Errores en redes sociales que podrían costarte el trabajo

La última encuesta sobre procesos de selección de Jobvite muestra lo que los gerentes de contratación están buscando cuando comprueban su cuenta de Facebook, LinkedIn y Twitter. Sus publicaciones en Facebook y su participación en grupos profesionales en esta red pueden abrirle puertas o más bien todo lo contrario. No en vano, el 93% de los gerentes de contratación revisan el perfil social de un candidato antes de decidirse a contratarle. Y esa revisión es importante: el 55% ha reconsiderado a un candidato en base a lo que encuentra, y la mayoría (61%) de forma negativa. A continuación, le señalamos los errores que no debe cometer en sus perfiles sociales si quiere salir airoso de esta evaluación.

Errores en redes sociales que podrían costarte el trabajo

Publicaciones inapropiadas
Según los encuestados, lo peor que puede hacer es subir mensajes con referencias a cualquier tipo de droga ilegal. Y aunque parece de sentido común, muchas veces un comentario o publicación bromeando al respecto en nuestro perfil puede resultar desastroso. El 83% de los reclutadores señalan que es un aspecto claramente negativo (aunque lo más curioso es que un 2% piensa que es positivo).

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Otra categoría poco adecuada para tratar en redes a la hora de buscar empleo son los mensajes de índole sexual, que según el 70% de los reclutadores irán en contra del perfil del candidato. Dos tercios dijeron a Jobvite que los insultos y los artículos sobre armas de fuego daban mala imagen, y el 44% veía los mensajes sobre el alcohol como preocupantes.

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Corrección al escribir
Según Jobvite, el 66% de los gerentes de contratación sostienen que la mala ortografía y gramática, así como una expresión escrita poco cuidada, es otra de las razones por las que rechazar una aplicación. Así que revise bien sus solicitudes y documentos para cada candidatura.

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Afiliación política
Es posible que también deba considerar mantener su afiliación política en la esfera de lo privado, ya que 2 de cada 6 reclutadores opinan que es un aspecto poco relevante e incluso negativo.

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Olvidar puntos fuertes
Mientras revisa su perfil de LinkedIn, no olvide incluir aquellas experiencias que puedan darle un valor añadido a su candidatura. La información sobre el voluntariado o las donaciones a la caridad dejan en el 65% de los reclutadores una impresión positiva.

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La encuesta también mostró qué otras cualidades positivas buscan los responsables de recursos humanos en sus candidatos: experiencia profesional, conexiones mutuas, ejemplos de cómo afrontar retos y de creatividad en puestos anteriores y adaptación cultural.

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Privacidad
Es mejor ser prudente y no publicar nada que carezca de interés para un potencial empleador. Por eso, asegúrese de revisar su configuración de privacidad en Facebook. Según Alison Green, fundadora de AskAManager.org, “Las personas que no cierran sus cuentas o al menos las revisan se arriesgan a dar una imagen totalmente contraria a la que hayan intentado construir de cara a la empresa”.

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No adecuar su perfil al medio
El estudio también da una idea de cómo los reclutadores utilizan las diferentes redes sociales: el 79% ha contratado a través de LinkedIn, el 26% a través de Facebook y el 14% por Twitter. Por eso, es fundamental que cuide su presencia en las redes en especial para LinkedIn y Facebook, que serán utilizados para seleccionar y revisar candidatos.

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