Cuando el 3 de enero del 2009 fue lanzado el bitcoin nadie esperaba que estaba en ciernes la gran revolución en el mundo de las criptomonedas. Coinmotion Oy es una de esas entidades que ha sacado partido de un sector cada vez más en auge. Heidi Hurskainen, CEO y miembro de la junta directiva de Coinmotion Oy, ofrece su punto de vista de la industria y los planes de la empresa de cara al futuro, así como las claves de su éxito.

¿Cómo nace Coinmotion Oy y de qué manera ha logrado impulsar este negocio?

Somos la primera firma en Europa en estar registrada oficialmente como proveedora de servicios de criptomonedas y en obtener la licencia de Institución de Medios de Pago. Ambas autorizaciones fueron obtenidas a través de la Autoridad de Supervisión Financiera de Finlandia, FIN-FSA, [el homólogo a la CNMV en España]. La empresa finlandesa fue fundada en 2012 y tenemos 9 años de experiencia en la inversión y almacenamiento seguro de criptomonedas. Actualmente, ofrecemos nuestros servicios en todos los países del Espacio Económico Europeo (EEE).

¿Cuáles son las prioridades de cara a los próximos meses?

El objetivo final de Coinmotion Oy es convertir la inversión en criptomonedas en algo sencillo. Apostamos por democratizar el acceso a estos productos financieros ofreciendo formas responsables, transparentes y seguras de invertir en este mercado.

En lo que llevamos de 2021, el número de nuevos usuarios registrados se ha incrementado en un 140% con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado. Ahora trabajamos para habilitar la conversión entre diferentes criptomonedas, agregar nuevas opciones de pago inmediato, poder utilizar los fondos de Coinmotion para pagar en casi cualquier tienda de todo el mundo, expandirnos a nuevos países europeos y poder usar las criptomonedas almacenadas en Coinmotion como garantía de préstamo.

¿Por qué está adquiriendo cada vez más protagonismo el mundo de las criptomonedas?

Su aparición ha supuesto claramente una propuesta de cambio de paradigma en el sector de las finanzas, y si a ello le sumamos la crisis que estamos sufriendo a nivel mundial como consecuencia de la covid-19 nos encontramos en una época de grandes cambios. A lo largo de 2020 y 2021 se han ejecutado extraordinarias inversiones en bitcoin y otras criptomonedas por parte de instituciones y grandes corporaciones.

¿Cree que es un sector que puede disparar su crecimiento en los próximos años?

Por supuesto. Cada vez hay más interés por las criptomonedas a nivel global. Si nos fijamos en países como, por ejemplo, Finlandia, su legislación ya está adaptada a diferentes aspectos relacionados con las criptodivisas que son de obligado cumplimiento en la Unión Europea. Y si analizamos el ámbito local, un tercio de los españoles tiene pensado comprar criptomonedas en un futuro y más del 33% considera que son el futuro de la inversión. España es el quinto país del mundo donde los inversores obtuvieron mayores beneficios del bitcoin en 2020, por detrás de Estados Unidos, China, Japón y Reino Unido.

¿Qué es lo que su empresa hace diferente respecto a otros competidores? En definitiva, ¿cuál es la clave de su éxito?

Coinmotion se diferencia en que desarrollamos nuestra actividad empresarial en un entorno con una regulación exigente y, además, hemos querido que fuera en Finlandia porque los estándares son de los más estrictos de Europa. De esta forma, nos aseguramos de que nuestras estrategias de internacionalización se puedan ejecutar de una forma más ágil y en el mayor número de países posible, como hemos hecho ya en España, por ejemplo.

Asimismo, nos hemos centrado en ofrecer un gran número de servicios y de opciones de inversión, como la compraventa de criptomonedas, cuentas remuneradas con un alto tipo de interés, tarjetas y préstamos, entre otros. Somos los únicos que ofrecemos depósitos instantáneos en euros de forma completamente gratuita a todos nuestros clientes.

Por otra parte, una de las grandes diferencias, es que, a través de nuestra solución White Label [un tipo de colaboración], cualquier empresa puede ofrecer servicios de criptomonedas en su plataforma existente sin tener que desarrollar o realizar una gran inversión en infraestructura tecnológica o legal. Nos gusta innovar con servicios premium on demand siendo los primeros en lanzar el servicio de Private Cryptobanking en España, enmarcado en el segmento de clientes de elevado poder adquisitivo que operan con criptomonedas.

Cada vez hay más interés en invertir en criptoactivos, ¿cuál es la tendencia, según el comportamiento de los clientes de su compañía en España?

En este entorno, los inversores miran más allá de los diferentes tipos de inversión y activos tradicionales, y van hacia activos que dependen menos de las políticas monetarias de los gobiernos y los bancos centrales. La certeza y estabilidad en la provisión del bitcoin, son algunas de las razones más significativas por las que esta criptomoneda se ha convertido en una de las más populares entre inversores y economistas. Por otro lado, su emisión es incluso más escasa que la del oro, por lo que la convierte en un activo perfecto como valor refugio.