En febrero las Islas Canarias suenan a murgas y comparsas. Las calles se llenan de creatividad, disfraces y vida para celebrar el Carnaval. En ese contexto, cualquier canción que aspire a quedarse tiene que entender lo que significa febrero aquí. Y Quevedo sabe cuál es la vibra.
El 29 de enero adelantó lo que estaba por venir. Un vídeo sencillo, acústico, junto al compositor y timplista Hirahi Afonso, con un caption claro: “aquí tos somos costeros”. La frase remite a la canción popular canaria escrita por Pancho Guerra, homenaje a los pescadores del Banco Canario-Sahariano, que también interpretaron Los Gofiones en el concierto del 24 de mayo en el Estadio de Gran Canaria. Como ya es habitual con el artista, las teorías no tardaron en aparecer. Esta vez, la espera fue corta.
Un homenaje al Carnaval
Con los carnavales a la vuelta de la esquina, ‘Ni Borracho’ sale en el momento perfecto. Con 149.000 visualizaciones en YouTube en las primeras horas, el videoclip está cargado de lugares emblemáticos de Gran Canaria y de guiños culturales a las ocho islas. Y aunque la letra esté llena de referencias muy nuestras —no todas pensadas para que las entienda cualquiera— el mensaje es claro: tras viajar por todo el mundo como en casa en ningún lado.
Algunas referencias del léxico canario
Es una canción para sentirla. Y para quien no sea de aquí, también es una pequeña lección de léxico canario. Quizá estas puedan ayudarte a entenderla un poco más.
- Enralarse: Acelerarse. Motivarse.
- “Azul, amarillo y blanco, obvio claro que combinan”: colores de la bandera canaria.
- “Chacho”: expresión canaria que puede tener múltiples significados.
- “Dar el trabe”: que se raya la cabeza.
- “Se me está yendo el baifo”: que se le va la olla. Un lapsus. Un despiste.
- “Somos un fleje”: somos muchos.
- “Volví de gira me estaba dando la magua”: que le estaba dando añoranza no volver a casa.
- «No solo los 30 de mayo»: Día de Canarias
- «Muero con la pintadera»: es un elemento aborigen que Quevedo lleva como collar (algo muy típico en las islas). Actualmente representa la conexión con las raíces culturales.
