El volumen de inversores que se suben al barco de la gestión indexada es cada vez mayor. La democratización de la inversión atrae a los ahorradores hacia productos como los ETF. César Muro, Head of Passive Distribution Iberia-DWS, relata cómo ha crecido esta alternativa en los últimos tiempos y por qué son interesantes desde el punto de vista de la inversión.
A pesar del crecimiento en el mercado de los ETF, aún hay ahorradores que no tienen claro en qué consisten ¿Qué son?
Son fondos de inversión cotizados que se pueden adquirir en una bolsa de valores y tienen negociación diaria desde las nueve de la mañana hasta las cinco y media de la tarde. Tienen como objetivo principal seguir un índice, ya sea de renta variable como el Standard & Poors 500 [los 500 valores más grandes de la bolsa americana] o el Euro Stoxx 50 [los 50 mayores valores de la zona euro], de renta fija o de materias primas. Es decir, lo que podemos esperar cuando adquirimos un ETF es que nos ofrezca el comportamiento del índice que sigue menos sus costes totales soportados. Por tanto, si el índice sube un 3% en un día, el ETF que replica ese índice subirá un 3% igualmente. Hay que tener en cuenta que este vehículo no quiere tomar una desviación activa para batir al índice como pueda hacer un fondo de gestión activa, sino que su gestión es pasiva o indexada.
¿Qué otras ventajas se añaden?
Varias y destacaría la predictibilidad, es decir, sabemos que nos van a ofrecer la rentabilidad del mercado que sigue a través de un índice representativo. Lo segundo, sería la eficiencia en costes, ya que cuando invertimos es muy importante que los costes sean los más bajos posibles, porque eso se traduce en una mayor rentabilidad en el medio y largo plazo. Por último, es un instrumento que ofrece una alta diversificación y elevada liquidez.
¿Por qué está creciendo tanto este tipo de producto?
Los ETFs han traído la democratización al mundo de la inversión y cualquier ahorrador, por poco capital que tenga, va a poder pagar las mismas comisiones de gestión que un inversor institucional que dispone de mucho más capital para invertir. Es decir, independientemente de la cifra invertida, el ETF trata por igual a todos los inversores y sin distinción alguna en los costes soportados. Esto ha sido muy disruptivo en la industria de gestión de activos y ha traído la auténtica democratización en el acceso a las bajas comisiones a todos los inversores. Por sentido común, a la mayoría le gusta pagar bajos costes.
Adicionalmente, a los inversores también prefieren las cosas sencillas de entender. Cuando alguien adquiere un ETF sabe exactamente lo que tiene en cartera, ya que su transparencia es total y diaria y entiende el motivo de su comportamiento al alza o a la baja.
En el mercado español, las inversiones en ETF representaban, a finales de 2020, el 13% de todos los activos gestionados globalmente a través de fondos. ¿Qué capacidad de crecimiento le queda a este tipo de productos en España?
Sin lugar a dudas mucho más porque su porcentaje es menor del que vemos en países europeos o en EE UU, en donde inversores minoristas e institucionales lo utilizan frecuentemente en sus carteras.
La clave es que es creciente año tras año y como la experiencia que tiene el inversor en ETFs es muy satisfactoria, cada vez se otorga un mayor peso en la asignación de la cartera y continuará siendo el vehículo que tenga las mayores tasas de crecimiento.
La apuesta por la indexación es, efectivamente, cada vez mayor a nivel doméstico tanto en el mercado español como global. ¿Qué hacen en DWS para impulsar estos vehículos de inversión?
Xtrackers, la marca de ETFs de DWS, lleva muchos años formando a inversores y mostrando la utilidad de los ETFs a la hora de construir carteras eficientes y diversificadas. Nuestro compromiso es ofrecer un amplio abanico de alternativas de inversión que sigan todo tipo de activos financieros —tenemos una gama con más de 200 Xtrackers ETFs registrados en España— y ofrecer una gestión indexada de alta calidad de seguimiento, a unos costes competitivos y con elevada liquidez en bolsa.
Últimamente se escucha mucho debatir sobre la gestión activa y pasiva. ¿Qué interés tiene un ETF para el cliente en comparación con otras estrategias?
La gestión pasiva ofrece predictibilidad y la obtención de la rentabilidad del mercado expresada por ese índice que sigue el ETF, y a unos costes soportados insignificantes o muy bajos. Conseguir la rentabilidad del mercado es un resultado muy bueno en el medio-largo plazo y superarlo es algo muy difícil y que muy pocos lo consiguen consistentemente.
¿Nos puede contar cuáles son los ETFs más atractivos de su compañía?
En Xtrackers ETFs tenemos una gama de productos muy amplia que puede satisfacer al inversor en función de su perfil de riesgo. Hay desde ETFs conservadores que siguen índices de renta fija a ETFs de perfil más arriesgado que contienen renta variable. Uno debe conocer su aversión al riesgo, tolerancia a pérdidas y dejarse orientar por profesionales para construir una cartera diversificada que incorpore todo tipo de mercados, desde ETFs de oro a ETFs de bonos o de acciones, por ejemplo.