Forbes 30 Under 30

LUP, la startup vasca que ha abierto una ronda de inversión de 475.000 euros para desarrollar su lupa de bolsillo inteligente

Sus fundadores, Apurva San Juan y Eneko Calvo, miembros de la lista ‘Forbes 30 Under 30, 2025’, demuestran una vez más que «el éxito se contagia».

LUP
LUP

La lista ‘Forbes 30 Under 30’ surgió con el propósito de reconocer y situar en el mapa a todos aquellos jóvenes cuya huella marca un antes y un después en sus respectivos sectores, convirtiéndose en verdaderos agentes de transformación social y económica. Hoy, Apurva San Juan y Eneko Calvo son la viva imagen de que «el éxito se contagia», tras conseguir abrir una ronda de inversión por valor de 475.000 euros en su startup LUP.

Los miembros de la lista ‘Forbes 30 Under 30, 2025’, ha iniciado dicha ronda para expandir su tecnología de asistencia a la lectura LUP, la primera lupa de bolsillo inteligente que captura texto y lo transforma en audio a más de 30 idiomas y en menos de dos segundos para garantizar la lectura accesible a personas con problemas de visión o aprendizaje.

Este dispositivo fue creado en el año 2021, a partir de un proyecto universitario de la Facultad de Negocios de la Universidad de Mondragón. Gracias a la combinación de inteligencia artificial y visión computacional, han conseguido acercar la lectura autónoma a personas con dificultades lectoras como baja visión, fatiga visual o dislexia. Ahora, en pleno 2026, la empresa ha explicado en un comunicado que su dispositivo está presente en 250 ópticas, 90 bibliotecas y 30 centros de día, y su app digital se sitúa en las 30.000 descargas.

Hasta el momento, LUP se ha financiado con capital propio de sus fundadores junto a fondos externos procedente de premios y subvenciones públicas, sumando un total de 400.000 euros hasta la fecha.  Con una facturación acumulada de 230.000 euros desde su lanzamiento comercial a finales de 2024, la compañía pretende finalizar 2026 tras haber superado los 420.000 euros.

La importancia de LUP en la sociedad

Tras recordar que en España, 1,2 millones de personas conviven con algún tipo de discapacidad visual, lo que dificulta su acceso cotidiano a la lectura, desde LUP han incidido en que llevan cuatro años desarrollando una solución fabricada en España que les permite leer con autonomía.

Se trata de un producto fácil de utilizar, pensado para el usuario y adaptado a sus necesidades reales y, tal y como ha explicado la CEO y cofundadora de LUP, Apurva San Juan, «iniciar esta ronda de inversión es una apuesta clara por seguir mejorando e impulsando el propósito social que nos mueve y que define nuestra razón de ser».

Como complemento a su lupa de bolsillo, LUP ofrece una aplicación móvil diseñada para convertir texto en audio de forma rápida, incluso desde documentos, fotos o páginas web, sin necesidad de conexión a la red.

Con versiones gratuitas y premium, la app permite escanear, guardar y compartir lecturas desde múltiples dispositivos. La herramienta acumula 30.000 descargas, 2.000 usuarios activos y 70 suscripciones.

Objetivos de la ronda de inversión

El capital recaudado durante ronda de inversión se destinará a la mejora de la lupa mediante la optimización de los procesos de fabricación, así como la ampliación de sus equipos de desarrollo y operaciones. Además, se impulsará su aplicación móvil, con el objetivo de alcanzar los 150 suscriptores durante 2026.

En España la estrategia de crecimiento de LUP pasa por su implantación en nuevos centros de día, bibliotecas, espacios culturales y organizaciones vinculadas a la inclusión.En el plano internacional, su esfuerzo se concentra en «consolidar» operaciones en Argentina y Uruguay mientras se prepara para incorporarse a nuevos mercados como museos e instituciones culturales.

Entre sus clientes y colaboradores se encuentran entidades como el Grupo Social ONCE, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Bilbao o el grupo Federópticos. Lo que subraya el compromiso de LUP como aliada para mejorar la vida de las personas.