Emprender y juventud son dos conceptos que van de la mano de la valentía. Lanzar una idea en los tiempos actuales es loable y dar con la tecla exacta, en ocasiones es difícil. Solo los más perseverantes y talentosos lo consiguen. Bajo este prisma ha nacido Enzo Ventures, un fondo de 20 millones dirigido a startups europeas lanzado por los gestores de capital riesgo más jóvenes de España. Veinteañeros invirtiendo en startups tecnológicas en fase semilla en toda Europa y financiando a otros jóvenes emprendedores. 

El vehículo ha sido respaldado por la gestora de Javier Loizaga y, paralelamente, realizará una operación en secundario: la recompra de la cartera del primer microfondo con nueve compañías, un evento de liquidez en apenas nueve meses.

En febrero de 2021 lanzamos un primer vehículo de inversión no regulado (una SL), con un millón y medio de euros”, comentan Markus Törstedt, Iván Fernández y Edgar Vicente, Socios Fundadores de Enzo Ventures. 

Los precursores de la idea explican cómo hicieron mucho ruido en prensa por su concepto, muy diferencial: veinteañeros invirtiendo en etapas seed desde España hacia toda Europa, con tickets pequeños de 10.000 a 50.000 euros y enfoque en jóvenes gestores y el apoyo ayuda de emprendedores. La realidad el que concepto ha engatusado al mercado. 

En estos nueve meses hemos hecho ya nueve inversiones en compañías tecnológicas de diferentes países europeos”, aseguran. En el primer microfondo, de 1,5 millones, contaron con el fondo británico ProFounders Capital como inversor ancla y ahora lanzamos, como estaba previsto, un fondo más grande, regulado, asociándose con Moira Capital Partners. Un partnership con el que dicen compenetrarse muy bien. 

Metodología del “deal by deal” y la captación de startups

Los fundadores relatan que con el fondo de 20 millones, tienen previsto realizar tickets de 100.000 a 500.000 por compañía. “En aquellas empresas del porftolio que vayan mejor podremos acompañar sus rondas con hasta 3 millones de euros a través de un vehículo especial ad hoc, como hace Moira”, describen. 

Ese vehículo será fondeado al 20% por el fondo y, para el 80% restante, les proporcionarán la opción de coinvertir a sus propios LPs. “Junto con los follow on o coinvirtiendo con nuestros Lps gestionaremos cerca de 40 millones”, añaden. Dicho de otro modo, el objetivo es ampliar la capacidad mucho más allá de lo que suele ser un fondo seed standard.

Actualmente, cuentan con nueve compañías invertidas, de las que la mitad tienen el sello español. En este sentido, con el segundo fondo, prevén invertir en entre 25 y 30 compañías, mientras que, en aras de no operar en paralelo, tienen la intención de recomprar la cartera del microfondo inicial desde el fondo Enzo Ventures II con un múltiplo por encima del mercado. 

“De este modo, compramos las participaciones de las nueve compañías ofreciendo un evento de liquidez parcial a los inversores iniciales, por lo que en nueve meses tener un evento de liquidez con un múltiplo interesante no es algo frecuente”, concretan Törstedt, Fernández y Vicente. 

Se trata de una operación en secundario que, tal y como agregan, ha ayudado a que los inversores iniciales reinviertan y, al mismo tiempo, permite que Enzo I empiece a operar con nueve compañías ya en cartera, con participaciones pequeñas pero con la opción de hacer follow ons en sus participadas.

Así, la estructura de Enzo viene apoyada por una red de operating partners, emprendedores jóvenes, de menos de 30 años, de diferentes países europeos. El fondo dispone una red de emprendedores e inversores jóvenes expertos en diferentes industrias y países europeos, que ayudan a aportar sinergias a las empresas del portfolio, desarrollar los negocios, y les pasan deal flow muy cualitativo. 

“Como retribución tienen una mínima parte del carried interest de Enzo. Es decir, un pequeño importe variable”, indican los fundadores. Por tanto, si el producto funciona positivamente, tienen la posibilidad de ganar dinero

En el primer fondo teníamos unos 15 perfiles que ampliaremos hasta 30, para tener una capilaridad por toda Europa de embajadores de Enzo que crean esta comunidad que retroalimenta siempre al porfolio”, concretan. 

Otros hitos relevantes

Con los inversores del primer fondo los fundadores afirman que ya tienen casi algo más del 10% del capital comprometido, son inversores recurrentes. “Al ser un fondo de tamaño pequeño, nos basaremos principalmente en family offices, emprendedores y super business angels que pueden aportar no sólo capital (desde mínimo de 100.000 y hasta un máximo de 600.000) sino todo su know how con un papel proactivo”, describen. 

La meta que se plantean en el horizonte es rodearse de grandes patrimonios y emprendedores cualificados. “Haremos un first closing de 5 a 10 milones de euros en la primera mitad de año y luego nos apalancaremos mucho en la amplia base inversora de Moira, principalmente inversores españoles y latinoamericanos”, enfatizan. 

Profounders capital, sociedad que les brindó su apoyo en el fondo inicial, seguirá invirtiendo también, pero ya no como uno de sus anchor investors.