Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, ha recibido el Premio Forbes Best CEO 2023 de manos de Pablo Isla, expresidente de Inditex, y Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y director y editor de FORBES España, en una cena celebrada este miércoles tres de abril en el Hotel Mandarin Oriental Ritz Madrid y conducida por la periodista Esther Vaquero.
El directivo toma el relevo de destacados ejecutivos como Miquel Fluxà Rosselló, de Iberostar; María Dolores Dancausa, de Bankinter; Francisco Reynés (Naturgy); Pablo Isla, expresidente y exCEO de Inditex; Josu Jon Imaz (Repsol), Florentino Pérez (ACS) o José María Álvarez-Pallete de Telefónica, premiados en ediciones anteriores.
En el evento, que ha contado con el patrocinio del fondo de inversión TWC, Tamwuil Capital, Credit Suisse y Engel & Völkers, se han dado cita reconocidos ejecutivos y ejecutivas del sector empresarial español para acompañar al directivo de la entidad bancaria en esta noche tan especial.
Reconocimiento al trabajo de un grupo
Tras agradecer la concesión del galardón que le sitúa en el primer puesto de la lista de Los 100 mejores CEO de España 2023, Gortázar ha continuado su discurso asegurando que este es un premio que le hace muchísima ilusión y que «reconoce el trabajo de un grupo de personas amplísimo» que trabaja en CaixaBank y «me permite brillar por estar en una organización que hace bien su trabajo».
Gortázar ha recordado que «venimos a gestionar un periodo de crisis donde se transformó todo el sector de una manera muy abrupta y ahora, en este momento, empiezo a gestionar la recuperación». «El 2023 hemos visto que la recuperación ha sido más plena, y coincide que yo tenga el privilegio de dirigir CaixaBank y ganar este premio a mejor CEO».
Por otro lado, el CEO de CaixaBank ha explicado que el negocio de la entidad se debe al trabajo que realiza tanto en España como en Portugal, asegurando que la posición del banco se ha visto modificada «del 15 al 25%» gracias a la integración con Bankia. Sin embargo, ha manifestado que cuando mira hacia delante ve «muchísimo camino». «No tengo en absoluto la sensación de que hemos llegado al destino. Queda mucho por conseguir», ha reconocido.
Sobre Pablo Isla, Gortázar considera que «es una referencia en lo profesional por su trabajo, valía, rigor».
Por último, el directivo ha vuelto a agradecer este premio: «Me siento como el capitán que levanta la copa después de ganar la Champions. Me toca levantarla, pero lo que os doy no es un agradecimiento, es una felicitación. En lo personal, el principal agradecimiento es a mi mujer, la primera vez que viene a verme a un evento. Y gracias a mis tres hijos».
Defensor del trabajo en equipo
Tras darle la enhorabuena, Pablo Isla, expresidente de Inditex, ha tenido unas bonitas palabras hacia el homenajeado al asegurar que si algo le define «es el ser una persona muy familiar» y que es un «gran defensor del trabajo en equipo«.
En opinión de Isla, «algo tan complejo como la integración de dos entidades de esa dimensión, Gonzalo lo llevó como algo sencillo». «Es «generoso en tus tiempo, comprometido, exigente, humilde y nada arrogante»
Asimismo, Andrés Rodríguez, director de Forbes, ha explicado que si este premio ha recaído en Gonzalo Gortázar tiene que ver con la gestión «tranquila, calmada y pausada».