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Marcos Muñoz: “El último hito ha sido lanzar una nueva app con un ‘wallet’ no custodio para móviles”

El fundador de Bitnovo ofrece sus pinceladas sobre el mercado de criptomonedas y los retos empresariales del sector.

Las criptomonedas y su adopción no han parado de crecer en los últimos años. Cada vez hay más usuarios que se sienten atraídos por su potencial. Es una carrera que, muchos dicen, acaba de comenzar. Marcos Muñoz, fundador de Bitnovo, aporta su visión sobre lo que está por venir en el entorno de los criptoactivos y enumera los siguientes pasos que dará la compañía para seguir prosperando.

El comercio de criptomonedas cada vez se extiende más. Cuénteme, ¿qué papel juega Bitnovo en este espacio cada vez más transitado del ecosistema cripto?

La filosofía de Bitnovo es diferente a la mayoría de los exchanges, ya que nuestro objetivo es democratizar el acceso a as criptomonedas siendo fieles a la idea con la que fueron concebidas: un sistema libre donde el usuario es el único custodio de sus monedas en todo momento. Nunca hemos querido ser un “banco de criptomonedas” que guarde los fondos de las personas. Nuestro aporte al mundo cripto se inició muy temprano, en 2015, y el apoyo de los clientes a nuestra propuesta se ve reflejado en que hoy en día seguimos siendo líderes en el sector de las giftcard canjeables por criptomonedas, con más de 40.000 puntos de venta en toda Europa.

¿Considera que a las criptomonedas les queda aún mucho camino por recorrer?

Las criptomonedas y las finanzas descentralizadas han llegado para quedarse. El mercado sigue creciendo con el respaldo institucional y un mayor apetito de los inversores retail. La pandemia mundial ha provocado que los bancos centrales hayan incrementado aún más la masa monetaria en circulación, y esto ha hecho que la gente sea más consciente de que su dinero y sus ahorros se diluyen, perdiendo poder adquisitivo y buscando nuevas alternativas en las criptomonedas. Una mayor regulación en este sector será clave para la adopción y confianza de las personas.

Uno de los puntos destacados de su negocio es llegar al mayor número de usuarios posible, ¿lo están consiguiendo?

Por supuesto. Bitnovo ha logrado posicionarse en el mercado europeo como distribuidor de cupones de cripto. Hemos sido pioneros en facilitar el acceso a las criptomonedas para cualquier persona bancarizada o no, poniéndolas a pie de calle con nuestro sistema de cupones y también facilitamos su uso con nuestro sistema de recargas de tarjetas prepago de nuestros partners. Lanzaremos un TPV universal junto a VISA/MASTER y una pasarela de pagos para que miles de tiendas físicas y online puedan aceptar pagos en criptomonedas mientras que ellos reciben euros sin volatilidad alguna.

¿Qué destacaría del gran crecimiento que han tenido en estos últimos años?

La dimensión de la empresa: plataforma global online. También, la amplitud del tipo de usuarios –comprende edades de entre 16 y 45 años– interesados por las nuevas tecnologías que desean una libertad financiera no custodiada o bancarizada, fuera de la especulación de los activos digitales, donde desean tener parte de su economía en cripto o para su envío a otros países. Somos la primera empresa española en instalar un sistema de dispensador de cupones automático de criptomonedas. Y somos pioneros y líderes en distribución física, con un sistema de cupones presente en más de 40.000 puntos físicos, actualmente en Europa (Italia, España, y Portugal). Asimismo, llevamos 827.000 transacciones en cinco años y más de 100.000 usuarios. Nuestro volumen de negocio es de más de 71 millones de euros. El último hito de la compañía ha sido el lanzamiento de una nueva app que incluye una cartera (wallet) no custodia para móviles. La diferencia fundamental con respecto a cualquier exchange es que nuestro wallet no se apropia de las criptomonedas de las personas. Solo el usuario es conocedor de su clave privada (12 palabras) y el dueño absoluto de los fondos, sin que Bitnovo pueda conocer sus movimientos y tampoco posibilita el acceso a los mismos, también ofreciendo una rentabilidad por las criptomonedas depositadas en nuestros wallets.

Ese éxito, efectivamente, va justo de la mano del mayor auge de los tokens. ¿Cuáles son las perspectivas que manejan de cara a los próximos años?

Prevemos sacar nuestro propio token para hacer aún más económica la conversión del mundo fiat al mundo cripto, así como poder convertir de cripto a fiat con unas comisiones muy bajas, apoyadas en la liquidez de nuestro token digital.

¿Tienen alguna previsión de expansión de cara al futuro?

Nuestro objetivo es continuar consolidando el negocio en Europa y crecer especialmente en Latinoamérica, donde ya estamos operando en Colombia desde hace más de un año. También seguir expandiendo el sistema de cupones y cajeros por el resto del mundo.

¿Cuáles son los principales segmentos en los que están incidiendo para mejorar en los próximos años?

En la regulación. La administración de los estados, así como la tardanza en evolucionar con normativas regulatorias que acompañen la innovación financiera, y las entidades financieras tradicionales y empoderadas históricamente que les apoyan, son en gran parte las que han obstaculizado el desarrollo de las finanzas descentralizadas y la democratización de las criptomonedas. No obstante, el panorama está cambiando gracias al emprendimiento y a países que sirven de ejemplo en que la revolución financiera es posible.

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