¿Cómo es ser becario en Facebook?

Con la llegada millones de estudiantes universitarios de todo el mundo regresan a sus respectivos campus con historias fascinantes – o no – sobre las prácticas que han realizado en verano. Pero estamos seguros que pocos tienen tanto que contar como el selecto grupo de privilegiados que logra con hacerse con una plaza como becarios en una de las compañías más deseadas del mundo: Facebook. El gigante de las redes sociales suele ocupar uno de los primeros puestos en los ránkings de prácticas que realiza cada año la popular web de búsqueda de empleo Glassdoor. Pero, ¿te imaginas cómo es realmente ser becario en sus oficinas de Menlo Park? En la siguiente fotogalería te revelamos algunos secretos contados por veinteañeros que han tenido la fortuna de pasar por ellas como estudiantes en prácticas.

¿Cómo es ser becario en Facebook?

1. Salarios de lo más jugosos
A aquellos familiarizados con las cifras en las que se mueven los sueldos en Silicon Valley no les sorprenderá saber que los becarios de Facebook cobran más que muchas personas en la cumbre de su carrera. Aunque no hay números oficiales, en Glassdoor se habla de salarios entre los 6.400 y los 7.500 dólares al mes para los estudiantes en prácticas, mientras que un estudio reciente realizado por Bloomberg los situó en los 8.400 dólares mensuales. Al año esto se traduciría en 100.800 dólares.

¿Cómo es ser becario en Facebook?

2. Barra libre de… todo
No, no les bastaba con ofrecer sueldos casi ridículos. Además, Facebook da a sus becarios desayunos, comidas y cenas gratis, alojamiento gratis, transporte gratis para ir y volver a las oficinas cada día y todo tipo de actividades de lo más divertidas: excursiones de fin de semana, obras de teatro, tour turísticos, parques de atracciones, etcétera. Por supuesto, gratis.

¿Cómo es ser becario en Facebook?

3. Responsabilidades y expectativas a la altura del sueldo
Olvídate de poner cafés, hacer fotocopias o calentar la silla: en Facebook los becarios tienen su propia voz, pueden proponer ideas y poner en marcha proyectos. Quienes han tenido la suerte de vivir esta experiencia aseguran que sintieron que se les tenía en cuenta en todo momento, que se escuchaba lo que tenían que decir y que su opinión contaba a la hora de tomar decisiones importantes.

¿Cómo es ser becario en Facebook?

4. Acceso a toda la información interna
Los becarios de Facebook cuentan con acceso a las mismas fuentes e información interna que el resto de empleados. Además, tras sus prácticas pueden presumir de haber charlado con el mismísimo Mark Zuckerberg ya que, lejos de ser uno de esos líderes distantes e inaccesibles, éste se reúne semanalmente con todos los equipos.

¿Cómo es ser becario en Facebook?

5. Facebook concibe las prácticas como una calla de dos sentidos
Y eso significa que ellos reciben tanto como dan, y viceversa. Desde su departamento de recursos humanos aseguran que, para ellos, lo ideal es que el mayor número de becarios posible acaben recibiendo una oferta full-time. Así pues, las prácticas se conciben como una extensión de la entrevista para que ambas partes, tanto el becario como la compañía, se conozcan mejor y puedan decidir si realmente se necesitan mutuamente.

¿Cómo es ser becario en Facebook?

6. Formación continua, y de verdad
Para Facebook sus programas de prácticas son la mejor forma de formar a sus managers del futuro. Para eso, a cada becario se le asigna la tutela de un empleado de la compañía que ejerce de guía, que trabaja mano a mano con él y evalúa cada proyecto específico en el que éste interviene. Cualquiera puede ofrecerse como tutor. “Realmente invertimos en el futuro del management”, asegura Hyra Wallis, responsable del programa de prácticas de Facebook.

¿Cómo es ser becario en Facebook?

7. La oportunidad de conocer a gente interesante y divertida
Es difícil encontrar a alguien que haya sido becario en Facebook y que no asegure que una de las mejores cosas que se lleva de sus prácticas ha sido la oportunidad de conocer a gente interesante, inteligente y divertida. Teniendo en cuenta que los becarios conviven y trabajan juntos durante varios meses es lógico que se formen entre ellos lazos muy fuertes en muy poco tiempo. Todos aseguran que el ambiente entre estudiantes en prácticas de Facebook es “sorprendentemente poco competitivo” y que todo el mundo trata de ayudarse entre sí.

¿Cómo es ser becario en Facebook?

8. Una plantilla muy joven
Por el tipo de compañía de que se trata no es de extrañar que el capital humano de Facebook se componga de gente muy joven. Con aproximadamente 14.500 empleados alrededor del mundo, el gigante de la tecnología es un constante fluir de becarios.

¿Cómo es ser becario en Facebook?

9. Entonces, ¿qué hace falta para ser becario de Facebook?
La propia Hyra Wallis, responsable del programa de becarios de Facebook, contestó esta misma pregunta al portal Business Insider recientemente. Aseguró que, para lograr un puesto en la compañía como estudiante en prácticas, los candidatos deben asegurarse de que dan suficiente peso a los proyectos en los que han trabajado tanto dentro como fuera de las aulas. “Nos gusta ver dónde han estado trabajando hasta ahora sus habilidades de influencia y liderazgo. En Facebook nos vemos a nosotros mismos como una comunidad y cultura de gente con iniciativa, y por eso buscamos a gente que piense de manera diferente”.

¿Cómo es ser becario en Facebook?

10. No, tener ‘enchufes’ no suma puntos
Respecto a la – obligada – pregunta de si a la hora de ser admitido como becario en Facebook suma puntos el conocer a alguien dentro de la compañía, Wallis responde de forma rotunda. “Mucha gente cree que es necesario tener contactos para entrar en Facebook. Yo puedo asegurar que no es verdad. No tengas miedo de aplicar; no seas la persona que te empuje a ti mismo hacia atrás”. ¡Ya sabéis, universitarios del mundo!

[td_smart_list_end]