Esa nueva incorporación de este año entra en el puesto 82, capitaneando una fortuna familiar de 500 millones de euros, tras tomar el relevo a su padre, fundador de la compañía en cuestión que falleció hace un año.

Por lo demás, la lista Forbes de la riqueza no presenta demasiadas novedades en este aspecto, con la salvedad de un caso que sube casi 40 puestos en la lista, un auge que se debe a una gran operación que se cerró a comienzos de año. En total, la cifra gestionada por mujeres en la lista Forbes 2016 alcanza los 28.000 millones de euros.

Siguiendo la metodología de ediciones anteriores, para la elaboración de la lista Forbes 2016 de las 100 personas más ricas de España se han manejado dos fuentes fundamentales: el Registro Mercantil –a través de la base de datos privada Informa– y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el Registro se ha podido consultar los balances y cuentas de resultados depositados por las propias empresas, accediendo a más de 4.000 de estos documentos, y aprovechando sólo aquellos actualizados en los dos últimos años.

La edición española de la revista Forbes, fundada originalmente en 1917 en Estados Unidos, llegó a los quioscos por primera vez en marzo de 2013. Publicada por Spainmedia, con Andrés Rodríguez como editor y director, desde noviembre de ese año elabora la célebre lista de los más ricos, poniendo el foco en este caso en las grandes fortunas españolas.