FORBES ha presentado este jueves su primer Especial Forbes Funds en una gala que ha contado con la colaboración de Land Rover y American Express y a la que han asistido empresarios y prestigiosos expertos del sector. El periodista Javier Ruiz ha sido el encargado de presentar esta gala que se ha celebrado en el hotel The Westin Palace de Madrid, y tras el que los asistentes han podido disfrutar de un cóctel.

Durante el evento el periodista ha tenido una breve charla con Francisco García Paramés, presidente y CEO de CobasAM, sobre la situación de la economía, las criptomonedas, y las inversiones más y menos atractivas.

Javier Ruiz: Presentar a García Paramés como el Warren Buffet español es un cliché muy nuestro, muy de la prensa, pero no anda muy lejos de la realidad por lo que ha hecho. Les recuerdo las cifras: son 10.000 millones de euros en el año 2014. No merece más presentación que escucharlo. García Paramés, bienvenido.

Una fácil, para empezar. Vamos con una serie de clichés, como que la inflación es algo que va a pasar, que los cuellos de botella es algo que se va a ir rápido, y que toda esta incertidumbre se diluye. ¿Cómo ves el panorama?

Francisco García Paramés: Bueno, un poco de teoría. La inflación es la demanda de dinero, y no simplemente la subida de precios que vemos todos los días. La inflación ya está aquí desde hace mucho tiempo. Realmente desde hace, no diría 10 años, porque lo que pasó entonces es que el dinero se emitió en el sistema bancario, y los bancos asustados por lo que había pasado pues se guardaron el dinero. Y si os habéis fijado, los últimos siete/ocho años los préstamos de los bancos apenas han aumentado y el dinero se ha mantenido en las reservas de los bancos. Es decir, no ha habido dinamismo ni endeudamiento masivo en las economías a pesar de que se intentó absolutamente en esos años. Ahora no se ha cometido el mismo error y se ha dado el dinero directamente al consumidor paraa que no haya duda de que se quiere generar inflación. Y, evidentemente se genera inflación.

JR: misión cumplida.

FGP: Misión cumplida, efectivamente. Si tú le das dinero a la gente, pues se lo acaba gastando. Sobre todo que le das dinero a todo tipo de personas, que son las que no llegan a final de mes, pues obviamente llegan a final de mes con ese dinero y se lo gastan. El dinero no es gratis. Entonces, cuanto más generas, menos vale. Es como todo, oferta y demanda. Cuanta más oferta de dinero hay, menos vale. Y esto se acaba reflejando siempre. Es una cuestión de dónde y cómo. Se han emitido muchos más papeles de lo que se han construido mesas y sillas, con lo cual las mesas y sillas suben de precio.

Hay un cambio de mentalidad entre los encargados de dirigir tanto los bancos centrales como las economías, que consiste en pensar que se puede hacer lo que se quiera, básicamente. Puedes imprimir todo lo que quieras y tener toda la deuda pública que quieras… Con esa mentalidad y con ningunas ganas de solucionar ese problema, pues… Si no te funciona pues emitirás más papel hasta llegar a un momento de hiperinflación.

JR: Hay dos escenarios para salir de esa situación que planteas. Bancos centrales subiendo tipos —y un aterrizaje más o menos suave— o la otra que ya conocemos…

FGP: La otra alternativa es más fácil, es que no se haga nada.

JR: Y que acabemos en un aterrizaje forzoso.

FGP: Este año lo que se ha hecho es llevar la inflación a un 5% y mantener los tipos al 0. Los 800.000 millones que hay en España se han reducido un 5%.

JR: Nos hemos empobrecido

FGP: Imagínate reducir el presupuesto en 40.000 millones… Esta es una manera fácil y sencilla de expropiar a la gente sin que se entere. No he visto ninguna manifestación ni a nadie quejándose. Yo no he leído nada. Tiendo a pensar que esta es la forma que se va a seguir. Es decir, mantener los tipos lo más bajo posibles durante la mayor cantidad de tiempo posible, y que lo aguante el ahorrador sin quejarse.

JR: ¿Lo que nos estás diciendo es «inflación alta, tipos bajos significa bancos centrales muertos»?

FGP: Bueno, por favor…

(Ambos ríen)

JR: Es un pequeño secreto entre todos los que estamos aquí.

FGP: La presidenta del Banco Central Europeo es una política francesa. Es el colmo del intervencionismo político. Mucho se metían con Trump. Lo que hace esta señora es un intervencionismo crudo y brutal. No sé si sabe de economía o no, pero la realidad es que es una política, tiene una carrera política y se debe a la política.

