No es ningún secreto que los mercados internacionales han acelerado su crecimiento en lo que va de 2021. El miedo por la pandemia se ha ido diluyendo desde los mínimos del mes de marzo del 2020, mientras que el miedo se ha reducido. Una situación que se ha traducido, paralelamente, en mayores entradas en los fondos de inversión a nivel global. Pero también en España.
La confianza se va recuperando a la par que el apetito de los inversores parece que cada vez aparece más en escena. Los últimos datos proporcionados por Inverco reflejan que los fondos de inversión nacionales han registrado un aumento patrimonial de 3.780 millones en agosto, un 1,20 % más que sitúa el patrimonio total gestionado a cierre de mes en 318.016 millones.
«Este incremento patrimonial viene motivado principalmente por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 2.544 millones, a lo que hay que sumar captaciones netas de 1.235 millones», explica la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.
Dentro del panorama español los datos son tremendamente reveladores de cómo se reparte la tarta por activos bajo gestión. Caixabank mantiene su posición de liderazgo como mayor entidad nacional por patrimonio gestionado, con 79.591 millones y una cuota de mercado del 25,03%, seguido de Santander con 50.154 millones y una cuota del 15,77% y BBVA, con un 13,51%.
La escena se pinta sola. La banca tradicional va sumando más activos y el exceso de ahorro de los españoles empieza a moverse algo más aceleradamente. En lo que va de año, las gestoras en el ámbito nacional han aumentado el patrimonio gestionado en un 11,9%, según los últimos datos, lo cual desvela el cambio de timón de los ahorradores a medida que ha avanzado el tiempo.
El aumento de captaciones confirma el interés en los fondos
Pero a todo esto hay que sumarle que los partícipes mantuvieron las compras de fondos de Inversión de meses precedentes y registraron flujos netos positivos por importe de 1.204 millones de euros. Así, estos vehículos registran en lo que llevamos de trimestre un volumen en torno a los 3.600 millones de euros de captaciones netas, muy por encima de los 646 millones de euros registrados en el mismo periodo del año pasado.
«Estas captaciones netas se han concentrado principalmente en los grupos bancarios, con 729 millones, seguidos de los grupos independientes con 196 millones; y, en términos porcentuales, son las sociedades cooperativas de crédito las que han tenido un mayor crecimiento patrimonial, con un 1,75%», indicen desde Vdos.
En esta línea, los bancos mantienen su posición dominante con 237.758 millones gestionados y una cuota de mercado del 74,76 %, seguido de grupos internacionales e independientes con un 9,03 y un 8,94% respectivamente.
Si nos centramos en los grupos financieros, las mayores captaciones netas las obtiene Santander, con 204 millones, seguido de Kutxabank e Ibercaja, con 166 y 141 millones. En el lado contrario encontramos a Grupo Zriser, con reembolsos netos de 25 millones en el mes.
La búsqueda de la creciente rentabilidad
El comportamiento de los mercados de renta variable en el pasado mes de agosto fue muy homogéneo con incrementos en la inmensa mayoría de los mercados financieros. El mercado asiático volvía a presentar descensos, si bien, no fueron tan acentuados como en el pasado mes de julio, mientras que los mercados europeos, americanos y japoneses mantuvieron la tendencia alcista
En este contexto, los fondos de Inversión registran en lo que llevamos de trimestre un volumen en torno a los 3.600 millones de euros de captaciones netas, muy por encima de los 646 millones de euros registrados en el mismo periodo del año pasado, permitiendo de esta manera que en el conjunto del año se superen los 17.920 millones de euros.
En agosto, la práctica totalidad de las categorías han experimentado flujos de entrada positivos, centrados en los Fondos Renta Fija Mixta Internacional, Fondos Globales y Renta Variable Mixta Internacional.
«A este respecto los Fondos Mixtos registraron en su conjunto flujos positivos por valor de 568 millones de euros, centrando el interés del partícipe en estas categorías, mientras que los Fondos Globales obtuvieron captaciones netas por valor de 285 millones de euros», comentan desde Inverco.
Las vocaciones inversoras con mayores reembolsos correspondieron a los Garantizados registrando de esta manera salidas netas por valor de 163 millones de euros, centradas en la vertiente variable de esta categoría (122 millones de euros). Mientras, los Fondos de Gestión Pasiva experimentaron reembolsos netos por valor de 41 millones de euros
Y el esquema llevado a España describe este tono positivo. Entre las principales gestoras destaca Inversis Gestión con un avance de un 2,13 %, seguida de Singular Asset Management con un 1,82%, según los datos de Vdos.
Por último, entre las gestoras independientes destaca la evolución de Patrivalor, con una rentabilidad media de un 6,05%, seguido de Cobas Asset Management con un 3,82%.