El perfil de Facebook puede servirte como carta de presentación también en el ámbito laboral, bien utilizando tu cuenta habitual o creándote un nuevo perfil centrado en un contenido más profesional, aunque quizá la gestión de dos cuentas te resulte más complicado para mantener ambas al día; emplear la misma con objetivo social y laboral es lo más recomendable. Para ello, el primer paso es configurar las opciones de privacidad generales de tu cuenta, y tener presente que en cada publicación tu controlas el ratio de gente a la que puede alcanzar ese post: amigos, amigos de amigos o público.
El segundo paso es crear una lista de contactos profesionales (que pueden ser el grupo objetivo al que destines alguna publicación) mediante la configuración de la pestaña amigos creando una lista de todos tus contactos de trabajo. Así, cuando publiques contenido personal, podrás seleccionar “Personalizar” y excluir la lista para que no les lleguen estas publicaciones.
La mejor forma de sacar provecho al networking es mediante los grupos de Facebook, tanto públicos como privados, que se crean para establecer relaciones entre profesionales o para compartir información sobre un sector concreto. En estos grupos es fácil encontrar contactos útiles para tu círculo profesional, aunque deberás hacer una búsqueda previa mediante las palabras clave que consideres y decantarte por los que estén más activos.
Otra opción para buscar grupos útiles en Facebook es comprobar cuáles siguen tus contactos profesionales (aparece en su perfil) y si no encuentras nada de tu interés, siempre puedes recurrir a Google para preguntar sobre los grupos más empleados por trabajadores y sector y recibir sugerencias.
Localizado el grupo, solo queda participar en él siguiendo unos sencillos pasos, empezando por incluir una introducción para presentarte y en la que menciones por qué te ha interesado ese grupo. Tus intervenciones deberán ir orientadas a dar información relevante a los demás, no a ganar clientes, y del mismo modo, en cualquier debate propuesto por otros miembros, sé activo y propón soluciones. Además, estos grupos serán un buen lugar para encontrar nuevos contactos que añadir a tus amistades y mantenerte fácilmente al día sobre tu sector. Bienvenido a una de muchas alternativas para ampliar tus horizontes laborales.