En concreto, 21 fortunas han sobrevivido generación tras generación y hoy suman 26.775 millones de euros. Por último, el tercer grupo corresponde a las mujeres, con poca presencia aún en la clasificación pero con un sutil aumento respecto a la edición anterior: 17 nombres frente a los 16 de la edición anterior, reuniendo entre todas un total de 28.000 millones de euros.

En lo que respecta a la edad, el hombre más veterano tiene 89 años, contando el ‘benjamín’ 49. En el caso de las mujeres, la más joven alcanza los 48 años y 87 la mayor. En total, los cien integrantes de la lista Forbes de este año suman una fortuna de 198.425 millones de euros, con una edad media de 62 años y medio y tan sólo 8 millonarios por debajo de 50 años.

Siguiendo la metodología de ediciones anteriores, para la elaboración de la lista Forbes 2016 de las 100 personas más ricas de España se han manejado dos fuentes fundamentales: el Registro Mercantil –a través de la base de datos privada Informa– y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el Registro se ha podido consultar los balances y cuentas de resultados depositados por las propias empresas, accediendo a más de 4.000 de estos documentos, y aprovechando sólo aquellos actualizados en los dos últimos años.

La edición española de la revista Forbes, fundada originalmente en 1917 en Estados Unidos, llegó a los quioscos por primera vez en marzo de 2013. Publicada por Spainmedia, con Andrés Rodríguez como editor y director, desde noviembre de ese año elabora la célebre lista de los más ricos, poniendo el foco en este caso en las grandes fortunas españolas.