Los nuevos Steve Jobs made in Spain

Probablemente estos nombres solo le resulten familiares a los entendidos en el sector de las startups, ya que pocos son mediáticos al nivel que lo fue el fundador de Apple. Sin embargo, se trata de iniciativas que, sin compararse con gigantes como Facebook, Google o Amazon, han atesorado entre cinco y veinte millones de euros y en los últimos diez años han logrado un ratio de éxito de casi el 90%.

Los nuevos Steve Jobs made in Spain

Quizá el precedente emprendedor más notable en España fuese Tuenti, aunque desde que sus fundadores (Félix Ruiz, Zaryn Dentzel, Joaquín Ayuso…) creasen el Facebook made in Spain han aparecido muchos otros visionarios dentro de nuestras fronteras.

Los nuevos Steve Jobs made in Spain

“En España ha habido éxitos bastante relevantes en los últimos tiempos: Trovit, La Nevera Roja, Privalia, BuyVip y por ahí sigue la lista. Y los fundadores y CEO de estas start up son ahora referentes para los nuevos emprendedores”, asegura Jorge Dobón, consejero delegado de Demium, una plataforma de negocios en Internet.

Los nuevos Steve Jobs made in Spain

Además, cada vez hay más innovadores que han acumulado pequeños éxitos y han montado venture builders o plataformas en las que se reinvierte en los emprendedores de nueva generación. En este último caso estarían Jesús Monleon y Vicente Arias, artífices de la primera aceleradora española, Seedrocket o Carlos Blanco, que ha puesto en marcha Conector y Nuclio.

Los nuevos Steve Jobs made in Spain

Gerard Olivé o Miguel Vicente, creador de Wallapop, se han lanzado con su propio vehículo de inversión, Antai; mientras Iñaki Arrola y José del Barrio, que han triunfado con Coches.com (Arrola) y La Nevera Roja (Del Barrio), crearon sendos fondos de inversión, K Fund y Samaipata, respectivamente.

Los nuevos Steve Jobs made in Spain

Rodolfo Carpintier, presidente de DaD, no descarta que algunas empresas de reciente creación con denominación de origen puedan alcanzar valoraciones superiores a los 1.000 millones de dólares. Las favoritas para alcanzar esa categoría son Hawkers, Wallapop o JobandTalent.

[td_smart_list_end]