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Bernardo Posada (Hallon): «Es importante adaptarse a los cambios mediante soluciones innovadoras»

La multinacional española está abierta a compras en el sector y se ha consolidado como líder en ‘media intelligence’.
El consejero delegado de Hallon, Bernardo Posada Vargas posa para FORBES España. (Foto: Anton Goiri)

Tras una apuesta importante en Colombia, con la entrada en el accionariado de Siglo Data con una participación relevante, la compañía española Hallon está ahora desembarcando en Portugal, México y Argentina y asegura seguir con su estrategia de crecimiento en el exterior. El grupo, que se encuentra en plena expansión, también explica que ha entrado en el mercado de Panamá en colaboración con su socio estratégico Brain, una empresa líder en inteligencia de medios durante la última década. 

La empresa se muestra orgullosa de haber transformado el clipping de prensa en media intelligence y ofrecer un servicio de consultoría integral a sus clientes, y actualmente busca seguir aplicando la inteligencia artificial al seguimiento de los medios de comunicación, aportando soluciones innovadoras que le permitan adaptarse a un mundo en el que la comunicación evoluciona al mismo ritmo que las nuevas tecnologías. 

El consejero delegado de Hallon, Bernardo Posada Vargas, indica que entre los principales retos tecnológicos a los que se enfrenta la firma está el hecho de que ahora el servicio que presta tiene que estar disponible en todas las plataformas y dispositivos, mientras que también es necesario hacer traducciones en tiempo real y ofrecer resúmenes de prensa en formato audio, entre otras muchas cosas.

No obstante, la empresa confía en la inteligencia artificial, la utilización de redes neuronales y el machine learning para optimizar sus recursos y poder ofrecer mejores servicios.

P. ¿Qué es Hallon y qué valor añadido presenta? 

R. Hallon es una firma de media intelligence con un equipo multidisciplinar de ingenieros, documentalistas y expertos en comunicación que da soporte a la demanda de seguimiento y análisis sobre la presencia en medios de nuestros clientes. Somos la única compañía española que es independiente y ha sido forjada con el capital de sus fundadores y el esfuerzo del equipo de profesionales que la conforman. 

La compañía ha crecido de forma sostenida con una media del 20% anual, y actualmente monitoriza miles de fuentes en medios escritos, digitales, audiovisuales y en redes sociales en España
 y en todo el mundo.

P. ¿Qué aporta la inteligencia de medios al sector financiero?

R. Mediante la inteligencia artificial, Hallon ha transformado el clipping en media intelligence. Esta optimización de recursos permite a los equipos de comunicación financieros enfocar sus esfuerzos en tomar decisiones más inteligentes y en menor tiempo. Entre estos beneficios, que se logran con la utilización de redes neuronales y machine learning, destaca una mayor precisión en búsquedas, localizando sólo lo que es de interés para el cliente y la eliminación de ruido a través de un análisis profundo del texto.

P. ¿Cuáles son los hitos alcanzados en más de 20 años operando?

R. Creemos sinceramente que nuestro mayor logro ha sido superar el concepto tradicional del servicio de clipping, basado en la búsqueda y envío de noticias, hasta ofrecer un servicio de consultoría integral capaz de ayudar a nuestros clientes a la toma de mejores decisiones.

Hallon continúa con su estrategia de crecimiento en España y en el plano internacional. El emprendimiento y la innovación son el buque insignia de la firma

P. ¿Cuáles son los retos más importantes que os habéis encontrado? 

R. Por una parte, estamos mejorando la selección de las noticias de interés, trabajando sobre la relevancia más que sobre la cantidad; y por la otra, nos estamos enfocando cada vez más en los KPI de esas noticias. 

La manera de comunicar evoluciona cada día y es importante que una empresa de inteligencia de medios sepa adaptarse a estos cambios mediante soluciones innovadoras, como por ejemplo, enviar alertas por WhatsApp en vez del tradicional correo electrónico. Nuestro servicio tiene que estar disponible para todos los dispositivos y plataformas, debe ofrecer resúmenes de prensa en formato audio, y entre otras muchas cosas, hacer traducciones en tiempo real.

P. ¿Qué hoja de ruta dibuja la compañía para los próximos dos a tres años?

R. Seguiremos creciendo. Hallon continúa con su estrategia de crecimiento hacia el exterior; y, aunque actualmente contamos con presencia en España, Colombia, y Panamá, ya estamos desembarcando en Portugal, México y Argentina. Por un lado, esta estrategia se ha materializado en Colombia con la entrada de Hallon en el accionariado de Siglo Data (ahora Siglo Data + Hallon), primera empresa de inteligencia de medios en Colombia, con más de 20 años de presencia en el sector. 

Por otro lado, hemos entrado en Panamá en colaboración con nuestro partner estratégico Brain, compañía especializada en la inteligencia de medios y líder en el país durante la última década. En resumidas cuentas, y reconociendo que el sector ha experimentado importantes operaciones de ventas y adquisiciones en los últimos años, Hallon pretende ser protagonista del sector evaluando posibles operaciones relevantes que contribuyan a fortalecer su posicionamiento en el mercado.