10 cosas que no harás si eres mentalmente fuerte

A la vida le gusta poner a prueba tu fortaleza mental – comúnmente conocida como inteligencia emocional – cuando menos te lo esperas. Sin embargo, y al contrario de lo que se cree, el verdadero signo de fortaleza mental no reside en lo que haces, sino en lo que no haces y, sobre todo, en lo que jamás harías. Un ejemplo: la fábrica de Thomas Edison se quemó hasta los cimientos en 1914, y las llamas destruyeron prototipos únicos y causaron daños valorados en 23 millones de dólares. Lejos de lamentarse o hundirse, la respuesta de Edison a lo que sucedió fue simple: “Doy gracias, porque todos nuestros errores se han quemado, y ahora tenemos la oportunidad de empezar de nuevo”. En la siguiente fotogalería, 10 cosas que jamás harás si eres una persona tan mentalmente fuerte como él.

10 cosas que no harás si eres mentalmente fuerte

1. No te obsesionarás con los fallos
Las personas mentalmente fuertes saben que los errores son inevitables, y que lo que realmente nos define como personas no es el cometerlos o no, sino la forma en que nos enfrentamos a ellos. Cuando te obsesionas demasiado con tus fallos, prolongas en el tiempo una situación de estrés y sentimientos negativos muy nociva que influirá en tu rendimiento. Las personas mentalmente fuertes se mantienen a una distancia prudente de sus errores, aunque sin olvidarlos.

10 cosas que no harás si eres mentalmente fuerte

2. No te rodearás de personas negativas
La gente negativa vampiriza la energía; una energía que necesitas para conseguir aquello que quieres. Las personas mentalmente fuertes saben que la mejor carta con la que juega la gente negativa es hacerte sentir culpable por no escucharles lo suficiente o no dedicarles tiempo, y por eso evitan a toda costa caer en esa espiral. Piénsalo de este modo: ¿pasarías toda una tarde al lado de alguien que fuma, convirtiéndote en fumador pasivo?

10 cosas que no harás si eres mentalmente fuerte

3. No dejarás de creer en ti mismo
Si hay un adjetivo capaz de definir el denominador común de todas las personas mentalmente fuertes, es perseverante. Lejos de venirse abajo ante la adversidad, o dejar de intentar las cosas por cansancio o comodidad, se mantienen focalizados en su objetivo, dando una importancia relativa a los sentimientos momentáneos y a los obstáculos. “Lo hice porque no sabía que era imposible” es una frase que tienen marcada a fuego.

10 cosas que no harás si eres mentalmente fuerte

4. No esperarás una disculpa para perdonar
Las personas mentalmente fuertes saben que la ira y el odio no son más que parásitos emocionales capaces de destruir su felicidad y desviarles del camino que les lleva a su objetivo. Perdonar a los demás, incluso cuando no hayan pedido perdón, no condona sus acciones; simplemente te libera de ser la eterna víctima.

10 cosas que no harás si eres mentalmente fuerte

5. No sentirás lástima de ti mismo
Compadecerte de ti mismo significa asumir que, pase lo que pase, eres una pobre víctima de tus circunstancias. Evítalo a toda costa.

10 cosas que no harás si eres mentalmente fuerte

6. No serás rencoroso
El rencor es un sentimiento muy nocivo, que quita una energía que podrías enfocar en direcciones más enriquecedoras. De hecho, los investigadores de la Universidad de Emory demostraron recientemente que el rencor genera una cantidad de estrés que contribuye a aumentar la presión sanguínea, aumentando el riesgo de padecer del corazón.

10 cosas que no harás si eres mentalmente fuerte

7. No te compararás con los demás ni te preocupará lo que otros piensen
Cuando tu fórmula para obtener felicidad y autoestima pasa por compararte con los demás, dejas de ser el dueño de tu vida. Por eso, cuando las personas mentalmente inteligentes se sienten bien por conseguir una meta, no dejan que la opinión o los logros del resto les afecten. Saben que, hagan lo que hagan, nunca serán tan buenos ni tan malos como la gente dirá que son.

10 cosas que no harás si eres mentalmente fuerte

8. No juzgarás a los demás ni serás envidioso
Las personas mentalmente fuertes no necesitan juzgar o hacer que el otro se sienta inferior para sentirse bien ellos mismos. Están convencidas de que todos tenemos algo valioso que ofrecer, y que compararse con los demás, y sentir resentimiento y envidia, es una pérdida de energía inútil.

10 cosas que no harás si eres mentalmente fuerte

9. No te permitirás ser perezoso
Un estudio realizado recientemente por el Eastern Ontario Research Institute demostró que la gente que hizo ejercicio dos veces a la semana durante diez semanas se sintió más competente social, intelectual y atléticamente. Además, puntuaron mejor su aspecto y autoestima. Las endorfinas que liberamos cuando hacemos deporte son claves para tener confianza, sentirnos bien y darle a los problemas la importancia justa.

10 cosas que no harás si eres mentalmente fuerte

10. No te dejarás caer en la negatividad
Cualquier se deprime al ver las noticias: guerras, hambre, enfermedades incurables, desastres naturales, problemas medioambientales, crisis económicas, terrorismo, compañías que quiebran… sin embargo, la gente mentalmente fuerte no se obsesiona con aquello que no puede controlar. En lugar de meterse en la cama y cerrar las persianas, focalizan su energía en las dos cosas que están completamente en su poder: su atención y su esfuerzo.

[td_smart_list_end]