Raúl López, Country Manager de Coinmotion para España.

Fundado en 2012, Coinmotion es un bróker regulado de criptodivisas que ofrece sus servicios a lo largo del Espacio Económico Europeo, incluido España, donde vaticina sólidas perspectivas regulatorias y de negocio gracias a una mayor confianza en este sector. Hablamos con el responsable de esta plataforma en España, Raúl López, sobre el crecimiento de las criptodivisas en los últimos años y su implantación en el país y las previsiones de futuro en este floreciente sector.

PREGUNTA. El sector cripto ahora está en el ojo del huracán tras las caídas más recientes, ¿se trata de un tema puramente cíclico?

RESPUESTA. La caída constante en el mercado de criptomonedas en los últimos meses se ha producido por un cúmulo de circunstancias y noticias negativas, y no por motivos meramente cíclicos. Podría mencionar la aparición de una nueva variante del covid como fue Ómicron o la crisis inmobiliaria china con el caso de Evergrande. Las caídas en los últimos meses no son las mayores producidas a lo largo de la historia. Entre 2013 y 2014 se registraron desplomes de entre el 80% y el 85%. Por lo tanto, la volatilidad producida últimamente ha sido un poco más elevada de lo normal, pero sin llegar a ser alarmante.

P. ¿Cuáles han sido las criptomonedas que han resistido mejor la sacudida?

R. Los activos vinculados principalmente con las finanzas descentralizadas son los que más afectados se han visto en comparación con las criptomonedas más populares, como Bitcoin o Ether. Mientras que Chainlink, Aave o Polkadot cayeron una media del 40%, Bitcoin y Ether sólo perdieron entre un 24% y un 14%, respectivamente.

P. El sector cripto está creciendo mucho en España, ¿A qué se debe el crecimiento que ha experimentado el sector?

R. Se debe a que en los últimos años se han producido una serie de circunstancias que han ido incrementando, tanto en la ciudadanía como en las empresas, la confianza en las criptodivisas y han permitido crear un marco jurídico necesario para acelerar e impulsar de forma considerable su desarrollo. El punto de inflexión se produjo en 2020 con la irrupción del covid, donde se comprobó que tanto Bitcoin como otro tipo de criptomonedas experimentadas se recuperaron de las caídas más rápido que otros activos financieros tradicionales. Esto despertó el interés hacia los criptoactivos por parte de los inversores no cripto. En España podríamos destacar que bancos como Santander o BBVA empezaron a trabajar y ofrecer servicios relacionados con las criptomonedas.

P. ¿Cómo han sido los resultados de la compañía en 2021?

R. Coinmotion ha conseguido los mejores resultados de toda su historia con un incremento récord, tanto en volumen de operaciones como en ingresos, y el mayor crecimiento de resultad. El volumen de operaciones aumentó un 404% en comparación con 2020, alcanzando los 754 millones de euros. Los ingresos fueron de 14,75 millones de euros, (un 458% de crecimiento), y el número de operaciones se incrementó un 354%.

P. ¿Qué es lo que os ha hecho crecer a nivel global?

R.Un punto clave ha sido la incorporación de un gran número de expertos internacionales y, por otro lado, la dilatada experiencia en la industria obtenida desde 2012 por ciertos miembros de la junta directiva y sus cofundadores nos ha permitido desarrollar determinadas estrategias para lograr ciertas ventajas competitivas en el mercado. El éxito cosechado el año pasado también ha sido gracias al aumento del 110% en nuestra base de clientes registrados y al considerable incremento de servicios y productos.

P. ¿Y en España?

R. Nuestros usuarios valoran principalmente que estamos regulados oficialmente como proveedor de servicios de criptomonedas por la autoridad financiera de Finlandia desde 2019 y que tenemos un estándar de excelencia propio de los países nórdicos. Sin olvidar que también disponemos de una licencia de medios de pago. Desde Coinmotion se ha realizado un gran esfuerzo para que la atención al cliente se haga en español y mayoritariamente por españoles.

P. ¿Cuáles son las previsiones que manejan de cara al 2022?

R. Dado el creciente interés detectado por las criptomonedas en España, tanto por parte de las entidades financieras como de las instituciones, desde Coinmotion estamos trabajando ya en la firma de acuerdos con diferentes empresas e instituciones, que van a poder integrar en su negocio la experiencia e innovación acumulada por nuestra parte en Europa. La previsión para 2022 es que aumente considerablemente el número de empresas que quieren ofrecer servicios financieros relacionados con criptomonedas, debido también al incremento de la confianza del cliente retail hacia este tipo de productos y de la existencia de un marco regulatorio que supondrá un impulso definitivo para desarrollar con mayor rapidez y seguridad la industria de los criptoactivos en España.