La apuesta por los ETF por parte de DWS, una de las principales compañías de gestión de activos a nivel mundial, a través de su gama Xtrackers ha sido, sin duda, una baza ganadora. Desde 2007 el volumen gestionado ha crecido de manera extraordinaria y Xtrackers se sitúa como uno de los tres principales proveedores europeos de ETF (exchange traded funds o fondos cotizados) y entre los cinco primeros del mundo. César Muro, responsable de ventas en gestión pasiva para España y Portugal, explica por qué los ETF seguirán creciendo de la mano de los actuales inversores, que incrementan su exposición, pero también gracias a la incorporación de nuevos ahorradores.

La gestión indexada cada vez está cobrando más interés en el mundo, ¿a qué se debe?

Hay varios factores, pero al final, los inversores buscan resultados y cuando se implementa la gestión indexada, por ejemplo, a través de ETF, se consiguen buenos resultados, tanto a largo como a corto plazo al cumplirse las expectativas y objetivos marcados. Los ETF han ofrecido predictibilidad y efectividad a los inversores a lo largo del tiempo y, estos factores, junto a unos bajos costes soportados, han hecho que sus actuales tenedores estén muy satisfechos con los resultados obtenidos, lo que provoca que cada vez haya un mayor interés.

En España ya les está sonando más a los inversores, ¿cómo ha sido esta progresión en los últimos años?

La progresión del ETF ha sido creciente año tras año, tanto en España como en Europa, y en EE UU es ya un fenómeno social y muy popular. La inversión pasiva, y en especial los ETF, es el producto de ahorro que mayor tasa de crecimiento ha experimentado en el mundo de los fondos de inversión durante los últimos años, por su conveniencia. En España, su tasa de penetración es creciente y su mayor adopción no sólo viene por parte de los actuales inversores que incrementan su exposición, sino también por la incorporación de nuevos ahorradores.

¿Cuál es el papel que juega DWS con este estilo de gestión?

DWS Group (DWS) es una de las gestoras líderes a nivel mundial con 928.000 millones de euros en activos bajo gestión (a 31 de diciembre de 2021), de los cuales el 26% están en gestión pasiva, a través de su gama Xtrackers. En DWS, vemos la gestión pasiva y los ETF como un área de gran crecimiento ante la fuerte demanda por parte de los inversores. Una de nuestras prioridades es invertir más recursos en potenciar y consolidar la oferta de ETF de Xtrackers en Europa.

Siguiendo con todo esto, ¿qué es Xtrackers y qué significa para la marca su 15 aniversario?

Nuestra andadura en el mercado de ETF empezó en 2007 y desde entonces hemos estado posicionados como uno de los proveedores líderes en mercado europeo. Cuando miras hacia atrás, te das cuenta de que, a pesar de haber alcanzado muchos hitos, lo que de verdad perdura en el tiempo, y es el alma de Xtrackers, son sus clientes, los inversores que han depositado la confianza en nosotros durante tantos años y a los que estamos gratamente agradecidos. La mejor manera de premiar su confianza es, conforme Xtrackers va creciendo, transmitir las economías de escala vía reducción de comisiones soportadas en nuestros ETF y continuar trabajando por mejorar la calidad de servicio y experiencia del inversor.

¿Cuáles han sido los hitos a lo largo de estos años?

Destacaría el extraordinario aumento de los activos bajo gestión y la innovación que hemos podido llevar al mercado de ETF año tras año con nuevos lanzamientos.

¿Qué ha cambiado en todo este periodo?

La estrategia de Xtrackers enfocada en la sostenibilidad y su compromiso de participación en la mejora de aspectos de gobernanza, sociales y de medio ambiente por parte de las empresas en las que invierte.

¿Qué podemos esperar del mercado de ETF y la gestión pasiva en España en los próximos 5 años?

Seguiremos viendo tasas de crecimiento elevadas de doble dígito en el que habrá un incremento más notable de la participación del inversor minorista.