Forbes Funds

“Queremos aprovechar la oportunidad de negocio en el sector espacial”

El espacio es aún un terreno desconocido para todos nosotros, por eso representa un negocio creciente de inversión. PLD Space quiere lanzarse a volar a finales de 2022.
Raúl Verdú

Raúl Torres y Raúl Verdú fundadores de PLD Space, empresa española fundada en 2011 con sede en Elche (Alicante), que desarrolla cohetes espaciales reutilizables, pueden dar fe de ello. La compañía cumple una década experimentando un crecimiento cada vez más acelerado. El atractivo ya no está en el mañana, sino en el ahora.

PLD Space ha experimentado desde su fundación un crecimiento cada vez mayor. ¿Cómo han gestado este camino?

Con una ilusión extrema y con una dificultad a la par. Llevar a cabo un proyecto como este en España no ha sido nada fácil, especialmente desde el punto de vista de la financiación. Estamos cerrando el gap en Europa en referencia a la inversión en Private Equity y en especial en innovación. Hace diez años las diferencias existentes eran un abismo. Conseguimos en su momento la mayor Ronda Semilla y esperamos seguir batiendo récords.

También ha sido imprescindible el apoyo de instituciones y organismos como el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y de los gobiernos de la Generalitat Valenciana y de Aragón.

Para aquellos que no lo conozcan, ¿cuáles son las principales líneas de negocio de su compañía?
Somos la empresa de lanzamientos espaciales para satélites pequeños líder de Europa. En estos momentos estamos desarrollando nuestros lanzadores espaciales MIURA 1 y MIURA 5 para abordar el crecimiento exponencial de la demanda en servicio de lanzamiento de satélites pequeños al espacio. Existe una oportunidad de negocio única y estamos en la mejor posición para aprovecharla.

Si tuviera que centrarse en previsiones, ¿qué hoja de ruta tiene marcada la empresa en los próximos meses?

Tendremos el primer lanzador MIURA 1 preparado para los últimos ensayos en los próximos meses. Si todo sale según lo previsto nuestro primer lanzamiento al espacio se consolidará el último trimestre del 2022. El siguiente paso será entonces la transición al MIURA 5 con un vuelo inaugural en el 2024. La industria aeroespacial cada vez está recibiendo más atención gracias a EE UU donde grandes magnates como Elon Musk o Jeff Bezos apuestan fuertemente por el sector.

Esto puede tener un efecto arrastre para otros que sopesen invertir.
La oportunidad de negocio es tal que los mayores visionarios no han querido perdérsela, hablan de que el espacio hoy es el ‘nuevo internet’. Sin duda, la consolidación del sector válida el negocio de PLD Space, y cuanto más se hable de espacio mejor para todos. Según Morgan Stanley la industria espacial será la siguiente industria del trillón de dólares.

¿Tanto ayuda la inversión privada de celebridades, aparte de los inversores institucionales?
Es clave. En nuestro entorno es más difícil que en otros países de Europa y directamente EEUU es otro mundo, pero hemos sido capaces de conseguir ese apoyo que nos permite estar en disposición de capitalizar esta enorme oportunidad, los retornos potenciales son evidentes. Somos también pioneros en España en despertar interés por este tipo de proyectos, antes de PLD Space apenas había emprendedores industriales. En estos momentos los inversores tienen una oportunidad única, ya que estamos a punto de abrir la ronda de inversión que nos llevará al espacio.

Invertir en un sector que al común de los mortales les puede sonar un poco aven- turero, contará con alguna dificultad. ¿Qué interés han mostrado los fondos privados y públicos?

El grado de interés es altísimo. Somos un proyecto único en Europa. Aunque el encaje en momentos pre-revenue es difícil en nuestro entorno. No obstante, hemos contado con el apoyo de fondos como el de la Caixa, ahora Criteria, el de JME Ventures Capital o el fondo co-innvierte de CDTI que nos han ayudado a estar donde estamos. Esperamos un papel mucho más importante de los fondos en la siguiente ronda.

«Según Morgan Stanley la industria espacial será la siguiente industriia del trillón de dólares»

Más allá del capital privado quería preguntarle por la inversión pública. ¿Resulta fundamental para empresas como PLD Space las ayudas por parte de la administración pública?

La ayuda pública ha sido importantísima. Entendemos que somos un proyecto que está aportando y aportará capacidades que hasta ahora no existían en nuestro país. Instituciones como el CDTI, el Instituto Valenciano de Finanzas y ENISA son clave para nosotros. No obstante, PLD Space hoy es una empresa que se financia principalmente de capital privado.

Muchas veces olvidamos el valor no-dinerario que las instituciones pueden aportar. En nuestro caso, gracias a ellas, tenemos acceso a contratos fruto de las buenas relaciones bilaterales con otros países que aceleran el desarrollo de nuestro negocio.

¿Esperan que las inversiones aumenten próximamente?

Estamos trabajando en batir el récord de la mayor ronda de inversión que jamás se haya ejecutado en nuestro país.

Poniendo las luces de largo alcance, ¿cuáles son las previsiones que maneja PLD Space a largo plazo?

Hemos sido pioneros en el sector espacial en Europa y ahora más que nunca contamos con todas las capacidades para seguir siéndolo, nuestro negocio no tiene límites. Per aspera ad astra.