahorros en un entorno de inflación.

Soriano cree que la forma “más clara” de protegerse contra la subida de los precios es a través de las finanzas descentralizadas, utilizando criptomonedas estables que, por lo menos, permiten combatir la inflación. En Criptan son conscientes de que las criptodivisas no son fáciles de utilizar o acceder, y por ello intentan, indica su consejero delegado, “simplificar al máximo este punto” Creemos firmemente que, dentro de unos años, nos preguntaremos cómo era posible que nuestro dinero no generara ningún rendimiento”.