Inversión. Crecimiento. Monedas. Dinero
Foto: Getty Images

El mercado español ha caminado por la senda de la revalorización durante el 2021, aunque con importantes señales de estancamiento. Sin embargo, el mayor clima positivo gracias a la campaña de vacunación y a las perspectivas de crecimiento para el 2022 se ha trasladado en mayores captaciones por parte de la industria de la gestión de activos.

Basta con ver el telón de fondo del pasado mes de octubre. Los fondos de inversión nacionales han registrado un aumento patrimonial de 5.449 millones en octubre, un 1,72 % más que sitúa el patrimonio total gestionado a cierre de mes en 322.645 millones, según los datos proporcionados de Vdos.

Se trata de un incremento patrimonial motivado principalmente por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 3.487 millones, a lo que hay que sumar captaciones netas de 1.961 millones. Así, estas captaciones netas se han concentrado principalmente en los grupos bancarios, con 1.649 millones, seguidos de las sociedades cooperativas de crédito con 117 millones. En términos porcentuales, son estas últimas las que han tenido un mayor crecimiento patrimonial, con un 2,14 %.

El excelente comportamiento de los mercados de renta variable y la confianza renovada de los partícipes en este instrumento de ahorro, ha permitido que los fondos, en general, terminasen el pasado mes con un incremento de 5.570 millones de euros de los cuales 2.077 millones de euros provienen de los flujos por nuevas inversiones de los partícipes (37%) y el resto (63%) por parte de las revalorizaciones en cartera por efecto mercado, tal y como dibuja Inverco en un último informe. Porcentajes que reflejan que el pesimismo se ha ido descartando.

En este contexto, según la sociedad el informe de Inverco, los fondos de inversión experimentaron una rentabilidad media del 1,15% en el último mes, con rendimientos positivos en la inmensa mayoría de las categorías, donde cabe destacar los rendimientos obtenidos en los productos que invierten en bolsa internacional y Estados Unidos (6,85%) y en renta variable internacional Europa (4,04%).

Pero si las miradas se centran en el entorno nacional el esquema aún es más clarificador. Las cifras de Vdos muestran que los bancos mantienen su posición dominante con 241.146 millones gestionados y una cuota de mercado del 74,74 %, seguido de grupos internacionales e independientes con un 9,02 y un 8,97 % respectivamente.

Las mayores captaciones netas las obtiene Caixabank con 612 millones, que mantiene su posición como mayor entidad nacional por patrimonio gestionado, con 80.767 millones y una cuota de mercado del 25,03%, seguido de BBVA y Kutxabank, con 253 y 207 millones. En el lado contrario encontramos a Bestinver, con reembolsos netos de 42 millones en el mes.

En términos de rentabilidad, entre las principales gestoras destaca Mapfre Asset Management con un avance de un 1,93 %, seguida de BBVA Asset Management con un 1,74 %. Entre las gestoras independientes destaca la evolución de Brightgate Capital, con una rentabilidad media de un 6,90 %, seguido de Patrivalor con un 6,48% en los últimos 30 días.

El gran retorno en 2021

¿Y cuál es la tendencia si se amplia más el horizonte a los fondos con mejor comportamiento este año? En primer lugar, se encuentra el Santalucía Ibérico Acciones B FI con una rentabilidad acumulada en 2021 del 20,07%. El vehículo tiene más del 75% de la exposición total en renta variable de cualquier capitalización y sector, centrándose en valores de emisores/mercados españoles, estando el resto en bolsas de los mercados europeos.

Así, invierte principalmente en compañías que por su modelo de negocio o en relación al ciclo económico, presenten oportunidades de revalorización en el medio plazo. En su cartera, sus principales posiciones son Alantra, Merlin Properties, Talgo, Indra y Sonae. Está gestionado por Antonio Manzano Lavelle, Mikel Navarro Mendizábal, Beltrán Palazuelo Barroso y Kevin Alonso Matalobos.

Caixabank Master RV España FI es el segundo fondo más rentable en lo que transcurre de ejercicio. La exposición a renta variable será como mínimo del 75%, y de esta, al menos el 90% estará emitida por entidades cotizadas en la bolsa española, pudiendo invertir en valores emitidos por otras entidades del área euro, sin descartar también otros países de la OCDE, sin exposición a países emergentes.

Gestionado por Ana Besada, J.J. Mateos y David Manso, ha conseguido un rendimiento en 2021 del 18,3%, con una cartera de gran presencia de blue chips españolas como BBVA, Inditex e Iberdrola. También, se centra en la actualidad en otras compañías como Cellnex, Banco Santander, Amadeus y Telefónica.

Mientras, Sabadell España Dividendo Base FI ha conseguido una rentabilidad este año del 16,5%. La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice formado a partir de la revalorización media alcanzada por los fondos de inversión adscritos a la categoría «RV España» según establezca, en cada momento, el diario económico Expansión.

Antonio Hormigos y Carlos Catalán Chicano son los encargados de gestionar el producto que, en la actualidad, tiene exposición a empresas españolas como Grifols, Banco Santander, Inditex, Repsol o Banco Sabadell.

Otra de las alternativas más rentables en el presente ejercicio es el Santalucía Espabolsa A FI, cuya rentabilidad es del 16,2%. La gestión toma como referencia el comportamiento del Ibex 35 con una exposición a renta variable del 75%, como mínimo, invirtiéndose la mayoría en emisores españoles.

El equipo de gestión liderado por Antonio Manzano Lavelle, Mikel Navarro, Beltrán Palazuelo y Kevin Alonso, apuesta por valores en cartera como Talgo, Indra, Merlin Properties, Ferrovial y Cellnex.

BBVA Bolsa FI es otro de los productos destacados en este campo con rendimiento en lo que va de 2021 del 15,4%. La gestión toma como referencia el comportamiento del índice Ibex 35 pudiendo para ello superar los límites generales de diversificación. Invierte, directa o indirectamente, al menos el 75% de exposición total en renta variable y de esta, al menos el 80% corresponderá a emisores españoles.

El producto, bajo la gestión de Rodrigo Utrera Hernanez, Carlos López, Alejandro Refojo, Diego Salvador y Andrea Gallo, tiene como principales posiciones en su cartera acciones de compañías como Logista, Miquel y Costas, Acerinox, Aperam y BBVA.