La fusión entre CaixaBank y Bankia no solo ha traído cola en lo que a la actividad puramente bancaria se refiere, sino que también ha repercutido en la industria de los fondos de inversión. CaixaBank Asset Managment, la gestora de la entidad catalana, se sitúa ahora más a la cabeza en el sector de la gestión de activos de España, tal y como se refleja en las últimas cifras.

Los últimos números publicados por Inverco reflejaban que los fondos de inversión cerraban el mes de mayo con un incremento de 2.232 millones de euros en su volumen de activos, un 0,8% más que el mes anterior. En este contexto, CaixaBank AM se fijaba como la líder en captaciones netas con 396 millones, seguida por Kutxabank e Ibercaja, con 354 y 324 millones, respectivamente.

CaixaBank AM tiene un patrimonio de activos bajo gestión de 51.306.580 millones de euros

De hecho, CaixaBank AM, que tiene un patrimonio de activos bajo gestión de 51.306.580 millones de euros, según el último informe, tiene que sumar los 21.808.132 de euros de Bankia Fondos. ¿El resultado? Más de 73.100 millones de euros de patrimonio gestionado por el transatlántico resultante de la fusión solo en fondos de inversión.

La gestora ha incrementado en los últimos meses su cuota de mercado hasta el 25% en el mercado hispano, y gestiona, en total —sumando también los planes de pensiones privados— 146.000 millones de euros. Para ponerlo en perspectiva, es una cifra más del doble de la segunda de la lista dentro de este particular ranking, Santander Asset Management (solo en fondos acumula un patrimonio de 47.788 millones de euros).

Los 6 fondos que seguir de cerca de CaixaBank Asset Managment

Este contexto invita a plantearse como inversores cuáles son los fondos de inversión más destacados de la gestora líder en el mercado español. Así, en primer lugar, destaca CaixaBank Smart Renta Variable USA. La gestión toma como referencia el comportamiento del S&P Total Return de Estados Unidos. La exposición a la renta variable será como mínimo del 75%, aunque normalmente se posicionará al 100% en bolsa. Invierte en futuros, ETFs y, en menor medida, en acciones de empresas pertenecientes a dicho índice. Su rentabilidad en el 2021 es del 19%.

De igual modo, Caixabank Comunicación Mundial Estándar, tiene exposición a renta variable del 75% como mínimo, materializada en valores de baja, media y, fundamentalmente, alta capitalización bursátil y se dirigen principalmente al mercado americano y europeo, sin descartar los otros mercados globales (Asia, Japón, Latinoamérica, etcétera). El retorno que ofrece a sus inversores en el presente ejercicio es del 18,8% apostando por activos como Facebook, Alphabet o Apple.

Por su parte, CaixaBank Bolsa USA Extra es un producto que tener en consideración para invertir. Su gestión toma como referencia el comportamiento del índice S&P 500. La exposición de la cartera a renta variable estará generalmente entre el 90% y 110% y la exposición a divisa se encontrará en los mismos intervalos. La rentabilidad que acumula hasta la fecha es del 17,9% y sus principales posiciones son ETFs y futuros cuyos subyacentes sean el índice y sus componentes y, en menor medida, en valores que formen parte del índice.

CaixaBank Bolsa España 150 es otro de los vehículos que tienen que aparecer en las quinielas en las que invertir dentro de la gestora. Los datos de Morningstar muestran que el producto acumula una rentabilidad en lo que va de año del 15,4%. Invierte en renta variable y sus principales inversiones dentro de su cartera son empresas como Iberdrola, Banco Santander, Inditex, BBVA o Amadeus –las blue chips españolas–.

Otra alternativa es el CaixaBank Master Renta Variable España. Este vehículo tiene una exposición a renta variable del 75% como mínimo y, de este parte, al menos el 75% estará emitida por entidades radicadas en España. El rendimiento que acumula es del 14% desde principios de año, mientras que tiene exposición a empresas como Alphabet, Microsoft, Apple, Mastercard, o Amazon –los ganadores del rally de Wall Street–. La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice Ibex 35 Net Return.

Asimismo, CaixaBank Bolsa Selección USA es una opción a tener en mente dentro de la gestora. Especialmente, porque su rentabilidad también ronda el 15% en estos primeros seis meses del ejercicio. Apuesta por la bolsa de Estados Unidos y tiene como meta principal combinar los mejores fondos de renta variable norteamericana en cada momento concreto, con la meta de superar al S&P 500 –índice de referencia del mercado de Estados Unidos–. Es lo que se conoce como un «fondo compuesto por otros fondos». Su cartera lo componen algunos productos como MFS Meridian US Value, Robeco BP US Premium Equities o Legg Mason CB US.