Saber el momento en el que comenzar a invertir es el punto de partida que todo inversor quiere conocer. Las estrategias de largo plazo rehúyen de ese principio. Bastan sólo la filosofía y la aproximación adecuadas. Juan González Herrero, presidente del Consejo Asesor de Herrero Brigantina, expone por qué ahora es un momento para obtener potenciales rendimientos a través de la SICAV de su grupo.

El mundo de la inversión está agitado y pendiente del entorno macro tras la recuperación de la pandemia. ¿Es momento de entrar a invertir ahora?

Si nos fijásemos en el grado de agitación del mundo de la inversión como criterio para saltar al ruedo, creo que ningún momento sería bueno para invertir. No existe un escenario óptimo en el que el riesgo sea mínimo y las expectativas de rentabilidad máximas. El arte de la inversión, como decía el gran André Kostolany, se basa en tener claras, para cada escenario, las dosis máximas asumibles por cada perfil inversor dentro del binomio rentabilidad–riesgo, así como las pérdidas soportables que no comprometan su viabilidad. Por lo tanto, este momento, como cualquier otro, será bueno para invertir dependiendo del perfil del potencial inversor y de qué objetivos pretende lograr.

¿De qué manera se puede construir un vehículo de inversión adecuado en el contexto actual?

Teniendo muy claro el perfil del inversor al que va dirigido, los riesgos máximos que están dispuestos a correr y los objetivos, razonables y realistas, de rentabilidad que se desea obtener en un plazo de tiempo suficientemente amplio. No todos los activos son aptos para todos los inversores ni planteamientos de inversión; y el tiempo es un factor fundamental, puesto que en un escenario como el actual, cuanto menor sea del que se disponga para gestionar la herramienta, más cerca estaremos de un juego de azar que de una estrategia de asset management con rigor científico.

Desde Herrero Brigantina apuestan por un modelo centrado en la estrategia de grandes gestores, ¿me puede explicar cómo crean sus carteras?

Llevamos muchos años trabajando de la mano de grandes multinacionales y gestoras de primer nivel para acercar a nuestros clientes las opciones de inversión más adecuadas a cada perfil y objetivo, bien en formato Unit Linked, bien a través de fondos de inversión. El know how, recursos, big data, y capacidad de innovación y reacción de las entidades que intermediamos es brutal, lo que hace que su oferta sea amplísima y muy diversificada, tanto en sectores como en áreas geográficas y divisas. El equipo de Herrero Brigantina tiene su punto fuerte en una formación de primer nivel y un gran conocimiento de mercado y producto.

Una de las opciones que destacan para invertir es su SICAV. Díganos las razones teniendo en cuenta el entorno económico y político internacional.

Blacksmith Capital SICAV es el primero de lo que esperemos sea un portfolio de sociedades y fondos de inversión de desarrollo propio que ponga en el mercado productos de la casa adecuados a cada vez más perfiles de inversión. Nuestra idea no es solamente intermediar vehículos ya existentes para nuestros clientes, sino aprender de los mejores y crear nuestra propia oferta diferenciada y atractiva. Las SICAV se encuentran en un proceso de adaptación a la nueva normativa y creemos firmemente que son y serán una oferta excelente por su capacidad para ofrecer una gestión de activos muy diversificada de una forma seria, solvente, segura y profesional. Además de su atractivo fiscal, invertir en una SICAV es una de las mejores opciones.

¿Cómo está posicionada la SICAV?

Es una sociedad de inversión global que tiene como objeto obtener una revaloriza- ción a largo plazo del capital asumiendo un riesgo acorde a los activos en los que invierte. Se puede invertir hasta el 100% de su patrimonio en IIC financieras que sean activo apto, armonizadas o no, pertenecientes o no al grupo de la Gestora, ya sea de manera directa o indirecta a través de IIC, en activos de renta variable, renta fija u otros instrumentos financieros aptos que permita la normativa de cada momento.

¿Qué rentabilidad está proporcionando a los inversores?

Blacksmith Capital SICAV comenzó a cotizar en Bolsa en mayo de 2020, en plena pandemia y confinamiento, convirtiéndose en un logro histórico de Herrero Brigantina. Desde su lanzamiento hasta este mismísimo momento, su rentabilidad acumulada es del 23,80% y en lo que va de año 2021 del 12,13%.

¿Cuáles son los principales desafíos de cara al 2022?

Seguir trabajando en el crecimiento orgánico y territorial a nivel nacional e inter- nacional; ampliar la oferta de productos y servicios de alto valor añadido para los clientes actuales y futuros; ahondar en el proceso de consolidación y transformación digital ecológicamente sostenible y socialmente responsable, así como reforzar la imagen de marca de Herrero Brigantina como operador global de productos y servicios financieros, bancarios y aseguradores de primer nivel.