JR: ¿Lo que estamos viendo, por ejemplo, en criptomonedas es fruto de esto? ¿Es una burbuja o las subidas del valor de criptomonedas que estamos viendo son sostenibles?

FGP: A ver, para mí las criptomonedas son como el oro. Conceptualmente es lo mismo. Es algo que tiene una oferta limitada y por eso tiene cierto valor, porque no se puede fabricar mucho. Igual que el oro y los metales. El oro siempre ha sido una cobertura básica ante la inflación. ¿Qué ha ocurrido? El oro no ha subido demasiado, entonces parece que el dinero de cobertura se ha ido a las criptomonedas como competencia del oro. Lo malo de las criptomonedas es que hay un montón. Quiero decir, no se puede fabricar más de una misma moneda, pero se pueden fabricar otras muchas monedas. Con lo cual, al final, no sabes cuál es la que va a funcionar y hay una cierta sensación de burbuja.

También se percibe esta sensación con las empresas sin beneficios. El nivel de valoración de empresas sin beneficios en Estados Unidos es de 10 trillones. Vamos, muchísimo más que cualquier otro máximo alcanzado. Ni siquiera en el año 2000 en la propia burbuja tecnológica se llegó a esto. Estamos hablando de bestialidades. Esto viene del dinero fácil.

JR: Hay cosas que a quienes estamos fuera nos llaman la atención. Tesla vale ahora más que toda la industria automovilística junta. En fin, empezamos a ver que las valoraciones son algo que desafía un poquito la ley de la gravedad. ¿Dónde esperas la corrección?

FGP: Llevan tiempo así ya. El catalizador es siempre imprevisible. En el año 2000 fue una situación parecida. ¿Por qué en marzo del 2000 el Nasdaq pasó de repente de 5.000 a 1.500? Pues no sé por qué fue en marzo específicamente, pero fue en marzo. ¿Por qué en los años 70 vino ese proceso inflacionario enorme en el que las materias primas se colocaron estupendamente, las bolsas no lo hicieron excesivamente bien y los famosos 50-50 se colapsaron? ¿Porque dimitió Nixon? No se sabe por qué, pero un día pasó. Poco a poco acaban pasando las cosas. ¿Cuál puede ser el catalizador? Yo qué sé. A lo mejor un profit warning importante de Facebook o de cualquiera de esas compañías. La subida de tipos, que los bonos vayan del 1% al 3% o 4%… Algo de esto que hará que esta bifurcación que hay en el mercado se regularice.

Por otro lado, te puedo asegurar que en siete años no se han parado las inversiones de las compañías. Es maravilloso. Quiero decir, hay una dualidad de mercado similar a la del año 2000. Cosas muy desmadradas y otras muy atractivas de precio.

JR: ¿Dónde crees tú que estará esta corrección?

FGP: En compañías sin beneficios con unas valoraciones exageradísimas, en criptomonedas… Al final un mercado bajista regula la situación y se queda el que verdaderamente tiene que quedarse al precio que tiene que quedarse. Tesla probablemente se quedará y venderá dentro de dos años dos millones de coches y dentro de 10 años, cinco millones de coches, y valdrá 200 millones de dólares no un trillón. Valdrá según los flujos de caja que genere.

Al final lo único importante como inversores que tenemos que tener en cuenta son los flujos de caja que generan nuestros proyectos de inversión. Lo demás es ruido a corto plazo.

Con respecto a las criptomonedas, no generan nada más que confianza. Dan cierto servicio ahora, pero su valor real es por la confianza que dan. Pero, ¿cómo medimos como inversores cuánto vale esa confianza? ¿Cuánto tiempo va a durar? ¿Cuándo se pierde y se va la confianza? Por eso nosotros no invertimos en criptomonedas como no invertimos en una inmobiliaria holandesa. Porque se nos escapan las dinámicas.

Sobre todo, os recomiendo no invertir en las empresas que salen en las portadas de los periódicos.

JR: No me lo creo (entre risas)…

FGP: Las buenas inversiones hay que ir a buscarlas. Cuando vienen a buscarte a ti… A las buenas inversiones cuesta llegar. Lo que pasa es que al inversor de la calle le interesa lo que ha ido bien. Siempre ha sido así y no van a cambiar las cosas.

JR: ¿Va a haber víctimas en este panorama del salvaje oeste que estás dibujando?

FGP: Bueno, pues quienes estén apostando al alza de algo que cae pues serán víctimas. Los que sean bajistas ganarán.

