Mapfre y Catalana Occidente son las dos únicas empresas españolas que se mantienen entre las 100 marcas aseguradoras más valiosas del mundo en 2021, según datos del informe elaborado por la consultora Brand Finance recogidos por Europa Press.
De forma general, la consultora indica que, tras algunos años de “fuerte crecimiento” del valor de marca de las aseguradoras, los resultados han sido “más variables” a medida que las medidas de confinamiento y cierres sectoriales producían generalizadas dificultades financieras en la población.
Así, en la edición de este año, el valor de marca de Mapfre ha caído un 13,6%, situándose en 3.100 millones de euros, lo que ha hecho que descienda tres posiciones en la clasificación hasta el 41 de la lista. Si embargo, aumenta en 3,8 puntos en el ranking de Fortaleza de Marca (BSI, por sus siglas en inglés) y consigue una puntuación de 81,5 sobre 100 y una calificación ‘AAA’.
Por su parte, Catalana Occidente presenta resultados positivos y, en contra de la tendencia del sector, ha aumentado su valor de marca un 1,8%, subiendo dos puestos en el ranking internacional, hasta el 90. También ha registrado un aumento de 3,2 puntos en le Índice de Fortaleza de Marca, con una puntuación de 67,3 sobre 100 y una calificación de ‘AA-‘.
La directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, ha afirmado que no todos los ramos se han comportado igual. Al margen de los seguros de decesos, los de hogar “han visto incrementada la demanda de asistencia debido al mayor tiempo en casa, mientras que lo contrario sucedía para motor”.
Además, tres marcas de seguros figuran en el ranking español de las 100 marcas más valiosas, el Brand Finance España 100 2021. Mapfre, situada como octava empresa más valiosa del país, sería la primera aseguradora del ranking, seguida por Catalana Occidente y Santa Lucía.
Ping An, la más valiosa del mundo
La aseguradora china Ping An sigue siendo la marca de seguros más valiosa del mundo, a pesar de registrar una caída del 30,3% en el valor de marca que ya suma 38.100 millones de euros. Brand Finance atribuye al descenso en el valor de su marca, en gran medida, a la caída temporal en las perspectivas de ingresos e ingresos futuros, en comparación con el año anterior.
Además, China Life ha superado a Allianz como segunda aseguradora más valiosa. La alemana ha registrado una caída del 23,3% en su valor de marca, hasta los 17.200 millones de euros, frente a China Life, que experimentó una reducción más ligera, del 9,7% hasta los 19.200 millones de euros.
Otras tres marcas chinas figuran entre el ‘top 10’ del ranking Brand Finance Insurance 100 de 2021: CPIC (+3,3% y 13.100 millones de euros) en quinto lugar; AIA (un -26,8% menos y 12,0 mil millones de euros) en sexto; y PICC (un -24,4% menos y 7.8 mil millones de euros) en noveno. En total, son 12 las marcas chinas que figuran en el ranking, cuyo valor representa el 30% del total del ranking de 2021.
Aumentan su valor las marcas estadounidenses
Por el lado contrario, las marcas de seguros de Estados Unidos han registrado un crecimiento acumulado del valor de la marca del 7% interanual, revirtiendo la tendencia reflejada en el resto de competidoras internacionales, según Brand Finance.
Así, la pandemia habría obligado a muchos estadounidenses a pensar en seguros, tal vez por primera vez, e interactuar con las aseguradoras de salud, aumentando la demanda general y la conciencia. Las dos marcas de seguros de Estados Unidos del ‘top 10’, Geico y Progressive, han registrado un aumento cercano al 1% cada una en el valor de la marca.
En total, el valor de las 100 marcas de seguros más valiosas del mundo ha caído un 11%, disminuyendo de 415.500 millones de euros en 2020 a 368.600 millones en 2021.
Brand Finance también determina la fortaleza relativa de las marcas a través de un cuadro de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de las partes interesadas y el rendimiento comercial. De acuerdo con estos criterios, Poste Italiane es, de nuevo, la marca de seguros más fuerte del mundo, con una puntuación en el Índice de Fortaleza de Marca de 86,2 sobre 100 y una calificación de ‘AAA’.