La plataforma de inversión Bitpanda (Viena, 2014) es uno de los unicornios fintech con mayor proyección de toda Europa. En 2020 desembarcó en nuestro país, estableciendo oficina en Madrid y en el pasado diciembre inauguró su hub tecnológico en Barcelona, en el que invertirá 10 millones de euros. Hoy es la plataforma de inversión de referencia en el mercado. Hablamos con el líder del proyecto en nuestro país, Alejandro Zala, que nos da las principales claves de su buena implantación y nos desvela algunos de los planes de la compañía, entre ellos, impulsar la oferta de activos digitales más grande de todo el continente, lo cual pasa, según dice, por tender la mano a los creadores.

Bitpanda cumple un año y medio desde su llegada a España y es hoy la plataforma de inversión digital de referencia en nuestro país. ¿Cómo ha sido el camino hacia el liderazgo?

Bueno, los españoles podían invertir en Bitpanda desde el nacimiento de la compañía en 2014, pero es cierto que es en el verano de 2020 [en pleno boom de las criptomonedas] cuando se decide lanzar un equipo local en el país que además se ha ido reforzando. 

En este sentido, el producto es obviamente muy bueno, pero esto se potenció aún más con el increíble trabajo que ha hecho el equipo de España durante estos meses.

Además del talento del equipo, su producto ha tenido mucho que ver… 

Totalmente. El secreto del éxito de Bitpanda tiene varios ingredientes además del talento. El más obvio ya lo has indicado: un producto que no tiene rival gracias a la innovación, que da lugar a la posibilidad de invertir 24/7 y desde 1€; los criptoíndices; una plataforma sencilla y con una oferta multiactivo de las más amplias de Europa, que supera por mucho los 1.000 activos digitales.

También una apuesta por la seguridad, la confianza y la regulación. Además, junto al regulador, la industria tradicional debe ser también parte importante.

Respecto a la industria tradicional, ustedes cuentan con el producto B2B White Label Solution para bancos y fintech, ¿qué acogida está teniendo?

Muy buena. La industria fintech lo ha recibido con naturalidad, como es lógico, y la más tradicional tiene hambre por aprovechar el potencial infinito de los activos digitales y poder ofrecerlos a sus clientes. Estamos cerrando acuerdos importantes tanto con unos como con otros a nivel local e internacional.

¿Algo que nos pueda adelantar para España?

Cuando haya noticias y podamos comunicarlas, las comunicaremos [sonríe].

Volviendo al talento, el pasado diciembre inauguraron un tech hub en Barcelona. 

Si queremos tener el mejor producto necesitamos el mejor talento. Barcelona es un enclave muy potente para el sector tecnológico y el ecosistema fintech. En nuestro hub allí invertiremos 10 millones de euros y pretendemos incorporar unos 100 profesionales este año.

«Invertiremos 10 millones de euros en nuestro hub de Barcelona y pretendemos incorporar a unos 100 profesionales. Si queremos tener el mejor producto necesitamos el mejor talento»

Cada vez hay más movimientos para la custodia de los activos digitales. Bitpanda adquirió recientemente Trustology para lanzar Bitpanda Custody, un servicio de custodia de nivel institucional, ¿cómo valora este movimiento?

Esto ha sido un hito importante de la compañía por tratarse de la primera adquisición y porque con Bitpanda Custody nos convertimos en una de las compañías de custodia más grandes del mundo.

¿Qué valor añadido generará a Bitpanda este servicio de custodia de criptomonedas? 

La operación se enmarca en nuestra obsesión por la calidad del servicio, siempre unida a la seguridad. Que incluso aquellos pequeños inversores retail reciban un servicio del nivel de un institucional es parte de nuestro compromiso con la democratización real de las finanzas.

Bitpanda también está creciendo de manera espectacular en otros ámbitos. Recientemente, ha ampliado su oferta de criptoactivos y se abrirá a los creadores de monedas de todo el mundo: ¿cuáles son los detalles?

La hemos ampliado y la continuaremos ampliando, añadiendo nuevos lotes de criptomonedas cada semana que se suman a los más de 1.000 activos digitales que tenemos actualmente, hasta tener la oferta más grande de Europa. Por otro lado, hemos tendido la mano a los creadores para no perdernos ninguno de los proyectos tan interesantes que aparecen continuamente y ponerlos a disposición de nuestros usuarios.