JR: No te puedes imaginar la cantidad de consultas que nos llegan a los medios de comunicación sobre Bitcoin. Es más, no te puedes imaginar el clima que hay ahí fuera como te atrevas a criticarlo. En Twitter y las demás redes hay linchamientos. A los medios nos llegan los linchamientos. Por eso pregunto por las víctimas. No si alguno caerá, sino…

FGP: Lo que pasa es que yo no entiendo que sean grandes cantidades. No sé si se está haciendo con deuda o no. Pero sí constato lo que me dices. En el entorno cercano cada vez va a bajando más la edad de los expertos que me vienen a ver y me cuentan lo que es, el dinero que han ganado… Estamos hablando de 14 o 15 años. Mis sobrinos.

JR: ¿14 o 15 años y te vienen a dar clases?

FGP: No, me cuentan lo que hacen. El dinero que han ganado, su cartera… Bueno, los pobres sufrirán, entiendo. Siempre ha sido así. Me extraña que las cosas vayan a cambiar.

JR: ¿Hay una burbuja verde?

FGP: Me lo vas a decir a mí, que nuestra mayor inversión este año ha sido en petróleo y en gas (ríe). Para mí para hacer valor tienes que ir un poco a la contra. Si no, acabas haciendo rentabilidad al índice y no cobras lo que cobramos.

JR: ¿Y crees que hay una burbuja en bonos verdes, deuda verde, inversión verdes…?

FGP: Yo diría que en general sí, aunque este año ha remitido un poco. Se ha normalizado y empieza a haber cosas razonables. Creo que hay unas expectativas desaforadas frente a lo que es la realidad de lo que se puede y no hacer. Para invertir en petróleo y gas tienes que tener muy claro que vas a tener una continuidad. Hay una burbuja de expectativas. Se está exigiendo muy poca rentabilidad a los proyectos verdes (están dando un 4% o un 5%)…

JR: Déjanos algo positivo. ¿Dónde ves las oportunidades?

FGP: Lo bueno que tiene el mercado, que es lo bonito también del año 2000, es que el mercado está muy bifurcado. No estamos en una situación como en el 97 o 98 en la que todo estaba absolutamente caro. Ahora, como pasó hace 20 años, hay cosas atractivas y cosas que no. Separando un poco la paja y el heno, tienes posibilidades de tener buenas rentabilidades. Te aseguro que dentro de tres años no se acaba el petróleo. Hay muchas cosas frente a Bitcoin y demás. Hay que tener un poco de paciencia. En esto de invertir es absolutamente imprescindible.

JR: Lo que estás diciendo va radicalmente en contra de lo políticamente correcto en el mercado.

FGP: Mira, en esto de la inversión, hay poco políticamente correcto. Lo único que importa es la rentabilidad que obtienes para tus clientes, y que lo hagas de una manera legal y bien hecha.

JR: Teóricamente, tienes razón, pero estamos viendo compañías que se rompen y dividen para apartarse del producto más sucio, de la energía menos limpia… Hay una moda ahí fuera.

FGP: Sí, es una moda, pero a mí me parece pasajera. Las modas cambian. Ahora están estas y dentro de unos años… Dentro de una base fundamental, que quieres una transición energética, poco a poco tienes que ir reduciendo emisiones. La velocidad… es que no tiene nada que ver lo que se consigue con lo que se pretende.

JR: ¿Tú crees que los fondos activistas están haciendo más mal que bien?

FGP: Absolutamente. Que obliguen a Shell a vender pozos de petróleo que los compra un tío de un país de dudosa reputación sin ningún control. Por favor, has empeorado claramente la situación. Es que es tan obvio que es mejor que lo gestione Shell con una transparencia, que no una compañía privada que no se sabe quién es el dueño y gestiona los pozos como quiere. A lo mejor es que los comités que lo gestionan tienen que decir algo.

JR: A España no han llegado esos fondos activistas, ¿los ves llegando?

FGP: Es que lo que está pasando con la energía en todo el mundo está cambiando la percepción general. Hay que hacer la transición, pero por favor que no nos quedemos sin luz. ¿Es importante no? En estos días que está todo nevado… quedarse sin calefacción es muy desagradable.

JR: Me refiero a este tipo de fondos que hacen que las empresas se rompan en tres. No parece que estén llegando aquí.

FGP: La verdad es que a España cuesta. En España el activismo tiene muy mala prensa. Creo que no ha habido ningún caso de activismo exitoso.

JR: Último mensaje.

FGP: Que estoy encantado de ser ya de los mayores. Que venga gente nueva a hacer cosas.